01 abril 2020

#Desestresarte 12. Museos en casa


     Con el objetivo de que el Arte y la Cultura de los Museos nos ayuden a desestresarnos en estos días complicados y de cierre de los Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, vamos a publicar diariamente una selección resumida y comentada de los principales contenidos virtuales relacionados con los Museos del Mundo para su disfrute online.


 Hoy en #desestresarte la sección para desestresarnos mediante el arte y la cultura de los Museos nos quedamos en Zaragoza para visitar el Museo Goya-Colección Ibercaja, veremos como recurso ¿Colorea la Kore del Peplo¿ del Museo de la Acrópolis de Atenas, conoceremos las exposiciones del Museo de Orsay en París, y acabaremos con el documental de 14 minutos que relata el viaje de ida y vuelta a Ginebra en 1939 de las obras del Museo del Prado.

 

¿Nos vamos?

 

1.Museo Goya-Colección Ibercaja (Zaragoza)

 

El Museo Goya- Fundación Ibercaja, ofrece a través de su canal de Youtube una extensa información de su colección en más de 800 vídeos, en alta calidad, que permiten profundizar y disfrutar de 304 de sus obras desde cualquier lugar y sin límite horario.

 

Sus contenidos se agrupan en torno a 9 áreas que coinciden con la ordenación del discurso expositivo del propio Museo y sus principales contenidos. En cada proyección se explican las obras al detalle, a modo de visita guiada. Los contenidos están disponibles en tres idiomas: español, inglés y francés.


Link en la Imagen

 

Canal Youtube Museo Goya -Colección Ibercaja (Zaragoza)

 

 

2. Recurso: Colorea la Kore del Peplo. Museo de la Acrópolis de Atenas

 

El Museo de la Acrópolis de Atenas, fue construido para albergar los hallazgos arqueológicos de la colina del Acrópolis y sus inmediaciones. A través de su página web los visitantes tienen la oportunidad de acceder a diversos recursos interactivos, como la iniciativa  ¿Archaic Colors¿. Desde casa, a través de un juego digital interactivo ¿Colorea la Kore del Peplo¿, los visitantes pueden colorear esta escultura e imprimir y guardar su trabajo tantas veces como lo deseen.

 

La conocida Koré del Peplo es una de las obras maestras de la escultura arcaica griega. Realizada en mármol de Paros y procedente de la Acrópolis ateniense, se trata de una figura cargada de gran originalidad. Habilita Flash Player paara poder disfrutar de este contenido.

 

Link en la imagen

 


 

Juego digital interactivo Colorea la Kore del Peplo

 

 

3.Exposición: Museo de Orsay (París)

 

El Museo de Orsay está dedicado a las artes plásticas del siglo XIX , alberga la mayor colección pinturas impresionistas y post-impresionistas de pintores como Manet, Monet, Van Gogh, Degas, Cézanne, etc además de una gran colección de escultura, artes decorativas y elementos arquitectónicos.

 

El  edificio del Museo  se encuentra cerca de los Jardines de las Tullerías, separados por el Sena. Se trata de  una antigua estación de ferrocarril que llevaba el mismo nombre. Y fue construida con motivo de la Exposición Mundial de 1900.

 

Aquí os dejamos 3 vídeos de 1 minuto cada uno con algunas de las exposiciones que han tenido lugar en el Museo para que podáis disfrutar de este movimiento artístico que aportó una delicadeza especial al mundo de la pintura.

 

 

Degas en la Ópera

 

Henri de Toulouse-Lautrec. Resueltamente moderno

 

 

 

Henri de Toulouse-Lautrec. Resueltamente moderno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tououse-Lautrec. Resueltamente moderno

Berthe Morisot (1841-1895)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Berthe Morisot (1841-1895)

4.Programa T

 

 

 

 

 

 

 

4.Programa TV: Guerra Civil: Los cuadros que salvó la República

 

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las joyas del Museo del Prado cruzaron Francia en el último convoy civil que atravesó las vías férreas del país. Días después de que Las meninas llegaran sanas y salvas a Madrid desde Ginebra, la Ronda de noche abandonó el Rijksmuseum, enrollada sobre un cilindro y por la puerta del jardín. Otras 30.000 obras de arte se desplazaron ese septiembre de 1939 desde el museo de Ámsterdam a varios búnkeres de la costa holandesa. Un año después, en mayo de 1940, cuando Hitler invadió los Países Bajos, la obra maestra de Rembrandt volvió a evitar el frente y fue trasladada a la mina de Saint Pietersberg, en Maastricht. El Louvre y el resto de museos europeos también movilizaron sus tesoros artísticos lejos de la contienda para evitar su destrucción.

 

El mundo había aprendido la lección que la República española puso en práctica durante la Guerra civil, cuando evacuó (desde noviembre de 1936) miles de joyas del patrimonio español, primero, a Valencia y de ahí a Cataluña, huyendo de las bombas franquistas. -La decisión española entró en los manuales de museística de todo el mundo. Entendieron que en caso de guerra era mejor evacuar. Hasta entonces la recomendación era bajar las obras a los sótanos-, explica Miguel Cabañas, investigador y jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC. En este vídeo de 14 minutos elaborado por El País se rememora este traslado de las obras artísticas del Museo del Prado.