20 marzo 2020

#Desestresarte 5. Museos en casa


 Con el objetivo de que el Arte y la Cultura de los Museos nos ayuden a desestresarnos en estos días complicados y de cierre de los Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, vamos a publicar diariamente una selección resumida y comentada de los principales contenidos virtuales relacionados con los Museos del Mundo para su disfrute online.

Hoy en #desestresarte la sección para desestresarnos mediante el arte y la cultura de los Museos viajamos a Atenas al Museo Arqueológicopara conocer piezas fabulosas de la Antigua Grecia, , veremos 6 cursos online de arte gratuitos que ofrece el MoMA de NY, conoceremos la exposición Madama Butterfly y la atracción por Japón que ofrece el Museo Thyssen y acabaremos con el documental sobre el robo del cráneo del Papa Luna en Illueca (Zaragoza) de RTVE. ¿Nos acompañas?

 

1.Visita virtual: Museo Arqueológico de Atenas

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas es el museo más grande de Grecia y uno de los más importantes del mundo. Originalmente destinado a recibir todas las excavaciones del siglo XIX, principalmente de Ática y otras partes del país, gradualmente tomó la forma de un Museo Arqueológico Nacional central y se enriqueció con hallazgos de todas partes del mundo griego. Sus ricas colecciones, que enumeran más de 11.000 piezas, ofrecen al visitante un panorama de la cultura griega antigua desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía.

 

A través de su página web podemos recorrer sus piezas divididas en antigüedas prehistórica, escultura, metalurgia, jarrones, antigüedades egipcias y de Chipre. No olvides activar el google translate si usas navegador Chrome para que la página se traduzca automáticamente en español. Link en la imagen

 

2. Recurso: 6 cursos de arte del MOMA que podemos hacer gratis, online y desde casa

El MoMA, el Museo de arte contemporáneo referente de Nueva York ofrece a través de la plataforma online Coursera, 6 interesantes cursos online gratuitos. Picha en el título de cada uno de ellos para consultarlos con más profundidad y poderte apuntar.

 

 

 

 

MoMA de Nueva York

 


1. Qué es el Arte contemporáneo (17 h)

 

Si tienes curiosidad por saber de qué hablamos cuando nos referimos a arte contemporáneo y qué lo diferencia de otras corrientes artísticas, este es tu curso.

 

2. La moda como diseño (21 h)

 

Escucharemos directamente a diseñadores, fabricantes, historiadores y otras personas cuyo día a día está relacionado con la moda, y nos ayudarán a entender la historia y el desarrollo de cada prenda, así como sus usos, su significado y su cambiante impacto a lo largo del tiempo.

 

3. Viendo a través de las fotografías (16 h)

 

Observaremos detenidamente las fotografías de la colección del Museo de Arte Moderno y escucharemos diferentes perspectivas sobre lo que es una imagen y las formas en que la fotografía se ha utilizado a lo largo de sus casi 180 años de historia

 

4. Arte moderno e ideas (12 h)

 

Diseñado para cualquier persona interesada en aprender más sobre el arte moderno y contemporáneo, este curso se divide en diferentes bloques: Lugares y espacios, Arte e identidad, Transformando objetos cotidianos y Arte y sociedad.

 

5. Arte y actividad: Estrategias interactivas para interactuar con el arte (10 h)

 

El arte puede ser un poderoso catalizador para desarrollar habilidades y comprender numerosos temas. Destinado a maestros de primaria y secundaria de todas las disciplinas, este curso está enfocado para que conozcan estrategias y actividades con las que los alumnos conecten con el arte.

 

6. En el estudio: Pintura abstracta de la posguerra (27 h)

 

¿Quieres saber cómo algunos de los artistas más famosos del siglo XX hicieron sus pinturas abstractas? Este curso ofrece una mirada profunda y práctica a los materiales, técnicas y pensamiento de siete artistas de la Escuela de Nueva York, incluidos Willem de Kooning, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt y Mark Rothko.

 

3. Exposición: Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915. Museo Thyseen

La exposición realizada en el Museo Thyseen-Bornemisza reúne unas 45 piezas de formato y técnica diversa, a través de las cuales se ofrece la ocasión de profundizar en el temprano coleccionismo madrileño de arte japonés, en la popularización de la cultura nipona a través de la moda, el teatro y la música de la época, y en la impronta de Japón en pintores e ilustradores activos en la capital en el cambio de siglo.

 

Debajo de la selección de imágenes de la página web del Museo podrás encontrar la visita virtual para poder pasear online por el montaje expositivo. Link en la imagen

 

 

Pedro Sáenz y Sáenz. Crisantemas. c. 1900. Óleo sobre lienzo. 81 x 55 cm

 

4. Programa TV: Guardianes del Patrimonio. Operación Papa Luna. RTVE

El cráneo de un polémico papa, dos jóvenes ladrones y un rescate frustrado. Son los protagonistas de este capítulo de Guardianes del Patrimonio, que revisa la investigación que la Guardia Civil realizó en el año 2000 para recuperar una reliquia casi abandonada: el cráneo del llamado Papa Luna. Una historia muy zaragozana. Link en la imagen

 

 

 

 

Mañana otro #desestresarte y recuerda #quedateencasa #yomequedoencasa

 

 

 

 

 

Si quieres saber de Museos en Zaragoza. 

¡Síguenos!