Pasacalles, disfraces y longaniza, ¡ven al Carnaval 2020!

27 enero 2020

¡Traemos buenas noticias, porque un año más vuelve el Carnaval a Zaragoza! Comienza con una programación que se iniciará con la aparición los días 14, 15 y 21 de febrero del Conde de Salchichón y sus adláteres en los barrios. ¡Este año leer es el mejor disfraz!

 
En Zaragoza ha existido una tradición muy arraigada de celebración del Carnaval. Recuperada en 1980, la alegría festiva de la victoria efímera de Don Carnal sobre Doña Cuaresma llena las calles de la ciudad. Toca disfrazarnos, dar rienda suelta a nuestra imaginación y encarnar curiosos personajes de libros, historias y obras sin parar de cantar y reír. 
 
A continuación, te contamos en detalle los planes que puedes hacer este Carnaval en Zaragoza, y aquí puedes consultar todas las actividades y horarios al detalle. 
 
Juves Lardero, el inicio del Carnaval
El Carnaval comienza con Jueves Lardero, que en tiempos se celebraba con comidas campestres y bailes de máscaras completaban el panorama festivo de esta jornada. Por su parte, el Sábado de Carnaval es el día del desfile, donde la sátira y la ironía hacen de las calles de la ciudad su escenario festivo. El 20 de febrero marcará el inicio del Carnaval de Adultos con el tradicional reparto de longaniza. Será a partir de las 18,30 horas, en la Plaza Miguel Merino (Sala Multiusos del Auditorio de Zargoza), y además verbena a cargo de la Orquesta Mazinger. 
 
Y, por supuesto, no nos olvidemos de los inseparables y tradicionales personajes. Por ejemplo, los estudiantes elegían al Rey de Gallos, alguien que fuese chistoso o les hiciese reír,; también nos encontraremos con el Conde Salchichón, un noble que, con su generosidad sufraga los gastos de la fiestas. Además, otros personajes populares estarán presentes como el Caballero de la Hornilla, la Mojiganga, Don Carnal y Doña Cuaresma. 
 
 
El Carnaval en tu barrio y en las bibliotecas
Podrás vivir el Carnaval en tu barrio los días 14, 15, 21 y 22 de febrero con el Conde de Salchichón y sus adláteres en los barrios. Así, el viernes 14 de febrero acudirán al Centro Cívico Almozara y el sábado 15 de febrero, estarán en Las Fuentes, en el Centro Cívico Salvador Allende. Igualmente, el día 21 de febrero visitarán el barrio del Arrabal y acudirán al Centro Cívico Estación del Norte ¡y al día siguiente, 22 de febrero, se acercarán al Centro Comercial Puerto Venecia, a partir de las 12,00 horas, y a partir de las 18,00h en el Polideportivo Sociocultural del Barrio de Casetas!

 
"Leer es el mejor disfraz", así que las Bibliotecas Municipales también han organizado entretenida actividades infantiles relacionadas con el Carnaval como talleres y la posibilidad de hacer tu propia careta, ¡a que te encanta! 
 
Sábado de Carnaval y domingo para los más peques
El Sábado de Carnaval el protagonismo es de las peñas quienes organizan con el Ayuntamiento el Carnaval de adultos, con un gran desfile ciudadano. Desde las 18 horas, ven a la Concentración de Comparsas en plaza de San Miguel, seguida del la Liberación del Rey de Gallos y del Gran Desfile de Carnaval, también desde plaza de San Miguel hasta plaza del Pilar.
 
Y el domingo, 23 de febrero el día es de los más pequeños de la casa, ya que tendrá lugar el Carnaval Infantil, desde las 12:00 horas con un pasacalles por la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar. Y después, divertidas actuaciones y espectáculos de teatro, danza y música, ¡además de El Tragachicos y hasta la Comparsa enmarcarados!, una mañana para no perdérsela.
 
Si quieres tener toda la información cultural, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!
 

Documentos Adjuntos