¡Viaja con Tintín a la Luna!

28 enero 2020

Para los aficionados al famoso personaje de Hergé, Tintín fue un visionario. 16 años antes del Apolo 11 en 1969, él ya viajó a la Luna a bordo del cohete X-FLR6. Nos lo muestra la exposición ‘Tintín y la Luna. 50 años de la misión tripulada' en CaixaForum. 

En 1969, un ser humano, el astronauta Neil Armstrong, pisaba la Luna por primera vez. Sin embargo... ¡Tintín ya la había pisado mucho antes, en 1950! De hecho su cohete negro y rojo se convirtió en todo un icono universal. 
 
En 2019 se cumplieron 50 años de la llegada del hombre a la Luna, de ahí la exposición de 'Tintín y la Luna. 50 años de la misión tripulada'. La muestra nos relata la misión que lo hizo posible, el proyecto Apollo, y sus logros científicos y tecnológicos, en ella ciencia y cómic se unen para relatar ese viaje histórico.
 
¿Quieres hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio? Visita la muestra y remóntate al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez el hombre llegó a la Luna a bordo del Apolo 11. Un día después, Neil Armstrong dio los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunció la histórica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». El acontecimiento fue recibido en el centro de control y retransmitido al mundo entero.
 
Una vez más, la ciencia ficción se adelantó a la realidad. Concretamente, Tintín se adelantó 17 años al pronunciar estas palabras: "¡Ya estoy aquí! ¡He dado unos cuantos pasos! Seguramente por primera vez en la historia de la humanidad, se ha caminado sobre la Luna". 
 
La ciencia y la realidad se relacionan en diversos momentos de la historia, como se ve en la exposición. Y en el mundo de la ciencia ficción, Hergé había preparado el viaje a la Luna casi 20 años antes, publicando dos títulos míticos, Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna, que vieron la luz en la revista Tintín entre 1950 y 1953.

¿Cómo es la exposición?
El cohete de Tintín da la bienvenida al visitante, que podrá seguir el hilo conductor del proceso de creación que empleaba Hergé (historietista belga, Georges Remi) en sus obras. 
 
En la segunda parte, harás un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna con un telescopio construido por él en 1609 hasta la llegada del hombre a la Luna. El primer viaje a la Luna fue una misión con una fuerte carga simbólica, ya que permitió tener otra visión de La Tierra y el espacio. Además, el viaje del Apollo 11 llenó durante muchos días las páginas de la prensa de todo el mundo.
 
 
Esta parte de la muestra la constituyen módulos interactivos como el simulador del lanzamiento de un cohete o la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar; y documentos sonoros y gráficos sobre el proyecto Apollo 11 antes, durante y después de la llegada a este satélite, y lo que eso significó para el avance de la sociedad y de las ciencias del espacio.
 
Hergé y Tintín
¿Pero sabes cómo imaginó y creó Hergé este sueño hecho realidad? Lo descubrirás en la exposición. Nos enseña la recreación del espacio donde trabajaba, las herramientas que usaba para dibujar las viñetas, la idea de base que le permitió crear un cómic, la documentación que leía, que lo inspiraba y que hacía más fidedigna la plasmación de sus ideas. 
 
Hergé era un auténtico obsesionado de la documentación a la hora de trabajar. Decía que "antes de empezar una historia de Tintín, lo que hago es documentarme: leo obras sobre esos lugares y consulto todos los documentos gráficos y fotográficos que puedo". En este sentido, la exposición permite conocer la forma y el significado de sus viñetas.
 
Viaja a la Luna de la mano de Tintín en CaixaForum, ¡puedes visitarla antes del 1 de marzo! Y recuerda, ¿quieres saber todo lo que pasa en zaragoza? ¡Suscríbete a #ZGZesCultura