28 noviembre 2019

¡Diciembre es significado de cómic en Zaragoza!


El cómic es el protagonista en la capital aragonesa durante diciembre. El Salón del Cómic, que se lleva a cabo desde hace 18 años, trae con él un sinfín de actividades con el cómic como eje central.

El Salón del Cómic de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre.y es la gran fiesta del cómic aragonés. Un evento cultural dirigido a todos los públicos, tanto profesionales como aficionados, entendidos, curiosos, coleccionistas o primeros lectores de cómic. 
 
Lenguajes y evolución del cómic como medio comunicación
Pero además, durante el mes del cómic, podrás asistir a conferencias, talleres y exposiciones por ejemplo. Por supuesto, todo vinculado al cómic. En Etopia puedes asistir el 3 de diciembre a la interesante conferencia 'Del cómic al cine y al videojuego: tecnología e innovación en el transmedia' el 3 de diciembre. Junto a Julia Igual y Claudia Bonillo analizarás la época globalizada y avanzada en la que vivimos, donde el cross-media y el trans-media permiten el salto de las narrativas (historias, personajes...) de un medio a otro.
 
Exposiciones 
En cuanto a exposiciones, no te pierdas 'Supermala. Cómo se hace un cómic'. La aventura de una funcionaria de Correos que descubre al quedarse embarazada que está adquiriendo superpoderes. En esta muestra verás cómo se hace un cómic. desde la primera idea hasta encontrarlo en la estantería de tu librería favorita: bocetos, guión, descartes, entintado, color y más cosas. ¿Te interesa? Pásate por el C.C. Esquinas del Psiquiátrico.
 
Uno de los grandes cómics de la historia es el protagonista en CaixaForum, 'Tintín y la Luna'. En 2019 se celebra 50 años de la llegada del ser humano a la Luna. Sin embargo, el célebre personaje, de la mano de su autor Hergé, tuvo la suerte de comenzar su viaje al satélite en el año 1950, en el cómic Objetivo: la Luna, para pisarla dos años después, en 1952. ¡Ciencia y cómic se unen para relatar ese viaje histórico!
 
Y aprovechando la carrera humorística de José Antonio Bernal, el Salón del Cómic de Zaragoza dedica esta muestra con motivo de sus 15 años como profesional, 'Bernal, 15 años de monigotero', en Centro Joaquín Roncal. A través del humor y de sus viñetas recorreremos los últimos años de nuestra historia más reciente para ver, por medio de sus dibujos, cómo la sátira y los chistes gráficos nos ayudan a comprender mejor lo que sucede.
 
 
También puedes visitar 'El cambio climático no tiene gracia II' en Torre DKV.  Una muestra humorística para reflexionar sobre un problema serio. Empezó como una portada del genial humorista gráfico Forges, luego, fue una exposición en la Cumbre Mundial del Clima de París y se transformó en una muestra itinerante por toda España en la que enseñar los efectos del cambio climático en el Planeta. 
 
Otro año más, se lleva a cabo una muestra de trabajos para rendir homenaje a un personaje clásico de cómic que celebra aniversario en el año. En esta ocasión, con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Popeye, creado por Elzie Crisler Segar, este personaje y el resto que lo acompañan son los protagonistas de la exposición 'Popeye, el mañico' en C.C. Universidad. 
 
Por último, en C.C. Isaac Valero podrás ver 'Angelito Perkele dibuja: de Watchmen a Los Pitufos'. Angelito Perkele es uno de los nuevos autores de cómic aragonés más sorprendentes, como prueba su fanzine "San Pedro Tiburón", pero también su irrefrenable producción de dibujos, que comparte en su cuenta de Instagram y con los que rinde homenaje a sus personajes favoritos de la cultura popular. Entre ellos, muchos protagonistas de cómic, ¡así que no te la pierdas! 
 
Como ves una auténtica fiesta del cómic que culmina con el Salón del Cómic de Zaragoza del 13 al 15 de diciembre. Mesas didácticas con destacadas figuras de este arte e importantes autores estarán esta cita imprescindible para hablar de humor, didáctica, manga y mucho más. Puedes consultar toda la información aquí www.saloncomiczaragoza.com