31 octubre 2019

Jazz al Margen y Jazz On: música e improvisación


Llega un fin de semana de buen jazz en directo con Jazz al Margen y Jazz On, ambos enmarcados en el Festival de Jazz de Zaragoza. Uno, en los centros cívicos de la margen izquierda del Ebro y el segundo en el Centro Cívico Universidad.

Jazz al Margen, talento local y un aniversario
Jazz al Margen esta de cumpleaños, ya que cumple 25 años y para celebrarlo nos trae la mejor música jazzística. En esta edición, tendremos conciertos en sitios muy diferentes, desde la Sala López, pasando por varios centros cívicos, tres iglesias o en la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. 
 
Un total de 15 actividades de diferentes estilos de jazz; desde swing hasta funk, blues o dixieland, y una fuerte presencia de grupos locales aragoneses, ya que 13 de 15 artistas son de aquí. Once conciertos, dos didácticos para el público infantil, una masterclass y otro concierto de clausura. El Festival comienza hoy y durará hasta el 29 de noviembre. Una iniciativa que nació hace 25 años alrededor del C.C. Tío Jorge y se extendió al resto de centros de la margen izquierda del río, de ahí viene su nombre.  
 
Jazz al Margen arranca hoy, 31 de octubre, en la Sala López a cargo del cuarteto Pigalle Jazz. Por otro lado, el C.C. Estación del Norte acogerá los conciertos de la Feeling Big Band, el 1 de noviembre; el de Viki Lafuente & The Banned, el sábado 2, y el concierto didáctico de Cecilia Beguería & Hollywood Kids, el domingo 3 a las 12h. Destaca también la mítica Dixie Rue del Percebe, quien hará de las suyas el domingo 10 a las 12h. 
 
¡Y qué mejor plan que vivir en directo la música jazz y al aire libre! Pásate por el Kiosco del parque Tío Jorge para disfrutar de la actuación de Gradus Jazz Quartet, el sábado 2 de noviembre a las 13h. Las tardes del domingo 3 de noviembre y del jueves 7, ven a escuchar la mejor música en este C.C. Tío Jorge con Ankle Busters Swing, el día a 18:30h, y el jueves 7, a 21h. será el turno de Dear John Quartet. Y 3yJazz, el viernes 8 a las 21h, Nanjazz, el sábado 9 a la misma hora, darán un espectáculo en el C.C. Río Ebro. 
 
Igualmente, podrás vivir una experiencia única al disfrutar de un directo de jazz en una iglesia, un escenario muy especial y en el que no solemos escuchar conciertos de este tipo. Los nuevos escenarios serán la Iglesia Santa María de la Reina de los Mártires en Parque Goya, la de San Pablo y la Iglesia Altabás. ¡Consulta el programa y horarios aquí! 
 
Jazz On, destacados nombres nacionales e internacionales
Y también llega la segunda edición de Jazz On en C.C. Universidad con importantes nombres nacionales e internacionales del jazz. Comienza el 2 de noviembre con Chris Kase Quartet. Chris Kase (1964) es un genial trompetista y compositor norteamericano que ha actuado con artistas como Chick Corea, Steve Coleman, Al Foster o Kenny Wheeler entre muchos otros. Después de publicar ocho discos como líder viene a Zaragoza a presentar su último trabajo "Let go" en formato cuarteto. ¡Una oportunidad que no puedes perderte! 
 
Al día siguiente, podremos escuchar en directo la música de uno de los máximos exponentes del Stick a nivel mundial, Tomás Merlo Power Trío. Nacido en Palma de Malllorca, Tomás Merlo fue nombrado mejor stickista del año por Stick Enterprises y seguro que sorprende con este instrumento musical eléctrico poco común creado en los 70 que fusiona la guitarra y el bajo y que se ejecuta utilizando la técnica del tapping. 
 
Las siguientes sesiones serán el 8 y 10 de noviembre. El primer día no pararemos de bailar con el funk-jazz de Prímital. Santi Ibarretxe es el alma de este proyecto, con una base de jazz junto al rock sinfónico, música clásica, soul o funky, ¡una mezcla explosiva!  

Y para cerrar el ciclo, Maddison Pack, cuarteto de jazz formado por Javier Calvo, el contrabajista Ernesto Calvo, el reconocido joven pianista zaragozano Noel Redolar, quien acumula 32 primeros premios nacionales e internacionales, y el baterista Israel Tubilleja. 

Si no quieres perderte nada, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!