21 agosto 2019

Alma y viajes en las exposiciones del Patio de la Infanta


El Patio de la Infanta acoge 2 magníficas exposiciones sobre historia y alma de nuestro país. Este monumental conjunto renacentista aragonés del siglo XVI te esta esperando para que descubrir el viaje de Fernando VII y la pintura de Julio Romero de Torres

El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid

Esta exposición reconstruye el viaje que hizo Fernando VII en el año 1814 desde el Palacio francés de Valençay (cautiverio previo) hasta la llegada a Madrid en plena Guerra de la Independencia después de firmar con Napoleón la salida del palacio y el retorno a España.

Casi 1800 kilómetros haciendo un largo recorrido por diferentes ciudades como Limoges, Toulouse y Perpiñán. Al llegar a España, paso por Gerona y Reus y se desplazo para visitar la ciudad de Zaragoza. 5 días se quede el rey en nuestra ciudad, posteriormente se desviaría a Valencia y concluiría su viaje en Madrid donde coincidió con el encarcelamiento de liberales y con la abolición de la Constitución.

El visitante podrá realizar el viaje del rey a través de imágenes y objetos, pudiendo contemplar numerosas obras de Francisco de Goya, la serie de lienzos pintada por Miguel Parra para conmemorar el retorno del rey u obras de Vicente López o Marcelino de Unceta, entre otros. Acaba el 27 de octubre, pero... ¡Puedes empezar tu viaje ya!

Exposición. Julio Romero de Torres. Pintor de almas

Mucho más personal e intimista, esta la exposición del pintor Julio Romero Torres. Considerado un auténtico intelectual tenía un sitio reservado en el Café Levante donde compartió mesa y reflexiones con grandes pensadores como Ramón María del Valle Inclán, José Augusto Martínez 'Azorín', José Gutiérrez Solana...

Se le recuerda como "pintor de almas" por la forma de abordar la pintura y las figuras de sus cuadros. Es la persona siempre lo más importante de la obra y en segundo plano queda cualquier elemento anexo que la pueda complementar.

De esta manera el artista cordobés, pone mayormente a la mujer como protagonista, no como un objeto erótico sino más bien una nueva percepción de la mujer. Refleja una mujer fuerte y desafiante, un nuevo concepto como se decía en aquel momento de "femme fatal".

¿Los colores? Oscuros, reflejando melancolia en paisajes con una variedad cromática tenebrosa: azules ocres y grises. Toca una variedad muy amplia de temas únicamente enfocando la muerte, la vida, el amor, lo sagrado lo profano incluyendo también temáticas populares como el flamenco.

Si quieres descubrir más a fondo a uno de los uno de los grandes simbolistas del siglo XX, se ofrecen visitas guiadas para conocer Apúntate a la visita y conoce de cerca al artista cordobés Julio Romero de Torres.

Tienes hasta el 8 de septiembre para visitarla, ¡date prisa!

Y si no quieres perderte nada, suscríbete al boletín de #ZGZesCultura