12 agosto 2019

Emociónate con "Poéticas de la emoción"


Desde el 3 de julio al 27 de octubre, CaixaForum Zaragoza acoge la exposición “Poéticas de la emoción”, estética y sentimiento se mezcla en esta nueva muestra que sin duda hará sentir al espectador.

Las emociones son parte fundamental de nuestras vidas, y el arte bien se ha encargado de recogerlo. Desde la antigüedad se han incorporado la en "Poéticas de la emoción" mediante sus 44 obras se recorre el modo de representar las emociones dependiendo de la época y el contexto de creación de la misma, poniendo en relevancia las piezas contemporáneas.

Todas tienen un hilo de conexión, el concepto de "Pathosformel" que el historiador del arte Aby Warburg creó para designar a la supervivencia del gesto y la emoción a lo largo de las culturas y los años.

Las obras buscan presentar las emociones básicas humanas y como estas se representan en el ser humano mediante gestos, signos y formas que perduran en el tiempo y por tanto, podemos interpretar. Una lagrima siempre será una lagrima, en el caso de la escultura de la Virgen María en La Piedad, se percibe el dolor y la perdida en sus rasgos.

Miedo, pena, rabia o alegría, entre otras son algunas de las emociones que se representan a través del cuerpo y se manifiestan con acciones y movimientos que se reflejan en el rostro, voz, conductas o gestos.

Esta representación ha sido capturada por los artistas a lo largo de los siglos y es un tema recurrente en lo que se refiere a arte. Estas emociones constituyen un motivo artístico y se les atribuyen características estéticas debido a su gran poder visual.

La exposición "Poéticas de la emoción" presenta tres modos distintos en los que la emoción se ha mostrado en la historia del arte. El primer grupo ahonda en la emoción del dolor o tristeza. El segundo presenta la emoción de forma metafórica gracias a la traslación del estado anímico del artista al paisaje y a la arquitectura representados. Finalmente, un tercer ámbito analiza la forma en que el arte se apropia de la emoción en situaciones sociales como fiestas o las celebraciones populares.

Coincidiendo con la exposición se van a llevar a cabo también visitas guiadas para conocer de primera mano "todo lo que te pasa por dentro". Visitas para toda la familia en las que se recorre todo el espacio expositivo indagando y descubriendo que nos hacen sentir y que emociones nos despiertan las obras ¡Únete!

Si lo tuyo es reflexionar y profundizar en los detalles y temas de las obras también puedes. Conducida con un mediador, podrás compartir tus impresiones en una tertulia participativa tomando una rica taza de café.

Y no solo eso, la exposición también tiene banda sonora. Se ha creado una playlist de Spotify basada en la emoción para complementar con una disciplina artística tan emotiva y conmovedora como la música. Escúchala aquí.

Una exposición con la que sentir y sobre todo, ¡emocionarse!

No te pierdas nada y suscribete a la cultura de la ciudad en #ZGZesCultura