Fotografías llenas de emoción, en Centro de Historias

05 agosto 2019

PhotoEspaña trae a Zaragoza la exposición ‘Los últimos. Retratos y testimonios de la guerra civil’ hasta el 15 de septiembre, ¡ven a verla!

 

La muestra recoge fotografías, realizadas por Luis Areñas entre los años 2015 y 2017, de personas que vivieron la Guerra Civil española y declaraciones de los propios combatientes.

En estos dos años, el fotógrafo, motivado por cuestiones personales, ha recorrido la geografía española en homenaje a todos los abuelos que murieron durante al Guerra Civil. "Intentaba encontrar respuestas, ¿dónde están los supervivientes?, ¿quiénes son? o ¿qué significó la guerra para ellos?".
 
Luis cogió su cámara y empezó a viajar en una furgoneta con su material fotográfico recorriendo pueblos y aldeas hasta localizar a algún combatiente vivo. Así encontró a algunos combatientes y mujeres que vivieron la guerra. "La mayoría eran casi niños por aquel entonces, tenían entre diecisiete y dieciocho años", apunta Luis Areñas. 
 
Ha conseguido retratar el testimonio de combatientes de ambos bandos. Sin embargo, la exposición no es el trabajo objetivo de un historiador, sino la memoria subjetiva de quienes sufrieron, en primera persona, la Guerra Civil. Es algo mucho mayor, ha rescatado los recuerdos e historias vividas por personas diferentes que experimentaron situaciones diversas en distintos puntos del país. 
 
Algo muy bonito, ya que saca del olvido esas historias para ponerles nombre y rostro a esos momentos históricos que se vivieron en el país. 
 
En las imágenes centra la mirada en la persona, sus rostros y su gesto. De ahí que utilice un fondo blanco con el que descontextualiza el retrato. "El blanco y negro me permite concentrarme en el personaje, dejando a un lado el estímulo que producen los colores, que nos distrae la mirada inconscientemente", aclara Luis Areñas. Unos retratos que "desnudan" totalmente al protagonista.
 
 
Además, en la exposición puedes ver un documental de 45 minutos en el que hablan los protagonistas. El vídeo recoge testimonios y fragmentos de conversaciones en el que cuentan historias personales vividas en primera persona. El artista creó un vínculo personal con cada protagonista, llegando a conseguir una confianza que se refleja en los testimonios contados y las fotografías realizadas. Así han podido expresar sus emociones y sentimientos sin sentirse incómodos. 
 
Unos rostros de personas ancianas que, un día, fueron la juventud de España. Ven a verla al Centro de Historias antes del 15 de septiembre. Una muestra muy íntima, con 44 fotografías y un documental que emocionan y que hablan por sí solas.
 
Si necesitas más información, puedes descargarte aquí el dossier de la exposición y ver este vídeo
 
Y, para estar al día de la información cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZesCultura.  

Comentarios

Nuevo comentario