28 julio 2019

Nuevas creaciones artísticas en la Fachada de Etopia


Atención porque ya puedes ver nuevas creacioes para la Fachada de Etopia. Una nueva edición, 'Noctiluca: especial en obras', mientras se repara la fachada tras el temporal de mayo en Zaragoza. Se trata de obras de los artistas Yaguar Visual y Néstor Lizalde, y puedes verlas hasta el 30 de agosto, ¡pásate! 
 
¡La fachada de Etopia es puro arte, no hay duda! Durante este verano, mientras se produce la reparación de la Fachada de Etopia, se ha puesto en marcha `Noctiluca: especial en obras¿, una edición especial del programa artístico de la Fachada de Etopia. 
 
¿Qué vas encontrarte? Las obras de Yaguar Visual y Néstor Lizalde, ¡puedes verlas en horario nocturno! Ambos artistas, conocedores del medio, juegan con la nueva arquitectura de este soporte digital, ya que el característico vértice central ha quedado apagado parcialmente a causa de la avería del pasado 17 de mayo debida a una tormenta con fuertes rachas de viento.
 
Néstor Lizalde ha desarrollado una obra basada en las imágenes de la película `Le spectre rouge¿ (El espectro rojo), del turolense Segundo de Chomón, y Yaguar Visual reflexiona en 'Exogénesis' acerca de la identidad humana tras una situación de catástrofe. 
 
'Fallo del sistema', Néstor Lizalde
'Fallo del sistema' es una pieza de vídeo creada para experimentar con la estética de un soporte parcialmente averiado -como es el caso de la Fachada led Etopia-, el cual muestra actualmente un vidrio apagado (8 filas de píxeles desconectadas) en espera de su reparación.
 
La obra representa una escena en donde una rotulación temblorosa parpadea en una atmósfera de humo y chispas eléctricas. Se trata del interior de un soporte quebrado que, bajo esta condición, se ha convertido en un sistema en blanco y negro donde ocasionalmente se exhiben como recuerdos olvidados, fragmentos de un metraje de cine primitivo coloreado intensamente. 
 
Estos fragmentos de metraje corresponden al film 'Le spectre rouge' (El espectro rojo, 1907) del cineasta aragonés Segundo de Chomón, ¡aquí puedes verla! En la obra, un diablo genera juego de fuego en las cavernas del infierno, acción reinterpretada aquí como la avería causada por el fuego eléctrico en las profundidades del dispositivo.
 
La combinación entre estos metrajes a color y el blanco y negro genera una ensoñación, que remite a los inicios de las tecnologías de la imagen en movimiento; el sueño de la máquina que en estado de reparación retorna de manera inconsciente a sus primeros recuerdos. 'Fallo del sistema' es un visual que rinde homenaje a las primeras formas cinematográficas, donde la imagen es cruda e ingenua a la vez que desborda en intensidad.
 
Segundo de Chomón fue un cineasta turolense que trabajó con George Meliés. Inventó el stop motion -o lo que es lo mismo que los objetos cobren vida propia- y fue el primer español que dio color al cine mudo. Un pionero que cambió la historia del cine. 
 
'Exogénesis. En obras', de Yaguar Visual
 
Yaguar Visual ha colaborado con la artista griega, afincada en Zaragoza, Evgenya Tzortzi. Con 'Exogénesis' reflexiona acerca de la identidad humana tras una situación de catástrofe. Una pieza que te invita a repensar la relación de las personas con las pantallas en la era digital.
 
Es el nacimiento de una nueva conciencia. Fuera de la pantalla, fuera del marco, en la curiosidad, en el descubrimiento, en la aventura. En la fuerza que rompe los velos de cristal, en los ojos que todavía son capaces de ver, en las manos que luchan emocionarse, en un cuerpo sediento por descubrir. ¿Te atreves a romper la pantalla?
 
Y conéctate a la cultura, suscríbete a #ZGZesCultura.