17 junio 2019

"Papel y forma" de József Zsebe, en EMOZ


Un total de 59 figuras de plegado en húmedo componen la nueva exposición de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza. Una muestra que llega desde Hungría de la mano del Jozsef Zsebe y estará hasta el 1 de septiembre

¿Te gusta la papiroflexia? ¿Y el origami? ¿Sabes de dónde proviene la palabra? En japonés, la palabra origami viene de ori (plegar) y kami (papel). Este arte milenario se originó en China alrededor del siglo I o II d. C., llegó a Japón en el s. VI y se integró en la tradición japonesa consiste en ir haciendo pliegues sin cortes ni pegado hasta conseguir una figura reconocible.

El húngaro Jósef Zsebe nos trae la muestra "Papel y forma", 59 figuras componen esta nueva exposición de origami del EMOZ... ¡ya puedes venir a verla! Acaba el 1 de septiembre, un plan perfecto para un caluroso día de verano

El artista húngaro Zsebe trae su colección de animales hechos a base de doblar, doblar y doblar...

En 1994 encontró un libro de origami para principiantes y comenzó realizando figuras como peces, ranas y pájaros. Más adelante, después de aprender los pliegues básicos, creó sus propios diseños y sus modelos lograron éxito internacional. Llegó a exponer en Japón en el año 1999 en la Exposición Mundial de Origami y ha llevado sus obras por muchos países del mundo.

En sus comienzos, las figuras tenían mucha complejidad algo que las hacia prácticamente únicas e irrepetibles con el tiempo se volvieron más agiles y fáciles de realizar con pliegues más limpios.

Algunas de sus piezas sólo quieren captar la esencia del objeto, mientras que otras quieren ser representaciones totalmente realistas. Entre los modelos que podremos encontrar en la exposición hay algunos requieren la estructura que logran crear... ¡formas en 3D!

Pocas personas saben que las figuras se pueden conseguir con papel siempre, pero el resultado es mucho más atractivo si se hace con papeles especiales y se utilizan las técnicas adecuadas. Pero no hay que olvidar, también se necesita ¡una buena idea!

¿El truco de Zsebe? Utilizar papel sin cortar y pegar. Expresa las características más llamativas del animal (la mayoría de sus figuras son animales). Además intenta tener el menor desperdicio de papel posible a la hora de crear y busca la simplicidad de la pieza.

Así es como ha creado sus 59 figuras que se muestran ahora en las dos últimas salas en el museo del Origami de Zaragoza, dedicadas al artista húngaro que relaciona el arte del plegado con su otra pasión: las matemáticas.

Buenas manos y altas dosis de talento que han creado esta modalidad de origami zooformo que ahora se exponen en el Museo.

Ven a disfrutar y apreciar el arte del papel y la forma de József Zsebe.

Para no perderte nada, suscribete a la cultura en #ZGZesCultura