El Pilar, la Virgen, un cabezudo y el cierzo; cartel del #Pilar19

01 mayo 2019

Hablamos con Samuel Adebola Akinfenwa Onwusa, ganador del cartel del #Pilar19. El diseñador zaragozano nos cuenta todos los secretos de 'Pilares'.

Hoy hablamos con el ganador del cartel del #Pilar19, Samuel Adebola Akinfenwa Onwusa. A sus 31, este zaragozano lleva años trabajando como diseñador profesional. Tras estudiar el bachillerato artístico en la Escuela de Artes de Zaragoza, inició los estudios de diseño e ilustración, obteniendo el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño e Ilustración.
 
Ha participado también en numerosos concursos como ilustrador y diseñador y en la actualidad trabaja como freelance, además de colaborar como rotulista e impresor para una empresa de imagen gráfica. Como él mismo afirma, Samuel es una persona a la que le encanta su trabajo, "disfruto mucho con lo que hago y creo en mí siempre, ya sea diseñando, ilustrando o bailando", algo que desde luego se refleja en su trabajo.
 
Este joven diseñador, nos ha contado todos los detalles sobre su cartel ganador para las Fiestas del Pilar 2019, 'Pilares'. Una creación con numerosos elementos tradicionales y conectados entre sí. ¿Quieres saber de dónde nació la idea o cómo ha utilizado los colores como recurso en su creación? Entonces sigue leyendo.
 
 
Zaragoza Cultura. ¿Qué te llevó a decidirte por esta profesión?
 
Samuel Adebola Akinfenwa. Decidí ser diseñador e ilustrador al obtener la ESO y empezar con el bachillerato artístico. Ahí es donde empecé a plantear un enfoque más profesional. Al principio solo quería dibujar, luego -a medida que iba obteniendo conocimientos-, me atrajo la idea de aprender más sobre el diseño gráfico y artes gráficas. El hecho de darte la posibilidad de desarrollar ideas, conceptos gracias la elaboración y el proceso de trabajos relacionados con las artes gráficas me hizo involucrarme más en esta profesión.
 
Z.C. ¿Era la primera vez que te presentabas al concurso?
 
S.A.A. No, con esta son cinco veces las que me he presentado. Conocía la existencia del concurso pero solo me presentaba a él si tenía alguna idea que aportar.
 
Z.C. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Te esperabas ganar el concurso? S.A.A.
 
Me llamaron una mañana por teléfono mientras limpiaba la casa, al principio pensé que igual había quedado finalista pero cuando me dijeron que era el ganador de este año, me quedé en shock y muy contento, la verdad que muy orgulloso por mi trabajo. Siempre hago propuestas nuevas y cuando me presento a cualquier concurso, busco que destaque y quedarme entre los mejores.
 
Z.C. ¿Qué fue lo que te inspiró a la hora de crear 'Pilares'?
 
S.A.A. El concepto de conexión, unidad, movimiento, y el baile también.
 
Z.C. ¿Qué elementos tradicionales podemos encontrar en el cartel? 
 
S.A.A. En primer lugar como elemento principal a la Virgen del Pilar con el niño en brazos. También aparece una de las torres del Pilar formada con una de las piernas de la Virgen. Una jotera y un jotero aludiendo la cultura de ésta con sus bailes y conciertos. No podía faltar un cabezudo, en este caso El Morico, por ser uno de los más populares. Además, una figura femenina sostiene un cohete, como si se tratara del inicio de las fiestas. Una figura masculina toca una guitarra clásica, es un guiño a la jota, ya que es uno de los principales instrumentos de las jotas aragonesas y hace referencia a los eventos y conciertos que hay durante el Pilar en las calles, plazas, espacios y recintos. Y una botella de cerveza recuerda a los eventos gastronómicos y carpas como por ejemplo la de la Oktoberfest.
 
Una figura con personalidad propia para la ciudad, como lo es el cierzo, tenía que estar presente. Aparece ilustrado con hojas formando una curva. Una flor simboliza a la Ofrenda de Flores; los fuegos artificiales, que anuncian el final de las Fiestas; aparecen también unas gotas de agua en azul, en recuerdo al Ebro, y, finalmente, la letra "P" como referencia a la palabra Pilar, la cual estructura todos los elementos como si fuera un mural.
 
Mi idea central fue poner algunos de los elementos más vistosos y reconocibles a primera vista. Todos ellos tradicionales, pero con un enfoque actual.
 
Z.C. ¿Cómo has utilizado el recurso del color en tu diseño?
 
S.A.A. Utilicé colores fríos y cálidos. Mi objetivo era que tuvieran fuerza para conseguir gran contraste entre ellos, pero sin saturar la composición. Elegí el rojo en referencia al color de la ciudad, además de por su asociación al amor y a la pasión. El azul en honor al río Ebro y el verde representa las zonas naturales que tiene Zaragoza. Como base de todo, utilicé el blanco, para que así tuviera más fuerza y la composición resaltase. En este sentido el blanco me sirvió para dar la sensación de limpio y equilibrado y también poder jugar con los "negativos" de algunas partes de las figuras.
 
Z.C. Quedan un poco más de cinco meses para que comiencen las fiestas, ¿qué esperas de este #Pilar19 tan especial para ti?
 
S.A.A. Espero unas Fiestas en las cuales haya mayor respeto, igualdad, tolerancia y disfrute para toda la ciudad.
 
Z.C. ¿Las Fiestas del Pilar son todo un símbolo para Zaragoza, ¿cómo las vives tú? ¿Qué planes te gusta hacer?
 
S.A.A. Salgo con mi pareja o con amigos a pasear por los puestos de paseo Independencia o plaza de los Sitios y a tomar algo por la Plaza del Pilar. Por supuesto los conciertos de música no me los pierdo, ni tampoco eventos de baile y, ¡cómo no, a las ferias!
 
 
Biografía y trayectoria profesional
Samuel Adebola Akinfenwa Onwusa, nació el 22 de Junio de 1987, estudió la ESO en el IES Jerónimo Zurita para después, en 2006, estudiar el bachillerato artístico en la Escuela de Artes de Zaragoza. Al finalizar el bachillerato inició estudios de diseño e ilustración obteniendo finalmente el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño e Ilustración. En ese mismo año, en el taller de Empleo Zaragoza Verde obtuvo el Certificado de Profesionalidad en Impresión Digital y Rotulación.
 
Su trayectoria profesional comenzó en 2010 tras unas prácticas en la empresa de diseño y publicidad ¿3 Lemon Zaragoza¿, realizando desde entonces trabajos diversos de cartelería para eventos públicos , ilustraciones, murales, diseño de camisetas, imagen corporativa. Actualmente trabaja como freelance y colabora como rotulista e impresor para una empresa de imagen gráfica. Además es bailarín en varias compañías de baile urbano.
 
Asimismo ha participando en diversos concursos nacionales e internacionales, quedando en algunos ganador o finalista:
- Cartel ganador fiestas en Delicias 2013 / 2014 / 2016
- Cartel ganador Cabalgata reyes Morón de la Frontera 2015
- Cartel ganador V Jornadas Medioambientales del barrio de Juslibol 2016
- 3º Premio europeo comic & cartoon gender equality UN WOMEN 2015
- 2º Premio I edición comic contra la violencia de genero de Zaragoza 2015
- Cartel finalista en Fiestas del Pilar 2014 (24 finalistas)
- Cartel ganador en Fiestas del Pilar 2019
- Cartel finalista Festival de cine y vino la Solana 2014
- Cartel finalista Ecozine Film Festival 2016 / 2018 / 2019
 

Video

  • Samuel. Ganador cartel anunciador Pilar`19 Hablamos con Samuel Adebola Akinfenwa Onwusa, ganador del cartel del #Pilar19. El diseñador zaragozano nos cuenta todos los secretos de 'Pilares'. 2:29 14 mayo 2019