12 marzo 2019

Zaragoza acogerá el mayor congreso internacional sobre enseñanza del español como segunda lengua extranjera

  • La cita, que será en 2020, contará con la presencia del profesor Lu Jingsheng , académico de la Real Academia de la Lengua Española y asesor personal del ministro de Educación Chino para la enseñanza del español en este país.
  • Zaragoza también acogerá el segundo foro Chino- Español de Ciencia y Tecnología, lo que permitirá posicionar a la capital aragonesa junto con Nanjing “en un polo de innovación tecnológica”.
  • El Instituto Confucio, que cuenta en la actualidad con 600 estudiantes de chino, prevé proyectar su crecimiento a lo largo de este próximo año, llegando a 1.000.

El mayor congreso internacional sobre la enseñanza del español como segunda lengua extranjera se celebrará a comienzos de 2020 en la capital aragonesa. La cita contará con la participación del académico de la Real Academia de la Lengua Española y asesor personal del ministro de Educación Chino para la enseñanza del español en este país, Lu Jingsheng.

El profesor Jingsheng es el encargado de desplegar, en el país asiático, el plan de formación del profesorado, el currículo en la enseñanza en primaria y secundaria y la preparación de la selectividad, por lo que está considerado una de las más importantes figuras de la lengua a nivel mundial y su presencia es fundamental para el desarrollo del congreso. Éste ha aceptado la invitación realizada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el director del Instituto Confucio, Rafael De Miguel durante su visita a la sede de las oficinas de Sisu vinculadas a la Universidad de Shanghai de Estudios Internacionales, para participar en esta gran cita en torno a la lengua española.

Para el alcalde, este tipo de eventos, además de generar gasto en los hoteles, restaurantes y otros servicios de la ciudad, 'sitúan a Zaragoza y su universidad en el mapa internacional'. Y para De Miguel posiciona a la ciudad como 'una capital global de la enseñanza del español'. La cita internacional, con la colaboración de Unizar y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, cobra una mayor importancia si tenemos en cuenta que, recientemente, el gobierno de China ha declarado el español como segunda lengua extranjera junto con el inglés.

Nanjing, la ciudad de la tecnología

La delegación también ha visitado el Ayuntamiento de Nanjing y su universidad, Nanjing Tech, situada entre las mejores universidades de las tres mil que existen en el país y socia de Unizar para la creación del Instituto Confucio. El alcalde ha mantenido una reunión con el concejal de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Nanjing, y con el director de la oficina de Relaciones Internacionales, Jing Su, quienes han propuesto suscribir un hermanamiento de ambas ciudades a futuro. Además, ambas partes han expresado su intención de estudiar posibles acuerdos para, a través de la relación ya existente con la Universidad de Zaragoza, puedan realizarse intercambios de índole cultural y turística próximamente.

Para el director del Instituto Confuncio esta visita 'ha sido muy apreciada por los socios, dado que aprecian la alianza entre instituciones y administraciones como nuestra universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza y sirve para reforzar la cooperación en importantes ámbitos en los que ambas son punteras: la química, la nanociencia y la biomedicina'. Además, el próximo mes de septiembre, Zaragoza acogerá el segundo foro Chino-Español de Ciencia y Tecnología, lo que permitirá posicionar a la capital aragonesa junto con Nanjing 'en un polo de innovación tecnológica'. Ambas universidades cuentan con importantes grupos de investigadores y están conectadas con el tejido empresarial, de forma que 'este polo produciría una gran transferencia de conocimiento científico y tecnológico' de gran valor.

Más intercambios de estudiantes

Además de visitar la Universidad de Shanghai y la de Nanjing, la delegación zaragozana también ha estrechado los lazos con el Instituto de Turismo de la ciudad, a través de la Escuela de Turismo de la Universidad de Zaragoza, representada por Alberto Lorda, vicepresidente de la Fundación Fernando Casamayor, entidad propietaria de la escuela. La visita ha servido para conocer la metodología de las enseñanzas del español entre los estudiantes chinos, así como para ofrecer al equipo directivo, por parte de la Universidad de Zaragoza, la información necesaria para incrementar a futuro los intercambios de jóvenes entre ambas ciudades.

'En estos momentos la escuela de turismo acoge a un 10% de estudiantes chinos pero consideramos que, dado el creciente interés, este porcentaje puede aumentar los próximos años. Zaragoza es un buen destino para este perfil universitario puesto que prima su interés por la historia, el arte, el turismo cultural, y admiran nuestros monumentos, arquitectura y la relación de estos con nuestra historia milenaria', ha apuntado Lorda. El vicepresidente de la Fundación Fernando Casamayor se ha mostrado 'muy satisfecho' por la acogida y ha considerado que la visita ha sido 'una oportunidad de mejorar la internacionalización de la Escuela de Turismo'.

 

El Instituto Confucio, que cuenta en la actualidad con 600 estudiantes de chino, también prevé proyectar su crecimiento a lo largo de este próximo año, llegando a 1.000. Es uno de los ocho institutos españoles con mayor índice de crecimiento, una consecuencia, según su director, por 'el lugar que ocupa Zaragoza como plataforma logística y en cuyo tejido empresarial es cada vez más valorado y necesario el conocimiento del idioma'. Por contra, la enseñanza del español en China se encuentra en 'un estado embrionario' pero a través de la nueva ruta de la seda, que se extiende hacia Europa y también hacia Latinoamérica, se ha dado cuenta de que en un mundo global, 'el español es tan necesario o más que el inglés', ha destacado. Para De Miguel, 'China tiene un interés estratégico en recursos y materias primas en latinoamérica y Estados Unidos y necesita a España como lugar de referencia porque saben que aquí es donde mejor se enseña'.