Salp! Festival se da un homenaje por sus diez años

19 febrero 2019

Slap! Festival, el único festival de España desarrollado dentro de un camping, durante todo un fin de semana, cumple una década de éxitos! La celebración del aniversario incluye el sorteo de un viaje a Nueva Orleans y un ciclo de 10 conciertos que culminarán el 5 de julio con la décima edición del Slap! y una única protagonista: la música negra

¡El festival de música negra por excelencia está de cumpleaños! Slap Festival cumple su décimo aniversario. Para celebrarlo, ha organizado un calendario con diez eventos musicales en el centro cultural Las Armas hasta el fin de semana 5 de julio, fecha de inicio de su décima edición en el camping de Zaragoza.
 
Todo un homenaje a diez años de historia pero, sobre todo, a un género que es su seña de identidad: la música negra en todas sus versiones, géneros y subgéneros, cocinada a fuego lento para ser consumida como un menú degustación. Ingredientes poco conocidos para los menos expertos, pero que sorprenden al deleitarse, creando un cóctel perfecto para disfrutar con amigos y también en familia, siempre con un compromiso firme de acercar la cultura y la música en directo a jóvenes y niños.
 
Un festival de 10 con diez regalos de cumpleaños
 
Como regalo de cumpleaños para todos los ¿slaperos¿ la celebración de este décimo aniversario incluirá el sorteo de un viaje a Nueva Orleans entre todos los que asistan a los conciertos programados. El calendario comenzará este próximo domingo 24 de febrero a las 18,00 horas con The Hi-Fly Orchestra. A la banda fundada en 2005 por Jerker Kluge y Florian Riedl con la intención de revivir el gran sonido de blue note y el jazz de los años 60, se unirá el dancegroove totalmente contagioso del artista norteamericano Karl Frierson. Y como teloneros Rosin de Palo, un dúo en el que ninguno de los dos canta, pero no les hace falta para hacer vibrar con sus ritmos muy poco convencionales.
 
La noche del jueves 28 de marzo será gratuita con Mr. Pendejo y Bamba Wassoulou Groove, siete músicos de Mali que son referencia en el ámbito de la música independiente de su país.
 
Uno de los platos fuertes llegará una semana después. El jueves 4 de abril los holandeses Jungle By Night convertirá Las Armas en una auténtica sala de calderas con sus ritmos afro, ethiobreaks y psicodelia. Ese mismo sábado, 6 de abril, la revolución subirá al escenario con IRA, un reciente proyecto musical que llega desde la capital madrileña con ganas de cambiar las cosas. Sus cuatro integrantes han hecho del rap el canal perfecto para poner voz a sus reivindicaciones feministas. Tampoco pueden faltar Afrojuice 195, uno de los referentes en el afro trap que visitará Zaragoza el viernes 12 de abril.
 
El sábado 27 arrancará una nueva edición del hermano pequeño del Slap!, el Slap! Indoor, en un homenaje a la gran Aretha Franklin con las mujeres como protagonistas. Aretha Soul Divas repasarán los clásicos de la gran dama del Soul junto a The Sey Sisters, tres mujeres negras nacidas en Cataluña dispuestas a visibilizar un sector social minoritario: el colectivo afro y los afrodescendientes. Además, R de Rumba y Luso se unirán a los platos rememorando los tiempos del club Astorgas.
 
Los conciertos de mayo los abrirá el 3 de mayo La Zowi, la matriarca del trap en español y un emergente ícono de la moda en la escena underground de España. Al día siguiente, sábado 4 de mayo, el rockabily tomará las riendas con la banda barcelonesa Anita O'Night and The Mercury Trío.
 
Para terminar, el 31 de mayo aterrizará desde Nigeria el gran Orlando Julius, un referente del afro pop que desde los años 60 fusiona sonidos tradicionales africanos con el pop, soul y R&B norteamericano. Este concierto servirá de presentación del Slap! Festival, dando conocer el esperado cartel en Zaragoza, pero también en Madrid y Barcelona, un día antes y después respectivamente.
 
Slap Festival 2019
 
La fecha culmen será la celebración de la décima edición de este festival, el fin de semana del 5 al 7 de julio. El lugar de reunión volverá a ser el mismo desde 2011, el camping municipal Ciudad de Zaragoza. Antes, se había celebrado en el anfiteatro de la Expo 2008, donde reunió a 600 personas su primera vez, con 5 conciertos en una única noche y un único escenario, sobre el que brilló la banda americana de funk más importante de ese momento, Breakestra.
 
Ahora son más de 3.600 visitantes durante tres días, recorriendo cinco escenarios ubicados que han pisado más de 120 bandas y 90 dj¿s. Entre ellos, artistas de la talla de Boney Fields, Fred Wesley, Lee `Scratch¿ Perry, Ebo Taylor, Femi Kuti, Sonny Knight & The Lakers, James Carter, The Bellrays, Lisa & The Lips, The JB¿y Martha High, King Solomon Hicks,, William Bell, Vintage Trouble, Maceo Parker, Osaka Monaurail o Charenée Wade, entre otros. También bandas menos convencionales, pero cuyas bases reposan en la misma raíz como Kase O, Pony Bravo, Bigott, Calibro 35, Guadalupe Plata, Los Bengala, My Expansive Awarness, Da Chick, Get The Blessing, La Dame Blanche o Alien Tango.
 
 
Aunque aún no se pueden confirmar los grupos, sin embargo de nuevo, se espera reunir a sus más de 3.600 incondicionales, que cada año crecen exponencialmente, siendo ahora seis veces más que en su primer año. Todos ellos recibirán de nuevo de un trato exquisito, una de los premisas fundamentales de la organización que cada año trabaja para mejorar la experiencia y que todos lo públicos ¿familias, jóvenes, megalómanos e incluso mascotas- gocen de un festival de 10.
 
Este año, además de la mejor música negra del momentom podrás recuperar fuerzas en la zona de restauración con foodtrucks variadas que incluyen opciones veganas y para celíacos. Y, además, con una de hiper-agenda para no aburrirse: torneos de basket y de break, batallas de gallos, talleres infantiles, arte urbano o baile sobre patines y a remojo en la piscina.
 
Un poco de historia slapera
 
Surgió en 2010, en plena resaca de la Expo, en un intento por poner de manifiesto la conexión que Zaragoza tenía con la introducción de la música negra en España. Desde entonces, Slap! Festival ha defendido cada año su liderazgo como uno de los eventos musicales más carismáticos de la escena española, preservando su filosofía. Un festival gourmet: grupos exquisitos poco conocidos fuera del mainstream para ser disfrutados en un entorno único y sin aglomeraciones. Y es que, es el único festival de España desarrollado íntegramente dentro de un camping y, además, tiene a la música negra como única protagonista.
 
Y no es coincidencia que Slap! rinda homenaje a este estilo musical precisamente en Zaragoza, ya que esta ciudad fue la puerta de introducción en España de los primeros vinilos de black music gracias a la base militar americana instalada en los años 70. Asimismo, en la discoteca Astorga¿s también escuchó en primicia en España el superhit `Rapper¿s Delight¿, primer tema de hip-hop de la historia de la música. Una influencia que fue germen de la creación de Violadores del Verso, considerada la mejor banda de hip-hop de habla hispana.