01 enero 2019

¡Celebra San Valero, ventolero y rosconero, con cultura!


Como dice la tradición popular, San Valero ventolero y rosconero nos trae un montón de actividades para disfrutar de la ciudad este 29 de enero.

Todos estamos deseando que llegue el día 29 de enero para celebrar San Valero y volver a comer roscón... ¿pero sabemos por qué se celebra? ¿Quién fue San Valero?

Obispo de Zaragoza en el siglo III y patrono de Zaragoza desde el siglo XII. Cada 29 de enero se celebra su festividad, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. 

Para conmemorar esta festividad, el 29 de enero la ciudad se llena de actividades y planes que hacer comenzando por el tradicional reparto de Roscón en la Plaza del Pilar a las 10h. ¡Siempre es buen momento para comerse un dulce!

Además, habrá jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento y visitas guiadas para conocer los detalles de este histórico edificio. También se podrá disfrutar de visitas teatralizadas en la Casa Solans o descubrir el Centro de Interpretación de San Lázaro de forma guiada.

Igualmente, ¡se instalará una Bandera Floral de Zaragoza en la plaza del Pilar! Será a partir de las 10h a cargo de la Asociación de Floristas de Aragón, y podrás disfrutar de ella aproximadamente una semana más, ¡ven a verla! 
                                       

Y no solo eso, todos los museos municipales de la ciudad... ¡serán de acceso libre!

El Museo Pablo Gargallo, Museo del Foro, Museo del Puerto fluvial, Museo de las Termas públicas y Museo del Teatro de Caesaraugusta abrirán sus puertas a los zaragozanos y zaragozanas para que disfruten el patrimonio cultural este señalado día.

En el Museo del Teatro de Caesaragusta, se podrá disfrutar del concierto del dúo El Mantel de Noa. También es un día para compartir en familia y por eso está programado el clásico Tragachicos en la Fuente de Goya y la comparsa de gigantes y cabezudos que harán un recorrido desde la Plaza del Pilar.

Durante toda la mañana, bandas, orquestas y jotas aragonesas llenarán de música la ciudad y actuarán en plazas y calles. Y por la tarde, hay programados varios espectáculos y conciertos que no te puedes perder. Como el concierto de la soprano Beatriz Gimeno y Esther Ciudad en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Para acabar con las actividades de la jornada, la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá el concierto de Aragón Radio, Aragón Sinfólknico, en el que participará la Orquesta Sinfónica de Zaragoza entre otros. Juan Luis Martínez dirigirá este gran encuentro entre la música sinfónica y la música tradicional aragonesa. A la cita no faltarán un referente del folk aragonés como es Biella Nuei, María José Hernández, Nacho del Rio, El Palotiau de Aragüés del Puerto, los tambores de La Humildad, la mezzo Sara Almazán o el coro infantil del Auditorio dirigido por Isabel Solano. ¡Toda una fiesta de la música aragonesa!

Como ves hay muchísimas actividades a las que asistir durante este 29 de enero que esperemos sea poco ventolero y muy rosconero.