Pulsa para ver la imagen en grande
10 septiembre 2018

¡JazzEñe, tres días del mejor jazz nacional!


Comienza una de las citas con el jazz más importantes de la capital aragonesa. ¡JazzEñe vuelve del 4 al 6 de octubre en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza!
Cultura

Cuerpo de la noticia

Apenas faltan dos semanas para disfrutar de los mejores del momento a nivel nacional. JazzEñe, organizado por Fundación SGAE en colaboración con Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo promocionar e internacionalizar el jazz español.
 
En este sentido, esta edición trae lo mejor de este estilo de música. Un total de 12 conciertos en sesiones de tarde y tarde durante tres días. 
 
Promotores internacionales asistirán a los conciertos 
Junto al público asistente, JazzEñe 2018 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE y gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E para mostrarles la creación de los autores del Jazz que desarrollan su labor en nuestro país. Entre ellos se encuentran los festivales: Miami Downtown Jazz Festival (EE.UU.), Jazz Institute of Chicago (EE.UU.), Leuven Jazz (Bélgica), Dublin Jazz (Irlanda) y JazzPlus (Bulgaria). De este modo, además se han organizado encuentros profesionales entre los grupos participantes con los directores de festivales y programadores europeos para que den a conocer sus propuestas y abrir así nuevas vías de colaboración entre ellos. 
 
Jazz, fusión, flamenco y un poco de electrónica
Abre el festival la cantante y compositora Cristina Mora. La artista presenta su último trabajo `Heart Landscapes¿. Un disco que ha sorprendido marcando un nuevo rumbo en la carrera de la cantante, fusionando el jazz con otros estilos musicales como el pop y la música electrónica. Seguida de Enriquito Quinteto y su `Contrarreloj¿. Un disco experimental, desarrollado a partir del gflemnco y que da como resultado el jazz muy personal. 
 
La noche del 4 de octubre la cierran Daniel Juárez Quinteto, con 'Neuronal Odd World', y Jerez Texas. Tres virtuosos que llevan 15 años en los escenarios, todo un lujo escuchar con su 'Clar de lluna' esa genial dusión de flamenco, jazz, clásico y músicas del mundo. 
 
El 5 de octubre comienza con las originales composiciones de Lara Vizuete. Su estilo filin fusionado con el jazz moderno te hará viajar por una atmósfera íntima gracias a 'Alba'. 
 
José Carra Trío llega con recién estrenado disco, 'Diario de vuelo'. En él recogen 12 nuevas composiciones de Carra que interpreta junto al contrabajista Bori Albero y al batería Dani Domínguez. Sonidos experimentales, con melodías minimalistas y una base rítmica cercana a la electrónica y al rock.
 
Amos Lora y 'Solo 2' es un concierto único, donde dos músicos excepcionales, Amos Lora y Gito Maletá, suman su talento. Una unión que da lugar acomposiciones propias y versiones de temas clásicos, fusionando el jazz y el flamenco, evocando en temas a Manuel de Falla y sabores de Cuba. Román Filiú cerrará la noche con 'Musae'
 
 
La última jornada la abre Gonzalo del Val Trío. Gonzalo del Val nos presenta su segundo trabajo 'Koine'. Música rica y espontánea, basada en la continua interacción de sus componentes, provocan un resultado lleno de calidez, intimismo y sensibilidad interpretativa. 
 
NanJazz, grupo musical que fusiona el jazz y flamenco, fruto de las conversaciones entre dos músicos amantes del jazz y la fusión, Nano y Gerardo. Presentan su recién grabado primer disco 'Manuco'. 
 
Si quieres viajar por los grandes boleros, desde un punto de vista diferente, no te pierdas a Enrique Heredia "Negri" & Pepe Rivero. Será el 6 de octubre a partir devlas 22h. Ariel Brínguez Quinteto pondrá fin a JazzEñe con 'Experience?. Con un formato poco frecuente, se inspiran en la profundidad de mensaje de grandes compositores de la música popular del siglo XX, evocándolos mediante texturas originales y un elenco de músicos inmejorable, quedando traducidas sus impresiones de una forma fresca y auténtica.
 
En definitiva, tres días del mejor jazz y fusiones con toques flamencos, aires de Cuba y electrónica. ¡Un gustazo de festival!