La Zaragoza romana cobra vida, ¡visita la ruta Caesaragusta!

02 agosto 2018

 

Zaragoza tiene un extenso legado romano. La antigua Caesaragusta fue la única ciudad que llevó el nombre completo del emperador romano, César Augusto. En el casco histórico se conservan las ruinas de una civilización, que podemos visitar a través de la ruta de Caesaraugusta. Cinco espacios clave (El Foro Romano, el Puerto Fluvial, el Teatro Romano y las Termas) que nos permiten trasladarnos hasta el pasado de la capital y revivir la vida de sus habitantes

 

La primera parada es el Museo del Foro Romano. Se encuentra bajo el actual suelo de la Seo. Los restos fueron hallados durante las excavaciones arqueológicas durante los años 1988-1991 que se hicieron en esta zona de la ciudad.  El Museo deja ver claramente los cimientos de lo que en su día fue este lugar tan emblemático.

El Foro se mando construir por Augusto y continuó su edificación con el emperador Tiberio. Era el centro político, religioso y social de la ciudad.  A pesar del paso del tiempo, se pueden distinguir claramente -a través de dos plantas enteras- las diferentes partes que constituyeron el foro romano. En la entreplanta se conservan in situ el trazado de las cloacas, un corte estratigráfico, los canales de agua y las zapas de cimentación de sus pórticos.
 
 
Las amplias estructuras del foro continúan en el Museo del Puerto Fluvial. En esa época, el río Ebro era navegable, y además poseía el tercer puerto en importancia de Hispania. Esta zona se compone de una serie de arcos pertenecientes una espectacular fachada orientada hacia el río, por los que se alcanzaba un vestíbulo y una escalinata por la que se accedía a la orilla desde la plaza del gran foro de la ciudad.
 
 
Seguimos la ruta con la visita a las Termas Públicas. Se descubrieron en 1982 y datan en la época de Claudio. Las termas eran algo más que un lugar para la limpieza del cuerpo. Cumplían una importante función social, eran el centro de reuniones y  de descanso para los romanos. Hoy en día se conservan dos estancias, unas letrinas con capacidad para 20 personas y los restos de una gran piscina para nadar al aire libre.
 
 
Por último, terminamos con el gran monumento fundamental en la vida romana, el Teatro Romano. Fue descubierto en 1972 y hasta ahora es el mejor conservado. El de Caesaragusta era uno de los teatros más grandes de Hispania. Durante más de doscientos años de funcionamiento fue un lugar de reunión, esparcimiento y vida social. Ejerció un importante papel como transmisor de los valores políticos, culturales y religiosos del Imperio romano.
 
El Teatro se construyó en el s.I integrado dentro del tejido urbano. Con el paso del tiempo, la actividad teatral fue decayendo y durante la segunda mitad del s. III el edificio sufrió un expolio de sus materiales, que se reaprovecharon para la construcción de la muralla en un periodo de inestabilidad política.
 
Estos cuatro monumentos tan importantes para la vida romana se pueden visitar en la ruta Caesaragusta del Ayuntamiento de Zaragoza. El horario es el mismo para todos los museos , de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:30 horas. El precio estándar para la ruta conjunta es de 7 euros, pero existen diferentes descuentos para estudiantes y grupos. Los horarios y reservas se pueden consultar en este enlace.