27 julio 2018

¡Vive el teatro y las artes escénicas en Zaragoza!


El teatro se vive en Zaragoza. Y es que la capital aragonesa lucha cada año por convertiste en una de las referencias en la cultura escénica. El Teatro Principal, el Teatro Arbolé, el Teatro del Mercado, el Teatro de las Esquinas y el Teatro de la Estación son los espacios artísticos que apuestan tanto por grandes obras como por las representaciones locales
Los teatros han formado parte de la vida cotidiana de la ciudad del Ebro desde siempre. La historia zaragozana nos deja una estela de importantes escenificaciones, nos podemos imaginar paseando por las ruinas de nuestro icónico Teatro Romanom, pasando por El Corral del Coso, y hasta llegar a nuestros días con las más modernas y transgresoras. Teatros y temas de lo más variado, que llenaron la ciudad de color, magia y espectáculo.
 
Los teatros de Zaragoza
El Teatro Principal, además de ser el más conocido, es símbolo de todos los zaragozanos. Sufrió un siniestro incendio en 1778 y fue reformado en numerosas ocasiones. Se inauguró tal y como lo conocemos ahora en 1987 como una imitación del Teatro de La Scala de Milán al más puro estilo italiano. Por su escenario han pasado representaciones de éxito nacional como 'Bodas de Sangre' o 'La gata sobre el tejado de zinc'.
 
El Teatro de las Estación, por otro lado, cumple 20 años en pie y la compañía que lo originó -Tranvía Teatro- ya alcanza la treintena. Pero no siempre fue lo que es. Hasta 1995 se emplazaba un antiguo y abandonado muelle de carga de camiones. La compañía Tranvía Teatro realizó su parada en este muelle, lo acondicionó e hizo de él su casa. Un espacio escénico que apuesta por el teatro independiente y ofrece una programación regular.
 
En 2008 se inauguró en el parque del Agua Luis Buñuel el Teatro Arbolé. Lo que empezó como una compañía de títeres en 1997 despegó después en un centro artístico lleno de vida, en el que además de las representaciones teatrales se apuesta por la formación, la documentación y la investigación. El espacio está a disposición de otros grupos teatrales para que puedan desarrollar en el sus obras y ensayos.
 
El Teatro del Mercado también aúna parte del pasado y el presente de la ciudad. Detrás de su fachada neo-renacentista se esconde el que fue un importante punto comercial, el Mercado del Pescado de Zaragoza. Hoy es un lugar de experimentación que acoge propuestas radicales y rompedoras enfocados al público más joven.
 
La modernidad llegó en 2012 con el Teatro de las Esquinas. Y desde entonces no ha dejado de crecer. Es el segundo aforo de teatro más grande de la ciudad, con una sala de butacas de 500 asientos. También dispone de cinco aulas donde se imparten clases de interpretación. Próximamente acogerá espectáculos como 'Infarto, ¡no vayas a la luz!', del cómico Santi Rodríguez o 'Freno de Mano' con Silvia Espigado.
 
Zaragoza rebosa teatro y artes escénicas por todas las esquinas, ¡así que esta temporada 2018-2019 nos vemos en los escenarios de los teatros zaragozanos!