Zaragoza Cultura Acompaña, un apoyo al sector

04 abril 2018

 
El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha por primera vez un servicio profesional de este tipo, atendiendo a la demanda del sector. Ofrecerá información y asesoramiento sobre oportunidades de financiación, convocatorias de empleo, internacionalización o desarrollo de proyectos. 
 
 
 

 
Los agentes del sector cultural de nuestra ciudad cuentan, desde hoy, con un servicio municipal de información y asesoramiento. Se trata de 'Zaragoza Cultura Acompaña', que nace para apoyarles y ayudarles a poner en marcha o desarrollar iniciativas culturales viables y sostenibles. Este servicio, sin embargo, no se limitará a informar o asesorar sobre temas vinculados con el Ayuntamiento, sino que busca ofrecer un apoyo especializado mucho más amplio.
 
De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza da respuesta a una demanda planteada por el sector en el seno del Consejo de la Cultura. Zaragoza Cultura Acompaña va dirigida a artistas de cualquier disciplina y gestores culturales con un proyecto profesional, ya sea en fase inicial o consolidada. También a investigadores, estudiantes o técnicos de la administración local. 
 
¿Qué va a hacer Zaragoza Cultura Acompaña?
Los servicios de esta nueva oficina se han diseñado además atendiendo a las necesidades que han manifestados los agentes culturales a través de un proceso de encuestas y entrevistas desarrollado en los últimos meses. Fruto de ese análisis, nace con cinco áreas de trabajo:
- Servicio de información sobre convocatorias de empleo, ayudas y formación. Se priorizarán las que tengan que ver con oportunidades de financiación, de cooperación e internacionalización y de formación para mejorar la profesionalización. Los agentes culturales disponen para ello de un espacio web (http://zcacompana.com/) con un importante motor de búsqueda y filtrado. Además ofrece información sobre trámites municipales, como permisos para el uso de la vía pública, solicitud de espacios, proyectos... 
Una de las labores de este servicio será 'traducir' el complejo lenguaje administrativo de algunas convocatorias de financiación y de informes sobre políticas culturales para facilitar su comprensión por todo el sector.
- Servicio personalizado de asesoramiento para la creación o desarrollo de proyectos culturales. La ayuda puede ir desde cómo elaborar un curriculum artístico o un portfolio profesionales hasta cómo articular laboralmente un proyecto cultural, cómo preparar la documentación para una convocatoria de financiación o solventar dudas jurídicas o administrativas.
- Servicio de acompañamiento para proyectos que sean considerados sostenibles y generadores de empleo. Este acompañamiento se plantea en dos líneas:
. a proyectos que inician su actividad profesional
. a proyectos profesionales con un determinado recorrido pero que necesitan crecer fuera de Zaragoza y/o dar el paso hacia la internacionalización
- Servicio de documentación con más de 300 fondos especializados en la mejora de las competencias profesionales en el sector de la cultura. Este repositorio, tanto físico como digital, pretende servir de ayuda a los agentes culturales a la hora de elaborar sus proyectos, abordar la gestión administrativa o jurídica, desarrollar sus audiencias o trabajar la comunicación.
- Formación mediante cursos o talleres específicos para mejorar las competencias profesionales del tejido cultural zaragozano.
 
Los detalles de este servicio los ha dado a conocer al sector esta mañana el consejero de Cultura, Fernando Rivarés. Durante su primera fase de puesta en marcha se probarán las diferentes metodología de trabajo y herramientas creadas.
 
¿Dónde puedes encontrar a Zaragoza Cultura Acompaña?
Zaragoza Cultura Acompaña está ubicada en el Torreón Fortea (c/ Torre Nueva, 25, planta baja) y por ahora el horario de atención al público será: 
Lunes y viernes: de 11 a 15 h
Miércoles: de 17 a 20 h
 
El tejido cultural zaragozano
Zaragoza Cultura Acompaña busca ser útil para los agentes culturales zaragozanos y dar respuesta a sus necesidades. Es por eso que sus servicios se han diseñado después de analizar detenidamente el sector. Ese análisis se ha llevado a cabo mediante el envío de más de 500 encuestas y 13 entrevistas en profundidad con agentes culturales de la ciudad de diferentes ámbitos y características. 
 
Las conclusiones de este estudio revelan que el 81,3% de los artistas/gestores vienen desarrollando sus proyectos desde hace más de cinco años y que los proyectos emergentes encuentran muchas dificultades para empezar a funcionar. Además, revelan una importante precarización laboral ya que el 22% de las personas que se dedican al sector no tienen un trabajo remunerado. Por géneros, el porcentaje de mujeres que no encuentra un trabajo remunerado duplica el de los hombres (66%).
 
Por otra parte, más de la mitad de los agentes (53 %) reconoce que desconoce el marco jurídico de la cultura, un 39 % no dispone de conocimientos suficientes para la gestión administrativa y casi el 70 % presenta carencias en desarrollo de públicos. Su principal demanda es conocer las diferentes oportunidades de financiación a las que pueden optar.

 

Galería