Zaragoza se une al Día Internacional del Libro Infantil

27 marzo 2018

Se han programado decenas de propuestas para fomentar la lectura y la escritura entre los y las jóvenes que se desarrollarán durante todo el mes de abril

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil y el Servicio de Educación y Bibliotecas, se une a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, que tendrá lugar el próximo 2 de abril coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Este año se desarrolla bajo el lena 'Los libros hacen grande lo más pequeño'.

Para este día tan especial se han organizado diferentes actividades que se desarrollarán desde las 10,30 y hasta las 20,30 horas en la sede del Observatorio de la calle Torre Nueva, en la Plaza San Felipe, en la Biblioteca de Aragón y en algunas de las bibliotecas públicas municipales. La programación pretende visibilizar algunas de las demandas que habían planteado diferentes agentes vinculados a la literatura infantil, como los profesores que no encontraban textos teatrales para adolescentes o las bibliotecas y familias que pedían contar con pictogramas para iniciar a la lectura a los más pequeños...

Para atender a esos planteamiento se han organizado diferentes talleres de escritura teatral y de cómic, juegos con letras e incluso un 'pic-nic literario' en la Plaza San Felipe con actividades, música y juegos para realizar en familia (17:30h).

También se creará un set de grabación para la campaña 'Leer es un vicio', habrá una charla-coloquio con expertos en literatura y se podrá disfrutar de la poesía con 'Poemas al gusto' con la poetisa Bea Royuelo, a quién podrás proponerle una palabra, la que tú quieras, y ella te escribirá un poema 'a tu gusto' (18:00h). Además se dará lectura al manifiesto de este año de la Literatura Infantil y Juvenil.

Ese día por la tarde habrá también cuentacuentos en la biblioteca Ricardo Magdalena de Las Fuentes (17:30h) y en la Biblioteca José Martí de Valdesperatera (18:00h). Para quienes les gusten las manualidades la cita es en Torrero, en la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, donde se realizarán marca páginas que se repartirán en el Hospital Miguel Servet con motivo del Día del Libro el próximo 23 de abril.

A lo largo de todo el mes de abril las bibliotecas públicas municipales acogerán sesiones especiales de cuenta cuentos, talleres literarios, de escritura creativa y 'poesía juguetona', como el que tendrá lugar en Torrero el miércoles 4 de abril a las 18h. Habrá además de talleres de papiroflexia en La Cartuja y Montañana, donde los personajes de los cuentos serán los protagonistas, e incluso un concierto de piano en la biblioteca-rockoteca de Casetas.

Consulta aquí toda la programación del Día del Libro Infantil en Zaragoza. 

OBSERVATORIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

El Observatorio de Literatura Infanitl y Juvenil (OLIJ) es un espacio de referencia de la literatura para los más jóvenes de la ciudad que inició una nueva etapa el pasado mes de julio con la creación de una sede permanente en el Torreón Fortea.

Entre sus objetivos están realizar actividades o programas de animación al fomento de la lectura y potenciar la organización de eventos literariosen Zaragoza para situar a la ciudad como una de las dinamizadoras y propulsoras de literatura infantil y juvenil.

La puesta en marcha de este observatorio forma parte de la Estrategia de fomento de la lectura y promoción del libro impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. De él forman parte todos los profesionales que, de una forma u otra, están relacionados con el sector del libro, como escritores, libreros, bibliotecas, editoriales, AMPAs...