17 septiembre 2017

Asalto del arte urbano en Valdefierro en su XII edición


La XII edición de Asalto. Festival Internacional de Arte Urbano en Valdefierro termina con éxito. Una veintena de artistas internacionales han llegado a Zaragoza para hacer crecer el patrimonio artístico público. Asalto lleva 12 ediciones y este 2017 se ha traslado a Valdefierro, siguiendo la línea de descentralización del festival como ya hizo el año pasado en barrio Delicias.

Entre los creadores que han participado en este Asalto 2017 encontramos a Ampparito y su fusión de los muros del parque Valdefierro con el cielo o Antonyo Marest, quien ha dejado su colorido arte en los muros del antiguo reformatorio El Buen Pastor. Así como a la británica Helen Bur, que ha pintado en una fachada a una mujer cogiendo agua en el pozo, como hacían los vecinos de Valdefierro no hace muchos años. También han participado Dingoperromudo, Zest y su abstracción o Mantra, ambos franceses. Igualmente encontrarás obras de Cuco, CÚMUL, Jofre Oliveras, Maestro Cerezo, Marta Boza y Octavi Serra.

Relevancia de la mujer en Asalto 2017

El papel de la mujer en el arte es una cuestión que ha tenido gran relevancia en esta edición. La artista audiovisual senegalesa Fatou Kandé presentó dos de sus obras: su libro Wala Bok que trata el hip hop en Senegal y su documental, Donner Naissance, que muestra la vida de la escultora Seni Camara. Por otro lado, cuatro mujeres del proyecto Galería Urbana; Coco Escribano, Lorena Cosba, Susana Blasco y Rebeca Zarza, todas aragonesas, han sido las protagonistas del festival durante los últimos días. Las cuatro artistas han participado en un coloquio y han realizado distintas intervenciones artísticas en los jardines de la Estrella Polar. La idea es que este lugar acoja parte de las creaciones que se pinten durante el año.

La participación también ha sido la protagonista del festival. Además de los talleres que han tenido lugar en Asalto 2017, este año se ha realizado un mural participativo con los vecinos del barrio junto al artista CUCO.