15 septiembre 2017

ZGZEscena: 25 compañías, siete países y nueve espacios


Hasta el 1 de octubre el teatro, la danza y el circo son los protagonistas en Zaragoza gracias a ZGZ Escena. Un festival que en su segundo año se perfila como referente de las artes escénicas en la ciudad.

Desde el 13 de septiembre hasta el 1 de octubre, las artes escénicas son protagonistas en la ciudad gracias al Festival Internacional ZGZ Escena. Una primera edición con 25 compañías de teatro, danza y circo; siete países; nueve espacios, y cinco intercambios culturales con otros festivales que han dado lugar a sinergias entre compañías locales, nacionales e internacionales. Entre otras compañías los espectadores podrán ver al Ballet Nacional de Marsella y a Pippo Delbono.

Compañías internacionales y nacionales

ZGZ Escena tiene un marcado carácter internacional. El reconocido Ballet National de Marseille presentará dos espectáculos de danza, `Bolero¿ y `Two¿, en el Palacio de Congresos el 16 de septiembre. Cerrará el Festival la cía italiana Pippo Delbono con su peculiar y revolucionaria visión de los textos sagrados con `Vangelo¿. La cita será el 1 de octubre en el Teatro Principal.

Además desde México llegan Cressida Danza Contemporánea y Cuatro x Cuatro. Le Carrousel desde Canadá, la italiana Atir, la Compagnie Jérôme Thomas (Francia), Rootlessroot desde Grecia y la portuguesa Companhia Do Chapito cierran la presencia internacional en el ZGZ Escena.

Igualmente reconocidas compañías nacionales y con una larga trayectoria están presentes en el certamen. Por ejemplo los gallegos de Markeliñe, El Pont Flotant, TNT-El Vacie desde Sevilla o Señor Serrano son algunas de las propuestas nacionales de esta edición.

Mucho talento local Uno de los objetivos de ZGZ Escena es el fomento del talento local.

Teatro del Temple, Alodeyá Circo Danza, D'Click, Teatro de Medianoche, Titiriteros de Binéfar, Circle of Trust y Viridiana son las propuestas locales del Festival. Asimismo, algunas compañías locales y gracias a los intercambios culturales con otros festivales actuarán en otros escenarios y encuentros de artes escénicas a nivel nacional e internacional, como el Festival Teatro a Corte, Festival Cuatro x Cuatro, el Tercera Semana de Valencia y el Deltebre Dansa.