21 marzo 2016

De Rafael Navarro a Pilar Lorengar, en el Serrano


El zaragozano Rafael Navarro, primer fotógrado en recibir el Premio Aragón Goya, inaugurará, el 13 de abril, la nueva temporada de exposiciones temporales en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC). Una temporada que se prolonga hasta finales de año y que incluirá, entre otras muestras que recordarán a la soprano aragonesa Pilar Lorengar o al artista oscense Ramón Acín y su hija Katia.

Navarro abrirá el curso con la exposición Polifonías, que aporta una clave de lectura nueva y transversal de su obra. Al autor le sucederá Fotografía en la colección Circa XX. Tradición y renovación, del 21 de abril al 17 de febrero; ¡Viva el diseño!, Red Dot Awards from Spain, del 11 de mayo al 11 de septiembre; Pilar Lorengar. Una aragonesa en Berlín, del 29 de septiembre al 11 de diciembre; Ramón y Katia Acín: El arte contra la violencia, del 6 de agosto al 20 noviembre y cerrará el ciclo expositivo MeMo, con la muestra Mare Nostrum1, del 2 de diciembre del 2016 al 12 de marzo del 2017.

Entre todas ellas es reseñable la que se dedicará a Pilar Lorengar con motivo del décimo aniversario de su muerte, ya que se sale del mundo de las artes plásticas y entra de lleno en la nueva filosofía que el departamento pretende darle a este centro, que en palabras de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, pretende ser un proyecto "contundente, que lo convierta en un centro de la cultura contemporánea, dinámico, que sea multidisciplinar y que acerque el arte a toda la ciudadanía". Así, se sigue trabajando en la difusión de la obra de Pablo Serrano, pero también con las miras puestas en un giro a su discurso expositivo.

Además, la terraza del IAACC Pablo Serrano contará este año con su primera programación, a partir del mes de mayo con motivo del los actos dedicados a Cervantes, y los trabajos de adecuación y remodelación avanzan a buen ritmo. El cambio del suelo y el acondicionamiento del espacio cubierto para dar servicio de bar y ofrecer actividades gastronómicas dirigidas por Carmelo Bosque, son algunos de los compromisos en los que ya se trabaja.

Por último, durante el segundo semestre del 2016 el proyecto conocido como Sala Lateral se convertirá eXperimentAr, un laboratorio de ciencia e innovación que pretende acercar al alumnado, al profesorado y a toda la comunidad educativa aragonesa la innovación a través de la experimentación.