Pulsa para ver la imagen en grande
05 julio 2013

El Langui: 'Lo que me aporta el rap no me lo da la interpretación y viceversa'


Guilermo Esteban (El Periódico de Aragón)
Cultura

Cuerpo de la noticia

Es posible llegar a lo más alto teniendo un origen humilde, concretamente en el marginal barrio madrileño de Pan Bendito. Así lo demuestra El Langui, fundador hace ya una década junto a su peñita de amigos del grupo La Excepción, y ganador de dos premios Goya por la película El truco del manco en 2009. Después de enfrentamientos judiciales con la antigua discográfica del grupo, el polifacético rapero se muestra ilusionado con sus proyectos musicales e interpretativos.

El cantante, que comenzó a rimar desde muy joven, ofrecerá un concierto hoy, a las 22.00 horas, en Arbolé, junto al copresentador de Radio Taraská, Rellenito Makeijan y DJ Caution. Juntos harán un recorrido por la discografía de su grupo La Excepción y tocarán temas nuevos de El Langui. En el recital habrá cierta dosis de humor y chascarrillos entre los dos, tal y como sucede en su programa de radio. También cabe la posibilidad de que haga micro abierto: DJ Caution dispara una base y El Langui invita a gente del público a que suba a rapear. Con este recital, se abre un ciclo dedicado a las músicas del mundo, en colaboración con Pirineos Sur, la Diputación Provincial de Huesca y el consistorio zaragozano.

--A sus 33 años es músico, actor, colaborador de programas de radio y televisión, escritor, conferenciante... ¿Le queda algo por tocar?

-- Realmente, sí. Aún me quedan cosas que quiero hacer. Ahora estoy en el Teatro Gran Vía de Madrid con El hijoputa del sombrero. Estoy muy ilusionado con este trabajo, pero es complejo, llevamos muchos meses de curro.

--Ha cosechado grandes éxitos tanto con la interpretación como con la música. Si tuviera que elegir una, ¿con qué faceta de las dos se queda?

--Son cosas diferentes. Lo que me aporta el rap y la música no me lo da la interpretación y viceversa. No podría elegir una de las dos. Sin embargo, es cierto que mi origen está en el rap y soy incapaz de renunciar a él.

--¿El rap es un hobby o una forma de vida?

--Para mí, desde luego, es una forma de vida, y literalmente, porque me da de comer. Un hobby era cuando tenía quince años y nos juntabamos los amigos para hacer rap.

--Uno de tus últimos proyectos ha sido fundar la asociación socio-cultural A mí, no me digas que no se puede. ¿Qué persigue con esta iniciativa?

--Se trata de un espacio para que los diferentes jóvenes, de todas las etnias y edades, puedan tener un sitio donde desarrollar otras aficiones, como la radio o el cine. Hemos cumplido los objetivos que nos propusimos cuando la fundamos, en el año 2010. Estos chavales casi no sabían ni coger un boli o un papel y ahora ahí trabajando en algo que les gusta.

--La Excepción ha cumplido ya su décimo cumpleaños. ¿Le queda recorrido al grupo?

--Un montón. Estamos con más ansias que nunca. Sobre todo a raíz del comportamiento que tuvo nuestra antigua discográfica, la Warner, que intentó engañarnos... Fue algo intolerable. Vas con toda la ilusión a sacar un proyecto musical adelante y te das cuenta de que lo que estás firmando es una esclavitud.

--En el campo de la interpretación, fue protagonista de la película El truco del manco, con la que ganó dos premios Goya. ¿Tiene algún proyecto cinematográfico en mente?

--Sí, tengo alguna idea en la cabeza, pero no puedo avanzar nada más (ríe).

--¿Qué opinión le merece la SGAE?

--(Suspira). Entiendo que se debe de velar por el interés de los autores y artistas, pero con nosotros no se han portado bien. Conocían nuestro juicio con la antigua discográfica y no nos apoyaron.

--Hoy actúa en el Teatro Arbolé de Zaragoza. ¿Qué espera del público aragonés?

--El público de Aragón sabe de rap, no es fácil engañarles. Cuando te encuentras ante un público así, lo que hay que hacer es disfrutar de él. Tengo un gran cariño por esta tierra, además tengo grandes amigos allí, como Violadores del Verso o Rapsusklei.

Concierto de El Langui en Arbolé.