V RECREACIÓN DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

PRESENTACIÓN


(11-13 de MARZO DE 2022)

Zaragoza es una bimilenaria ciudad repleta de historia, pero si existe un episodio de esta que sea conocido no solo en España sino en todo el mundo ese es sin duda 'Los Sitios de Zaragoza'.

Pero… ¿Qué fueron los Sitios y por qué su fama resonó en el mundo entero como ejemplo de valor y resistencia hasta el punto de punto de que cuando en 1944 las tropas nazis  destrozaban el gueto de Varsovia uno de los lemas favoritos de los resistentes era '¡Recordad a Zaragoza!'?.

Para la realización de este proyecto el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE).

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y Cofundadora de la ANE, ha reunido a 400 recreadores, pertenecientes a 37 asociaciones, y venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Bailén, Valencia, Tarragona, Asturias, etc....) y del resto de Europa (Francia, Polonia, Italia, Irlanda, Portugal) acompañados de 4 cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos.

Todos los participantes portan réplicas exactas de los trajes tanto civiles, como eclesiásticos y militares, estos con uniformes, armamentos y equipos originales, cuidadas hasta el mínimo detalle, y su campamento será igualmente una réplica exacta de cómo fueron los varios situados alrededor de nuestra ciudad, en esta ocasión de nuevo en el parque del Tío Jorge, muy cerca de donde se sabe que descansan los restos de unos 10.000 olvidados defensores, en la conocida como 'fosa de la salitrería'.

Tras el éxito alcanzado en las cuatro ediciones anteriores el Ayuntamiento de Zaragoza quiere recordar estos acontecimientos y, aprovechar para hacer didáctica de este patrimonio inmaterial que es la Historia de la ciudad. Además, contamos todavía con un patrimonio material que tiene la huella de Los Sitios.

Actividades previstas

Un poco de historia...