Horario máximo de finalización de espectáculos: Consulta las recomendaciones del Gobierno de Aragón

Cambia el Museo


#CambiaelMuseo es un concurso juvenil en Instagram donde se versionan una selección de cuadros, imágenes y piezas de los Museos de Zaragoza.

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de los Servicios de Cultura y Juventud busca fomentar el acceso a la cultura a través del uso de las redes sociales y la promoción del arte a través de los formatos digitales.

El objetivo es generar un espacio de creación para jóvenes artistas en las redes sociales, creando lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en los Museos.

El concurso cuenta con la participación de los museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta y Pablo Gargallo, y los Museos Goya-Colección Ibercaja, CaixaForum Zaragoza y EMOZ, que colaboran en esta iniciativa.

Fichas Volver


Aguadoras

Aguadoras. Pablo Gargallo.
Datos

Autor: Pablo Gargallo

Título: Aguadoras

Cronología: 1925

Técnica: Terracota

Museo: Museo Pablo Gargallo


Descargar imagen

Descripción

Ya en torno a 1900 realizó Gargallo un dibujo a tinta y acuarela representando a una mujer de edad madura, vestida con indumentaria campesina tradicional, tal vez aragonesa, y llevando sendos cántaros en la cadera y sobre la cabeza, este último casi tumbado.

Muchos años después repetiría el mismo tema mediante el dibujo de un opulento semidesnudo femenino que transporta un gran cántaro sobre la cadera, Mujer con cántaro, 1920, hoy perteneciente a las colecciones del Museo Pablo Gargallo e incluido en este catálogo. Finalmente modeló este delicioso grupo, con el que aparentemente quiso representar dos épocas y estados del cuerpo femenino y acerca del cual solía bromear asegurando que había representado a las mujeres de Maella camino de la fuente, lo que provocaba el enfado de las féminas de su pueblo, que se consideraban mucho más recatadas en la vida diaria.

El sueño de la razón produce monstruos

Aguadoras. Pablo Gargallo.
Datos

Autor: Francisco de Goya y Lucientes

Título: El sueño de la razón produce monstruos

Cronología: 1799

Técnica: Aguafuerte y aguatinta

Museo: Museo Goya Colección Ibercaja


Descargar imagen

Descripción

La estampa se concibió como portada de la colección, en la primitiva idea del pintor. Posteriormente fue su Autorretrato con sombrero de copa el que dio principio a la serie. Es el propio Goya el que está representado, adormecido sobre una mesa de trabajo, en la que aparecen lápices y papel de dibujo. Una bandada de aves nocturnas, murciélagos, lechuzas, búhos- acuden a posarse sobre él, como en una pesadilla, mientras un hierático felino, mezcla de lince y gato, escudriña con ojos absortos el espacio. Goya quiso expresar que cuando la razón se adormece aparecen las visiones fantasmagóricas, las alucinaciones con seres monstruosos salidos de la oscuridad.

Goya quiere reafirmar la confianza ilustrada en la razón, en la luz, que desterraría la ignorancia, las supersticiones, los errores para así conseguir la felicidad humana.

Azulejo Asirio Palacio noroeste, Nimrud (Irak)

Azulejo Asirio Palacio noroeste, Nimrud (Irak)
Datos

Título: Azulejo Asirio Palacio noroeste, Nimrud (Irak)

Cronología: 845-850 a. C

Técnica: Azulejo de arcilla vidriada

Museo: CaixaForum Zaragoza en colaboración con © The Trustees of the British Museum


Descargar imagen

Descripción

Esta pieza forma parte de la exposición Lujo. De los asirios a Alejandro Magno realizada por CaixaForum en colaboración con el British Museum

Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban un área comprendida entre la actual España e India, y formaban un corredor de comunicación entre el Mediterráneo y Asia.

De todo ello queda testimonio en la excepcional calidad de las posesiones adquiridas y su relación con el poder. A partir de más de 200 objetos procedentes del British Museum, Lujo. De los asirios a Alejandro Magno describe lo que supuso el lujo en un momento de la historia -entre el 900 y el 300 a. C., una época sin precedentes en el desarrollo de objetos suntuosos- en el que la opulencia definió el poder económico y político de estos antiguos imperios.

Cabeza de Princesa Julio-Claudia

Cabeza Princesa Julio Claudia
Datos

Título: Cabeza de Princesa Julio-Claudia

Cronología: Alto Imperio 27 a.e-284

Técnica: Mármol pario

Museo: Museo Teatro Caesaraugusta


Descargar imagen

Descripción

La pieza escultórica en cuestión fue recuperada durante los trabajos de excavación arqueológica del teatro de Caesaraugusta (Escudero y Galve, 2003), concretamente de un nivel de relleno del hypocaenium, por lo que se ha considerado que, en su posición original, estaría formando parte de la decoración del frente escénico de dicho teatro, quizás dentro de un programa iconográfico de retratos imperiales, algo visto en otros teatros romanos de la misma época en Hispania.

Esta cabeza de escultura pertenecería al tipo "Adolphseck 22-Formia", modelo visto en retratos de Calígula y de su hermano Nerón César, por lo que podría ser identificada con alguna de las hermanas de éstos, Agripina, Drusila o Livia, de las que se se colocaron estatuas en época de Tiberio y Calígula. Koppel y Rodà consideran más problable que esta pieza represente a Drusila, ya que fue hermana predilecta de Calígula, quien en varias ocasiones encargó que fuera esculpida en estatua.

Retrato de Casta Álvarez

Retrato de Casta Álvarez
Datos

Autor: Marcelino de Unceta y López

Título: Retrato de Casta Álvarez Barceló

Cronología: 1875

Técnica: Óleo sobre lienzo

Museo: Casa Consistorial Ayuntamiento de Zaragoza


Descargar imagen

Descripción

Casta Álvarez Barceló (1776 - 846) fue una de las mujeres que se distinguió por su participación en la defensa de Zaragoza durante los sitios que sufrió esta ciudad durante la invasión del ejército napoleónico francés de España.

La imagen representa la iconografía característica de Casta Álvarez. Es una mujer fuerte, ruda, trabajadora. Porta la bayoneta como una lanza. Va vestida con falda larga y amplia y una blusa blanca cubierta de un pañuelo rojo. El pelo recogido y una mirada intimidadora.

Le Vieux Roi

Le vieux roi
Datos

Autor: Eric Joisel

Título: Le Vieux Roi

Cronología: 2009

Técnica: Pliegue de papel

Museo: EMOZ. Escuela Museo Origami Zaragoza


Descargar imagen

Descripción

Éric Joisel (1956-2010) fue uno de los grandes maestros occidentales de la papiroflexia u origami, destacándose por la tridimensionalidad y detalle de sus creaciones lo que las asemeja a esculturas. También fue muy característico en su obra la caricaturización de sus figuras humanas en la tradición francesa del pintor y escultor Honoré Daumier.

Esta figura perteneciente a la serie "La Comunidad del Anillo". Sobre una hoja cuadrada Éric Joisel diseña una compleja trama de líneas/pliegues que en el boceto ya tienen fijadas sus finalidades. No hay azar, sino diseño geométrico, maestría manual y, en palabras del autor, una vez dominada la técnica, un peso creciente de la pasión.

Volver