Cincomarzada 2024


La Cincomarzada se celebrará el martes 5 de marzo a lo grande en el parque Tío Jorge


La Cincomarzada se celebrará el martes 5 de marzo a lo grande en el parque Tío Jorge con una programación festiva para todos los públicos y la participación de 55 colectivos y 28 peñas, entre asociaciones vecinales, culturales, deportivas, ecológicas y vecinales, además de distintos partidos políticos..

El lema elegido este año por la FABZ es Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos. Como es habitual, tendrá lugar la tradicional Marcha de los Barrios, que partirá a las 11.00 horas de la plaza del Pilar y llegarán hasta el Tío Jorge, pasando por el Puente de Piedra, Sixto Celorrio y la plaza San Gregorio, amenizados por los 'Gaiteros del Rabal' y dulzaneiros y la comparsa de Cabezudos de los barrios. A su llegada, y en el escenario principal ubicado en la cancha de baloncesto, los representantes de las asociaciones vecinales leerán a las 12.00 horas el manifiesto de la Cincomarzada y entregarán sus reivindicaciones al los representantes del Ayuntamiento. A partir de ahí, la música y el ambiente festivo llenarán el Parque Tío Jorge de Zaragoza.

Además, en colaboración con el Área de Mujer e Igualdad, se instalará un Punto Violeta para fomentar unas fiesta libre de agresiones sexistas, un espacio, que además de informar y sensibilizar, prestará apoyo y orientación en caso de que se produzca cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres.


Ver noticia

plano

Limpieza del parque y recogida de residuos


Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se hace un gran esfuerzo para que esta fiesta popular se celebre en las mejores condiciones de seguridad y limpieza, garantizando en todo momento el buen estado del parque tanto antes como después de los festejos. Al igual que otro años, los días previos a la Cincomarzada, se realizará una revisión y poda del arbolado, en los casos necesarios, se abrirán las fuentes de agua potable (actualmente cerradas para evitar averías por el frío), se retirará la tierra del área donde se ubicarán los contenedores y se acondicionará la rampa de ambulancias, entre otras actuaciones.

Además, el día anterior se realizará una limpieza previa del parque, tanto de los viales exteriores como de las calles adyacentes y de la arboleda de Macanaz, y se eliminarán las pintadas ofensivas.

Estas actuaciones buscan mejorar el estado del parque para que luzca su mejor cara y los zaragozanos/as puedan disfrutar a lo grande de esta fiesta en su espacio habitual. Con este objetivo, y para facilitar la recogida de residuos y la limpieza, se colocarán contenedores de basura, vidrio y cartón y 120 cubos de basura dentro y fuera del recinto del parque.

Una vez terminada la fiesta, las brigadas de limpieza comenzarán a trabajar y un operativo municipal dejará el parque completamente limpio.

Refuerzo del transporte público


Con motivo de la Cincomarzada, las líneas de autobús 29 y 36 serán reforzadas entre las 10.00 y las 15.00 horas.

  • Línea 29: el servicio será reforzado con dos autobuses adicionales. La frecuencia media entre las 10.00 y las 15.00 horas será de 11 minutos aproximadamente.
  • Línea 36: el servicio será reforzado con cuatro autobuses adicionales. La frecuencia media entre las 10:00 y las 15:00 horas será de 10 minutos aproximadamente.

En cuanto al tranvía, se reforzará su servicio durante toda la jornada, entre las 11.30 a 22.00 horas con frecuencias entre 8 y 10 minutos.

Bomberos y Protección Civil


Para garantizar la seguridad durante la fiesta, un retén de bomberos y voluntarios de Protección Civil estarán presentes durante la jornada. Además, Policía Local vigilará el buen desarrollo de la fiesta y facilitará el acceso de vehículos de producción acreditados para las actividades musicales y lúdicas.