Reapertura presencial Servicios municipales

Cultura


Etopia Centro de Arte y Tecnologia

Se podrán visitar las exposiciones Tensiones Escópicas y 48CUBE (Pleyaleds), y, a partir del 15 de julio, Consolas.

Etopia Kids: 6 de julio hasta el 4 de septiembre destinada a niños de entre 6 y 14 años. Este año, debido a la crisis sanitaria, se reducirán los aforos y se adaptarán los espacios.

Se ha reanudado también la actividad de las dos incubadoras, La Terminal y el CIEM Zaragoza, en la que participan más de 200 emprendedores.

El horario de apertura de Etopia es de lunes a viernes de 10 a 21 horas de forma ininterrumpida y los sábados de 10 a 14 horas.

Museo del Fuego y de los bomberos

La entrada al Museo será gratuita desde el día de la reapertura, 25 de junio, hasta el 12 de julio, siendo necesario realizar cita previa para limitar el aforo con el fin de garantizar la distancia mínima de seguridad de los visitantes. Se permitirá la visita de grupos reducidos de 10 personas con reserva.

Las visitas serán guiadas por el personal del museo en el siguiente horario: a las 10:00, a las 12:00 horas, y a las 17:00 horas, y la reserva deberá ser concertada de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 18:30 horas, llamando al teléfono 976 72 42 62.


Bibliotecas Municipales Acceso a la noticia

Desde el 1 de julio las bibliotecas retoman su actividad de forma gradual. En esta etapa se ponen en marcha sus servicios de devolución, préstamo de materiales y salas de lectura.

Servicio de devolución.- El plazo para entregar los materiales se ha ampliado con el fin de facilitar a las personas usuarias la devolución y que puedan hacerlo de forma escalonada. En algunas bibliotecas se habilitarán buzones de devolución, cajas o carros.

Los lotes de clubes de lectura se devolverán en el Centro Coordinador, donde está centralizado su préstamo, respetando las medidas de protección.

Servicio de préstamo.- El préstamo se realizará bajo demanda, sin libre acceso a los documentos. Será el personal de las bibliotecas, en todo momento, quien acceda y localice los materiales. Se han puesto en funcionamiento direcciones de correo electrónico para quienes deseen solicitar cita previa para la devolución o el préstamo de documentos.

Centros Cívicos

Abrirán de 8 a 22 horas de lunes a viernes, y los sábados en función de la programación, se convertirán este verano en espacios seguros donde albergar una parte de las actividades del programa #VuelveALaCultura.

Desde el 3 de julio hasta el 14 de agosto, los centros cívicos de Delicias, La Almozara, Universidad, Torrero, Oliver y Valdefierro acogerán casi cincuenta actividades.

Las entradas serán gratuitas hasta completar aforo, pero deberán reservarse antes en http://compraentradas.zaragoza.es. La entrada y salida a estos espacios se hará de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y el uso de la mascarilla será obligatorio.

Juventud


Casas de Juventud

Se ha lanzado la campaña Haz de tu otra casa un lugar seguro para animar a los jóvenes a volver a estos espacios seguros, tras las medidas de prevención adoptadas. Según el protocolo, sólo se podrá acceder a estos equipamientos con mascarilla higiénica y habrá que cumplir con los aforos máximos de cada sala, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos y cumplir las medidas de prevención previstas para cada actividad.

Con estas precauciones, las Casas de Juventud acogerán un programa de actividades para este verano a través de la Agenda Joven. Debido a la pandemia, y con ánimo de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, se han programado actividades de refuerzo académico y técnicas de estudio, así como talleres de experimentación científica; grupos de conversación en inglés y francés; juegos culturales o actividades medioambientales.

Además, como novedad, se han reforzado las actividades al aire libre para minimizar el riesgo de contagio, como bailes, parkour, rutas en bicicleta, paseos en la naturaleza, cines de verano, piragüismo, huerto y jardinería, entre otros.

Por otro lado, en el ámbito artístico, se han programado actividades de patronaje, fotografía, cómic, ilustración gráfica o diseño de mascarillas, así como otras relacionadas con la tecnología y el ocio digital.

Así se harán cursos de construcción de drones, videojuegos y torneos de esports.

Ludotecas y Centros de tiempo libre

Las ludotecas municipales desarrollan programas dirigidos a población infantil desde los 3 a los 6 años, y los centros de tiempo libre atienden a niños y niñas de entre 7 y 14 años.

Ambos recursos dirigen su intervención socioeducativa a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de la infancia y adolescencia, con el objetivo de favorecer su desarrollo personal y social. Para ello ofrecen un amplio abanico de actividades lúdicas y educativas que incluye juegos, talleres, cuentacuentos, actividades predeportivas, etc..

El servicio se va a prestar en horario de mañana, generalmente entre las 9 y las 14 horas, con adjudicación de plazas por semanas previa inscripción a través de correo electrónico. Excepcionalmente, por falta de medios telemáticos, se permite también la inscripción vía telefónica. El ratio máximo será de ocho niños y niñas por cada educador/a en el caso de las ludotecas, y 10 menores por educador/a en los centros de tiempo libre

Los niños y niñas se agruparán semanalmente en grupos 'burbuja'. Cada participante tendrá su grupo de referencia, del que será responsable un educador. En la medida de lo posible, cada grupo tendrá reservado un espacio físico en el centro y dispondrá de materiales y juegos individualizados

Deporte


Piscinas de Verano

Se abrirá entre el sábado 4 de julio y el domingo 6 de septiembre con condiciones especiales para prevenir contagios de coronavirus

El aforo máximo permitido estará sujeto a la normativa autonómica que tiene que establecer próximamente el Gobierno de Aragón. Se informará de ello en el portal de deporte y en la app PISCINAS ZGZ. Tanto el límite de aforo como el resto de normas podrán variar a lo largo de la temporada, de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las directrices que marquen las autoridades sanitarias

Abonos

Centros deportivos

Reabren sus puertas para volver a practicar tenis, pádel y frontón. También se podrá hacer uso de la pista de atletismo del CDM La Granja.

Se han intensificado las labores de limpieza y desinfección, se han instalado mámparas y elementos de protección, hidrogel, señalética y cartelería en todos los centros. Los vestuarios permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, por lo que se recomienda a los usuarios acudir preparados con la ropa de deporte.

Para reservar pista de pádel https://www.zaragozapadelclub.es. Para tenis o frontón, la reserva se hará de forma presencial en el Centro Deportivo Municipal. En todos los casos se recomienda el pago con tarjeta.

Las pistas polideportivas para la práctica de baloncesto, fútbol sala o balonmano tienen prevista su apertura para el 4 de julio.

Ya abiertas las áreas de fitness de los centros deportivos municipales Duquesa Villahermosa, Siglo XXI, José Garcés y La Granja.

Los campos municipales de fútbol se preparan para su progresiva apertura , en función de la organización de cada club y de las directrices de las autoridades sanitarias

Relaciones con los ciudadanos


Juntas Vecinales Con cita previa

Registro Con cita previa

No se atenderán en el Registro General gestiones relativas al padrón, debiendo para ello solicitar cita previa en la Oficina de Relaciones con el Ciudadano.

Oficina de Relaciones con el Ciudadano (Plaza del Pilar) con cita previa

Archivo - Biblioteca - Hemeroteca con cita previa

cita previa.

Consumo con cita previa

Puntos de Información al Consumidor

Urbanismo con cita previa


  • La única atención presencial al público en los Servicios será en las ventanillas/ mostradores habilitados en cada uno de ellos, cumpliendo con la normativa de prevención laboral establecida, para la presentación, entrega o recepción de cualquier tipo de documentación administrativa.
  • No estará permitida la consulta presencial en los puestos de trabajo del personal adscrito a los Servicios del Área, a excepción del Servicio de lnformación y Atención al ciudadano. Cualquier consulta deberá efectuarse mediante escrito, presentado en las ventanillas/ mostradores de los Servicos o en el Registro de Urbanismo, mediante consulta telefónica o videollamada o mediante correo electrónico.
  • Se impedirá el acceso del público en los Servicios del Área, salvo los ámbito ya indicados ( ventanillas/mostradores y Servicio de lnformación y Atención al ciudadano).
  • Las consultas de expedientes en trámite, por los interesados, o en fases de información pública o vecinal se efectuarán mediante cita previa concertada a través de los siguiente números de teléfono o direcciones de correo electrónico:

Hacienda y Economía con cita previa


Recaudación

Ecociudad

PREFERENTEMENTE sigan usando el teléfono 976 72 43 32 y el peticiones-ecociudad@zaragoza.es para las consultas

PARA OTRAS CONSULTAS:

Consultas Técnicas:
976 72 49 46
Solicitud de planos:
infotecnica@ecociudad-zaragoza.es| 976 72 42 91
Acometidas:
976 72 49 03
Administración:
976 72 44 18
Contabilidad:
976 72 49 39

Servicios Sociales


Cita previa e información 900 1011 94 (8:00 h - 17:00 h, de lunes a viernes)

Centros Municipales de Servicios Sociales

Los Centros Municipales de Servicios Sociales han reanudado la atención presencial, con cita previa, para aquellos casos en los que se considere necesaria. De los 28 centros existentes, estan abiertos desde el 23 de junio los 18 equipamientos ubicados en todos los distritos de la ciudad, y los de Casetas y San Gregorio, como referencia para los barrios rurales de sus respectivos entornos.

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA)

Solo se atendera con cita previa Telf: 976 724 916. atencionadicciones@zaragoza.es

Víctimas de Violencia de Género
976 726 040 (8 a 19 h) ó 016 - 900 504 405 (24 h)

Otros Equipamientos


Parques infantiles, espacios para mayores en parques

Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol

Durante los fines de semana de junio y de julio este espacio del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá una serie de actividades especiales 'diseñadas para facilitar el contacto de la ciudadanía con la naturaleza después de estos meses de confinamiento'. Así lo ha señalado la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, que ha destacado que todas ellas serán gratuitas y se desarrollarán con diferentes medidas higiénicas y de distanciamiento para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Así se podrá visitar parte del Centro y su exposición sobre el Galacho, que explica cómo se formó, sus valores naturales, culturales y paisajísiticos y los modos de conservarlo. Abrirá sábados y domingos de 10:30 a 18:30h y el aforo estará limitado. La visita se podrá realizar por libre o de forma guiada y será obligatorio el uso de mascarilla.