Servicios de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes (sector I): Adjudicación
ACUERDO DEL GOBIERNO DE ZARAGOZA ADOPTADO EN LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 17 DE OCTUBRE DE 2013.
PRIMERO.- Adjudicar, por procedimiento abierto, el servicio de "CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE PARQUES Y ZONAS VERDES (SECTOR I)", cuyo presupuesto de licitación es de 35.161.941,2 euros (IVA excluido) y de 42.169.801,92 euros (IVA incluido), para los 4 años de duración del contrato a la empresa FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. con C.I.F A: 28037224 y con domicilio en Ctra de Castellón Km. 2,700 50013 Zaragoza, por los siguientes importes:
1.- Precio ofertado en los apartados de Conservación y Limpieza del presupuesto anual:
| IVA EXCLUIDO | TIPO IVA | IMPORTE IVA | IVA INCLUIDO | |
|---|---|---|---|---|
| CONSERVACION | 7.109.011,01 euros | 21 % | 1.492.892,31 euros | 8.601.903,32 euros |
| LIMPIEZA | 851.807,59 euros | 10 % | 85.180,76 euros | 936.988,35 euros |
| SUMA DE CONSERVACION Y LIMPIEZA | 7.960.818,60 euros | 1.578.073,07 euros | 9.538.891,67 euros |
2.- Disminución ofertada en % de los precios unitarios aplicables al apartado de Valoración de Trabajos del presupuesto anual:
| DISMINUCION OFERTADA EN % ANUAL | |
|---|---|
| VALORACION DE TRABAJOS | 38 % |
3.- Mejoras cuantificadas a precio cerrado:
| MEJORA | UNIDAD | PRECIO | UNIDADES OFRECIDAS | IMPORTE MEJORA ANUAL |
|---|---|---|---|---|
| Sustitución de aspersores de bayoneta por sectores automa-tizados | Sector | 4.397,40 euros | 191,00 | 839.903,40 euros |
| Sustitución de césped por adelfas u otros en medianas | 100 ml | 1.066,00 euros | 434,55 | 463.230,30 euros |
| Sustitución de césped por grava de colores en isletas | M2. | 65,77 euros | 89,00 | 5.853,53 euros |
| Sustitución de césped por xerojardinería | M2 | 86,47 euros | 13.813,00 | 1.194.410,11 euros |
| Sustitución de arena de recebo por arena suelta en zonas infantiles | M2 | 17,70 euros | 0,00 | 0,00 |
| Suma total euros | 2.503.397,34 euros | |||
Se aceptan las siguientes mejoras gratuitas ofertadas por propuestas por FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A en el sobre nº 2 de su oferta:
| MEJORA | Prescripciones | COSTE | |
|---|---|---|---|
| 1 | IMPLANTACIÓN DE DOS EQUIPOS DE AVISOS DE PODA. Dotación de conductores y podadores para 2 camiones plataforma, más 1 camión pluma con conductor para recogida residuos. Exclusión para poda de avisos | SI | 978.770,24 |
| 2 | PUESTA A DISPOSICIÓN DEL CONTRATO DE UNA BARCA ESPECÍFICA PARA LIMPIEZA DE ALGAS. Vehículo anfibio multifuncional con accesorios. El precio de referencia se toma del cuadro de la página 36 del documento nº 7 aunque difiera de la recogida en otros apartados. (77.484,60/10=7.748,46*4) | SI | 30.993,84 |
| 3 | IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA OBTENER LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL CONTRATO.Calcular la huella de carbono en la gestión del servicio, a razón de 6.629,29 euros/año | 26.516,00 | |
| TOTAL | 1.036.280,08 | ||
Se rechazan el resto de mejoras propuestas por la citada empresa en el sobre nº 2 por los motivos recogidos en el informe, entre otros por referirse a aspectos exigidos en el pliego o de imposible control.
Dichos trabajos se ejecutarán con sujeción a los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas particulares obrantes en el expediente e instrucciones que curse la Dirección Técnica Municipal.
Los trabajos se realizarán con las siguientes prescripciones:
- Respecto al programa de gestión de zonas infantiles, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2.13.7 del pliego de prescripciones técnicas y la corrección de errores publicada el 16.01.2013, se procederá anualmente al pintado de los juegos del Anexo 10 salvo aquellas partes de plástico que no lo requieran.
- Respecto al programa de gestión de las operaciones de mantenimiento del equipamiento de ocio, mobiliario urbano y juegos de mayores, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2.14.4 del pliego de prescripciones técnicas y la corrección de errores publicada el 16.01.2013, se procederá anualmente al pintado del número de unidades de mobiliario del Anexo 10 salvo las vallas que se realizará cada cuatro años y aquellas partes de plástico que no lo requieran. Además, según la oferta de la empresa se hará la revisión y limpieza de la cartelería con una frecuencia semanal y el recebado de arena en pistas de petanca y tanguillo con una frecuencia mensual.
- Respecto a la gestión informática del servicio, a la que se refiere el apartado 8 del pliego de prescripciones técnicas, se deberá garantizar el acceso seguro del personal municipal a la aplicación por certificado desde internet (usuario y contraseña) y el acceso a las bases de datos a través del navegador. La elección de la cartografía base se hará de acuerdo con el Servicio Municipal de Información Geográfica, al igual que la exportación de las capas necesarias para que en el servidor cartográfico esté actualizada la información.
- Respecto a la mejoras no valorables mediante fórmula, de acuerdo con la oferta presentada, se considera imprescindible la dotación fija durante todo el año de los equipos de avisos de poda sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento. A tal efecto estos equipos estarán diferenciados de los que lleven a cabo la poda programada, remitiendo la empresa partes semanales de los trabajos. Por su parte la puesta a disposición del servicio de una barca específica para algas requerirá su disponibilidad exclusiva por el Ayuntamiento o sus entes dependientes durante todo el año.
- En relación con los aspectos organizativos, de acuerdo con el apartado 7.1 del pliego de prescripciones técnicas, se notificará al Servicio de Parques y Jardines los nombres, categorías y demás circunstancias relevantes de los operarios que hayan de cubrir la plantilla para el desempeño de las misiones a que se refiere el pliego, así como las variaciones que se produzcan en el mismo. Asimismo a efectos de justificar la adecuada prestación del servicio con los medios personales ofertados y el cumplimiento de las condiciones especiales de ejecución del contrato, según el citado apartado 7.1 del pliego y los artículos 118 y 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, se presentará con la periodicidad reglamentaria un resumen de la situación laboral juntamente con los documentos TC-1 y TC-2, fechados, firmados y sellados por la empresa o su equivalente telemático, en los términos establecidos en el apartado 9.1 del pliego de prescripciones técnicas.
El desglose de las puntuaciones obtenidas por los licitadores es el siguiente:
| Empresa | Oferta Tecnica | Sobre 3 | Total |
|---|---|---|---|
| 1.- URBASER- IDESER | 25,69 | 46,70 | 72,39 |
| 2.- ACCIONA MEDIO AMBIENTE | 18,73 | 44,31 | 63,04 |
| 3.- VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES | 23,57 | 43,02 | 66,59 |
| 4.- IMPESAPI- GRUPO RAGA | 18,34 | 36,48 | 54,82 |
| 5.- MLN-TALHER-DRAGADOS | 22,74 | 46,69 | 69,43 |
| 6.- EULEN | 19,23 | 30,50 | 49,73 |
| 7.- FCC | 40 | 52,66 | 92,66 |
| 8.- VIASFALT-COPISA | 12,84 | 30,88 | 43,72 |
| 9.- OHL-ELSAN-MITRAFOR | 5,70 | 38,54 | 44,24 |
Los motivos que determinan la adjudicación a la empresa FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. que es la que ha obtenido la mayor puntuación, tal y como se recoge en el cuadro anterior, son en síntesis los siguientes:
Se trata del licitador que ha desarrollado de la manera más ajustada a pliego y más atinada en el cumplimiento de sus objetivos los diversos programas de gestión (en total 24, además de las mejoras).
Obtiene la máxima puntuación en 19 de los 24 programas, obteniendo puntuación relevante en el programa de riegos al emplear la metodología y dimensionamiento de medios mas proporcionada; en el programa de riesgos del arbolado, en el que se trata del único licitador que ha incluido los mapas de riesgo reales de Zaragoza; programa de abonados y enmiendas en el que destaca por ser el licitador que recoge más correctamente las prescripciones del pliego; programa de zonas terrizas, en el que se trata del ofertante que dimensiona de manera más adecuada los medios humanos y mecánicos adscritos al programa; programa de escardas químicas, cumpliendo ampliamente las exigencias del pliego y con una construcción documental completa; programa de juegos infantiles en el que se trata del licitador que demuestra un mejor conocimiento de las zonas, a la vez que dimensiona más adecuadamente el personal y los medios mecánicos; programa de poda, al basarse en conceptos, unidades y frecuencias coincidentes con las dispuestas por el Anejo 10 respecto al presupuesto del contrato; programa de mobiliario con la más proporcionada dotación de medios, actuación de plantaciones, con el cumplimiento íntegro y escrupuloso del pliego y asumiendo los trabajos en vivero municipal y montaje y desmontaje del Belén; programa de siegas, tratándose de la única oferta ajustada a las necesidades, prioridades y recursos establecidos en la licitación; programa de praderas por su ajustamiento al cronograma y dimensionamiento adecuado en distribución de medios mecánicos y humanos; actuación de limpieza, al incluir la totalidad de acciones de limpieza recogidos en el Anexo 10; programa de aireados, con el cronograma más ajustado a las necesidades del servicio planteadas en el pliego.
Ajustándose en los demás apartados valorables mediante juicio valorativo subjetivo al resto de prescripciones del pliego en los programas en los que ha resultado mejor posicionado: informática, vehículos, calidad, convenios y formación, de acuerdo con el informe técnico emitido al efecto.
Siendo destacable en este sentido que es la empresa que ha desarrollado un mejor dimensionamiento de los medios humanos para la ejecución del servicio, y habiendo presentado una serie de mejoras que le han sido admitidas consistentes en la aportación gratuita de dos equipos de poda de avisos, la aportación una barca específica para limpieza de algas y la implantación de la metodología para la obtención de la eficiencia energética y gestión sostenibles del servicios.
Además de tratarse de la empresa que presenta la mejor oferta económica en su conjunto.
SEGUNDO.- El gasto derivado del contrato para el presente ejercicio se satisfará con aplicación a la aplicación presupuestaria:
2013/PJA/171/21000 "Contratos conservación zonas verdes"
2013/PJA/171/61916 "Contrato conservación zonas verdes" .RC: 180879
La vigencia del contrato para el resto de los ejercicios a los que se extiende la duración del mismo, quedará condicionada a la existencia de consignación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos anuales correspondientes.
En el contrato administrativo en que se formalice esta adjudicación se incorporará una cláusula fijando el plazo relativo al pago en 60 días naturales de conformidad con lo establecido en el art 4 de la Ley 3/2004 modificado por el art. 33 de la Ley 11/2013.
TERCERO.- Transcurrido el plazo de quince días hábiles previsto en el artículo 156.3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se requerirá al adjudicatario para que, dentro de los CINCO DÍAS hábiles siguientes a la recepción del requerimiento para la formalización del contrato, comparezca para la firma del mismo cuando fuera requerido para ello.
CUARTO.- Notificar el presente acuerdo a todas las empresas que han intervenido en la licitación.
QUINTO.- Autorizar al Consejero del Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente para la firma de cuanta documentación precisare la debida efectividad del presente Acuerdo.
SEXTO.- El presente Acuerdo deberá quedar inscrito en el Libro correspondiente.
GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN
El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección
FECHA DE PUBLICACIÓN
04-11-2013 15:20:53
ZONA DE DESCARGA
- Contenido del Aviso (en formato XML)
- Sello (en binario según RFC 3161)
- Verificar el sello
