Consulta Pública
Ordenanza para la Circulación y Estacionamiento de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)


Antecedentes

Esta consulta pretende recabar la visión de las zaragozanas y zaragozanos en la elaboración del anteproyecto de la Ordenanza de Circulación y Estacionamiento de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Los objetivos que se persiguen con esta regulación son incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte. También se pretende fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y el desarrollo de buenas prácticas circulatorias.

Según los principios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incluye una apuesta por medios no contaminantes, esta nueva ordenanza pretende regular la circulación y el estacionamiento en determinadas condiciones y según los tipos de VMP de manera que éstos puedan ser utilizados bajo criterios de seguridad y eficiencia.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la LPACAP, con el objeto de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de norma, se sustanciará una consulta pública a través del portal web municipal, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones mas representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación
  • Los objetivos de la normativa
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

¡Participa!

El Ayuntamiento de Zaragoza somete a consulta pública, hasta el 18 diciembre de 2018, el anteproyecto de la Ordenanza para la Circulación y Estacionamiento de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Las preguntas a las que podrán contestar las personas participantes en la consulta son las siguientes:

  • ¿Qué clasificación se debe establecer para este tipo de vehículos? ¿Qué características debe tener cada categoría de esta clasificación? Se adjunta la instrucción 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico (DGT) como posible referencia.
  • ¿Qué zonas del viario existente considera adecuadas para la circulación de este tipo de vehículos, en función de la clasificación establecida en la primera pregunta?
  • ¿Dónde considera que deberían estacionar este tipo de vehículos, en función de la citada clasificación o de otras consideraciones?
  • Otros aspectos que considere necesario contemplar en esta Ordenanza.

Para poder participar es necesario ser mayor de 14 años, estar empadronado en la ciudad de Zaragoza y estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.

El formulario de participación permite hacer aportaciones a todo el anteproyecto (General) o responder a las preguntas específicas de esta consulta.

Además de hacer propuestas a la ordenanza, puedes dar tu apoyo a aportaciones realizadas por otros participantes.