Proceso Participativo para la Elaboración del Anteproyecto de Ordenanza para la Circulación y Estacionamiento de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Realizada por Ayuntamiento de Zaragoza el jueves 29 noviembre.


Podrán participar contestando a las diversas cuestiones para la configuración del proyecto de la Ordenanza para la Circulación y Estacionamiento de Vehículos de Movilidad Personal, todas aquellas personas empadronadas en la ciudad de Zaragoza mayores de 14 años hasta el día 18 de Diciembre.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la LPACAP, con el objeto de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de norma, se sustanciará una consulta pública a través del portal web municipal, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones mas representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de:

  • a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • c) Los objetivos de la norma.
  • d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En cumplimiento de lo anterior se plantean para la configuración del proyecto de Ordenanza para la Circulación y Estacionamiento de Vehículos de Movilidad Personal diversas cuestiones que se detallan a continuación:

  1. ¿Qué clasificación se debe establecer para este tipo de vehículos? ¿Qué características debe tener cada categoría de esta clasificación?
    Se adjunta la instrucción 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico (DGT) como posible referencia.
  2. ¿Qué zonas del viario existente considera adecuadas para la circulación de este tipo de vehículos, en función de la clasificación establecida en la primera pregunta?
  3. ¿Dónde considera que deberían estacionar este tipo de vehículos, en función de la citada clasificación o de otras consideraciones?
  4. Otros aspectos que considere necesario contemplar en esta Ordenanza.

Estas preguntas pueden tener varias respuestas posibles.

Los ciudadanos pueden realizar aportaciones de forma unipersonal o en representación de organizaciones,  asociaciones y/o entidades si así lo consideran (se deberá indicar al comienzo de la aportación a quien se representa) del día 3 de Diciembre hasta el 18 de Diciembre

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de aportaciones: 182
  • JAVI, el 14-12-2018, 08:56, hizo la siguiente aportación:
    Igual que un ciclomotor. Con los mismos derechos y obligaciones (seguros, itv, impuestos de circulación, permisos de conducir, etc)

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  • JALZ, el 13-12-2018, 17:05, hizo la siguiente aportación:
    La que establezca la Dirección General de Tráfico. En caso contrario, se podría asimilar a la misma categoría de la bicicleta siempre que su velocidad máxima y potencia estén limitadas.

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  • María, el 12-12-2018, 23:38, hizo la siguiente aportación:
    la clasificación la debe atribuir la DGT, y está en ello, dentro del Reglamento de vehículos a motor.

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  • Juanan, el 12-12-2018, 13:59, hizo la siguiente aportación:
    La que le otorga la DGT en el documento adjunto: A

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  • Esther, el 11-12-2018, 16:23, hizo la siguiente aportación:
    Como las bicicletas

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  • Scoces, el 11-12-2018, 13:19, hizo la siguiente aportación:
    Igual que para las bicis siempre que no sean superiores a 250W

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  • Gerardo Molpeceres, el 11-12-2018, 10:46, hizo la siguiente aportación:
    Estoy de acuerdo con la clasificación de la DGT

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  • jsbarri, el 10-12-2018, 17:07, hizo la siguiente aportación:
    Similar a las bicicletas.

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  • MAR, el 08-12-2018, 19:36, hizo la siguiente aportación:
    Misma clasificación que las bicicletas. Limitar su velocidad y edad mínima de uso

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  • Sabina, el 08-12-2018, 16:48, hizo la siguiente aportación:
    Son vehículos que sin duda aportan beneficios a la movilidad en ciudad, pero igualmente no dejan de ser vehículos que pueden entorpecer el paso de los peatones y a los que les daría una categoría similar a la bicicleta urbana. Aunque sean motorizados, que también algunas bicis son eléctricas, no pueden ya ajustarse a la obsoleta categorización de vehículos motorizados/no motorizados. Movilidad urbana o carretera pueden ser mejores formas de separarlos.

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  • Wiski, el 08-12-2018, 11:51, hizo la siguiente aportación:
    S

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  • Wiski, el 08-12-2018, 11:50, hizo la siguiente aportación:
    Está bien

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  • anasimu, el 06-12-2018, 16:24, hizo la siguiente aportación:
    Como las bicicletas

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  • Oscar, el 05-12-2018, 12:49, hizo la siguiente aportación:
    En lo referente a la CLASIFICACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA CATEGORÍA, la clasificación inicial propuesta en la Instrucción 16/V-124 de la DGT es claramente mejorable (es muy parecida aunque más completa y digna de ser tomada como punto de partida la del Ayuntamiento de Barcelona https://www.barcelona.cat/mobilitat/es/actualidad-y-recursos/noticias/nueva-regulacion-de-vehiculos-de-movilidad-personal-y-ciclos-de-mas-de-dos-ruedas_513892 ). En ambas hay varios puntos mejorables: en la clasificación DGT la velocidad máxima del grupo A debe ser de 25km/h (no los 20 km/h propuestos) ya que los patinetes eléctricos simples alcanzan de serie dicha velocidad, incluidos los tan comunes patinetes eléctricos de alquiler; habría que prestar atención a la extrema facilidad para aumentar dicho límite a 30 km/h a través de una simple app conectando el teléfono móvil al patinete, para posibles sanciones). La clasificación de Barcelona sorpresivamente no habla de velocidades máximas. Ninguna de las dos clasificaciones habla de un aspecto fundamental que debería añadirse en la futura clasificación, cual es la potencia del motor eléctrico, para lo cual debería atenderse el criterio utilizado por la DGT para las bicicletas eléctricas: cuando la potencia supera los 250W (en los VMPs estaríamos hablando en gran medida de los tipos C0, C1, C2 y buena parte del B) dejamos de hablar de bicicleta y pasamos a hablar de ciclomotor (casco siempre obligatorio, seguro, etc). Por otra parte la categoría A debería dividirse en 2 subgrupos en función de la potencia del motor o bien la existencia o no de mástil o sistema de aceleración manual, ya que los VMP que se controlan con el simple equilibro corporal, dada su alta inestabilidad, no deberán poder circular por los mismos lugares que los patinetes eléctricos simples. Es necesario hacer constar también en la futura clasificación la cantidad de personas que pueden circular en los vehículos de cada tipología, lo cual viene claramente especificado en la clasificación de Barcelona.

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  • Dex, el 05-12-2018, 12:26, hizo la siguiente aportación:
    Corresponde clasificar los vehículos mediante modificación del Reglamento General del Vehículos, al Ministerio de Interior con consulta a la DGT, un ayuntamiento no debería regular este tema, porque luego una norma con rango superior puede contradecir al ayuntamiento y pasaría lo mismo que con la Ordenanza de bicicletas que se prestaría al recurso y derogación fácil por cualquier ciudadano y a contribuir al lío general ya existente.

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  • RGM, el 05-12-2018, 09:24, hizo la siguiente aportación:
    El mismo tipo de clasificación que las bicicletas, es un Vehículos de Movilidad Urbana (VMU en adelante) y no es necesario seguro, se deberá incluir patines y vehículos eléctricos de minusvalidos. Se debería poder ir por zonas verdes o calles peatonales y/o anchas más de 3 metros o carril bici o por la calzada siempre que esté limitada la velocidad a un máximo de 30km/h para todos los que circulan.

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  • willzgz, el 04-12-2018, 19:31, hizo la siguiente aportación:
    Propuesta de AZUVEMP. Entendemos que la tabla actual de la Instrucción 16/V-124 de la DGT no se corresponde con los actuales Vehículos de Movilidad Urbana (VMU en adelante) y por tanto planteamos una redefinición de dicha tabla para adecuarla a la diversidad de VMUs existentes. Tipo A1, vel. máx. 15km/h, masa ¿ 10 kg, ancho máx. 0.6 m, capacidad máx. (pers.) 1. Tipo A2, vel. máx. 30km/h, masa ¿ 20 kg, ancho máx. 0.7 m, capacidad máx. (pers.) 1*. Tipo B, vel. máx. 50km/h, masa ¿ 50 kg, ancho máx. 0,1.5 m, capacidad máx. (pers.) 1

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  • willzgz, el 04-12-2018, 19:26, hizo la siguiente aportación:
    Propuesta realizada por AZUVEMP Entendemos que la tabla actual de la Instrucción 16/V-124 de la DGT no se corresponde con los actuales Vehículos de Movilidad Urbana (VMU en adelante) y por tanto planteamos una redefinición de dicha tabla para adecuarla a la diversidad de VMUs existentes. Nuestra propuesta Características A1 A2 B Velocidad máx. 15km/h 30km/h 50km/h Masa ¿ 10 kg ¿ 20 kg ¿ 50 kg Ancho máx. 0,6 m 0,7 m 1,5 m Capacidad máx. (pers.) 1 1* 1

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  • gilpuertolas, el 04-12-2018, 17:16, hizo la siguiente aportación:
    El mismo esquema de clasificación que apunta la DGT y que ya se adelantó, a título informativo, a través de la Instrucción 16.V-124: - VMP para los modelos con velocidad máxima de 25 km/h, uso en carriles bici y calles hasta 30km/h - Categoría L1e para velocidades superiores, solo por la calzada y con necesidad de matrícula, carnet AM y seguro

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  • FERNANDO ARENAS MENA, el 04-12-2018, 16:15, hizo la siguiente aportación:
    Vehículos, distinguiendo entre motorizados y no motorizados.

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  • José A. Rovira, el 04-12-2018, 15:31, hizo la siguiente aportación:
    Vehiculo, solo podrán circular por las zonas peatonales en viarios autorizados para el uso de la bicicleta: carriles bici o zonas verdes.

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  • Adolfo, el 04-12-2018, 14:39, hizo la siguiente aportación:
    Igual que las bicicletas, sin seguro ya que es un vehículo de VMP

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  • krmn, el 04-12-2018, 14:22, hizo la siguiente aportación:
    Igual que las bicicletas, no tiene que tener seguro porque es un VMP

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  • MariaSolanas, el 04-12-2018, 12:29, hizo la siguiente aportación:
    El mismo tipo de clasificación que las bicicletas, deberían ir por calzada o carril bici, y con mínimo de edad y máximo de velocidad.

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  • S, el 04-12-2018, 11:58, hizo la siguiente aportación:
    Es un vehículo de movilidad personal . VMP . No tiene seguro y no puede ser considerado un vehículo.

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  • Mayte, el 04-12-2018, 09:04, hizo la siguiente aportación:
    Creo que podrían clasificarse en el mismo grupo que las bicicletas, pero con ciertas restricciones dada su particularidad, no podemos olvidar que no se trata de un juguete dada la potencia y velocidad que alcanzan.

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  • María José, el 04-12-2018, 08:27, hizo la siguiente aportación:
    La misma que para las bicicletas

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  • Joss, el 03-12-2018, 19:32, hizo la siguiente aportación:
    Conforme con la instrucción aportada

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  • Aries27 , el 03-12-2018, 18:21, hizo la siguiente aportación:
    El mismo que las bicicletas, se deberá incluir patines y vehículos eléctricos de minusvalidos

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  • Pablo, el 03-12-2018, 17:24, hizo la siguiente aportación:
    La clasificación de vehículos.

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  • Sergio Artal, el 03-12-2018, 16:01, hizo la siguiente aportación:
    Debe clasificarse en el mismo grupo que las bicicletas, con sus mismas restricciones y permisos, dado que la velocidad que alcanzan y la pericia que requieren son similares, así como el espacio que ocupan.

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  • Harriscopic, el 03-12-2018, 13:07, hizo la siguiente aportación:
    Vehículo con motor. Los principales factores que influyen en su peligrosidad son la velocidad, el peso y la aptitud del conductor. El último factor es independiente del vehículo pero los otros se pueden regular por la energía de impacto del conjunto vehículo-conductor.

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  • Héctor Ochoa, el 03-12-2018, 10:17, hizo la siguiente aportación:
    La clasificación debe ser de vehículo. Por potencia y velocidad es imposible asemejarlos a la figura de peatón o juguete.

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  • Raul, el 03-12-2018, 09:58, hizo la siguiente aportación:
    La clasificación que aporta la DGT me parece correcta.

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  • Adrian, el 14-12-2018, 21:39, hizo la siguiente aportación:
    Por carriles bici y parques pero nunca por la acera

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  • JALZ, el 13-12-2018, 17:19, hizo la siguiente aportación:
    Exclusivamente por los carriles bici y solamente a velocidades similares a las de la bicicleta (15 a 20 km/h como máximo) limitada en el propio motor del aparato. Velocidades superiores son peligrosas para el resto de usuarios de la vía y para los propios conductores de patinetes ya que considero que a velocidades elevadas el conjunto formado por el patinete y el conductor se vuelve inestable y, además, difícil de parar (sería recomendable empezar a pensar en la obligatoriedad del casco en tramos urbanos para ciclistas y patinadores). Creo que no deben circular por la calzada ya que no parece sencillo realizar indicaciones de maniobras con los brazos como las que deben realizarse desde una bicicleta. Tampoco creo que deban circular por calles peatonales, ya que para ello no debería permitirse circular a una velocidad mucho mayor a la del peatón y eso va a ser difícilmente controlable. Si se permite circular por calles peatonales se da pie a que se circule a velocidad excesiva por ellas.

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  • María, el 12-12-2018, 23:41, hizo la siguiente aportación:
    Es un caso parecido a las bicicletas eléctricas, que también deberían ser clasificadas en el Reglamento de vehículos a motor. Por tanto el viario sería similar. Vias ciclables cuando existan, calzada en vías pacificadas (menos de 30km/h) y en otros casos, cuando la vía no sea pacificada y no exista carril bici, creo que debería ser acera si las dimensiones son superiores a 3m, respetando la velocidad de los peatones. Y en otros casos en acera y a pie como peatón. De todas formas lo que importa es el civismo en todo esto

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  • Juanan, el 12-12-2018, 14:00, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici

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  • magnifico, el 11-12-2018, 17:45, hizo la siguiente aportación:
    Priorizar la figura del peatón. Sólo deberían utilizar las calzadas y en su defecto el carril bici

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  • Esther, el 11-12-2018, 16:24, hizo la siguiente aportación:
    Los carriles bici sólo. Y con velocidad limitada

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  • Scoces, el 11-12-2018, 13:21, hizo la siguiente aportación:
    Carril Bici + Pacíficar todas las calles de un carril en Calles de 30

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  • Gerardo Molpeceres, el 11-12-2018, 10:58, hizo la siguiente aportación:
    Pueden circular: - Por calles 20 ó 30 de un sólo carril y sentido y calles en las que se admite el paso de tranvía, vehículos de reparto, residentes o taxis. - Por carriles bici. - En ausencia de lo anterior por aceras de más de 3m, parques, zonas libres y espacios verdes, dejando un metro de paso libre con los peatones y máximo a 10km/h - NUNCA por carriles bus ni carriles taxi.

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  • jsbarri, el 10-12-2018, 17:06, hizo la siguiente aportación:
    Deberían circular por carriles bici y calzadas donde la velocidad esté limitada a 30km/h. En aquellas calles que no haya carril bici y que la velocidad de la calzada sea superior a 30km/h se debería permitir circular por la acera si esta tiene una anchura de al menos 1,5m. También deben poder circular por calles peatonales con precaución, a baja velocidad y dando prioridad a los peatones. También Se debe permitir invadir aceras en cruces o situaciones donde no haya otra alternativa para poder continuar al destino, siempre dando prioridad al peatón y a velocidad de peatón.

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  • Sofía Trinidad González Martínez, el 10-12-2018, 12:40, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici a velocidad habitual y acera si es inferior a 10 km/h.

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  • Rubén Vega Álvarez, el 10-12-2018, 10:58, hizo la siguiente aportación:
    Los patinetes que no superen los 30 km/h deberían poder circular por el carril bici, calles pacificadas (limitadas a 30 km/h) zonas verdes como los parques, y zonas compartidas de prioridad peatonal y calles de plataforma única. En aquellas calles con acera superior a 3 metros se debería poder circular a velocidad del peatón desconectando el motor eléctrico. También se podría establecer horarios de circulación y velocidad máxima en calles peatonales. Por ejemplo entre semana se debería poder circular por las calles peatonales como la calle Alfonso entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana con una velocidad máxima de 10 km/h, ya que durante ese intervalo de tiempo apenas hay peatones en dichas calles, y de esta forma se permitiría la movilidad en zonas como el casco histórico.

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  • Sabina, el 08-12-2018, 16:58, hizo la siguiente aportación:
    Soy peatona y ciclista, aunque por las restricciones de la bici que obligan a bajar a la calzada si no hay carril he dejado de usarla. La bici urbana no debería compartir espacio en las carreteras con los coches, al menos no con en tráfico actual en Zaragoza por la peligrosidad, y entiendo que tampoco debería molestar al peatón. El urbanismo que mire al futuro creo que debería fomentar dos espacios paralelos pero separados para vehículos urbanos y para peatones, que permitan a ambos convivir sin molestarse con carriles asignados, y desincentivar los coches en pro de un transporte público limpio y eficiente, pero en toda la ciudad y no solo centro o acabamos con transportes saturados y personas del extrarradio cogiendo el coche. Por supuesto, limitación de velocidad para los vehículos de mobilidad urbana, que es la principal causa de molestia y es peligroso.

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  • Hector.245, el 08-12-2018, 13:41, hizo la siguiente aportación:
    Calzada siendo obligatorio casco a menores de 16 años de igual forma que las bicicletas.

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  • Joaquín , el 07-12-2018, 14:55, hizo la siguiente aportación:
    Los patinetes que no superen los 30 km/h deberían poder circular por el carril bici, calles pacificadas (limitadas a 30 km/h) zonas verdes como los parques, y zonas compartidas de prioridad peatonal y calles de plataforma única. En aquellas calles con acera superior a 3 metros se debería poder circular a velocidad del peatón. También se podría establecer horarios de circulación y velocidad máxima en calles peatonales. Por ejemplo entre semana se debería poder circular por las calles peatonales como la calle Alfonso entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana con una velocidad máxima de 10 km/h, ya que durante ese intervalo de tiempo apenas hay peatones en dichas calles, y de esta forma se permitiría la movilidad en zonas como el casco histórico.

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  • anasimu, el 06-12-2018, 16:25, hizo la siguiente aportación:
    Estos vehículos deben circular fuera de las aceras peatonales

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  • Chabier, el 06-12-2018, 12:45, hizo la siguiente aportación:
    exclusivamente carriles bici

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  • Oscar, el 05-12-2018, 13:31, hizo la siguiente aportación:
    De acuerdo con la clasificación que he propuesto en el punto 1, los VMP de la categoría A (llamémosle A1) que se controlan con el simple equilibrio corporal únicamente podrán circular por acera; el resto de VMP de categoría A (categoría A2) podrán circular por carril bici, carriles 30 km/h (en Zaragoza son el 87% del total de vías), zonas verdes (parques, etc) y zonas compartidas de prioridad peatonal, calles de plataforma única; nunca por acera. Los VMP de categoría B con potencia inferior a 250W (por ejemplo, categoría B1) circularán en las mismas condiciones que los A2. Los VMP de categoría B con potencia superior a 250W (categoría B2) sólo podrán circular por calzada, ya sea 30 ó 50 km/h. Los VMP de categoría C0 con potencia inferior a 250W (cargo-bikes para transporte de niños, etc) podrán circular en las mismas condiciones que los A2 y B1. El resto de vehículos C0 y los incluidos en las categorías C1 y C2 circularán únicamente por calzada, dado que el diseño de carriles bici en Zaragoza es altamente deficiente en cuanto a su anchura y no permite la inclusión de estas categorías para salvaguardar la seguridad del resto de usuarios de carril bici).

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  • Oscar, el 05-12-2018, 13:27, hizo la siguiente aportación:
    De acuerdo con la clasificación que he propuesto en el punto 1, los VMP de la categoría A (llamémosle A1) que se controlan con el simple equilibrio corporal únicamente podrán circular por acera; el resto de VMP de categoría A (categoría A2) podrán circular por carril bici, carriles 30 km/h (en Zaragoza son el 87% del total de vías), zonas verdes (parques, etc) y zonas compartidas de prioridad peatonal, calles de plataforma única; nunca por acera. Los VMP de categoría B con potencia inferior a 250W (por ejemplo, categoría B1) circularán en las mismas condiciones que los A2. Los VMP de categoría B con potencia superior a 250W (categoría B2) sólo podrán circular por calzada, ya sea 30 ó 50 km/h. Los VMP de categoría C0 con potencia inferior a 250W (cargo-bikes para transporte de niños, etc) podrán circular en las mismas condiciones que los A2 y B1. El resto de vehículos C0, y los incluidos en las categorías C1 y C2 circularán únicamente por calzada, dado que el diseño de carriles bici en Zaragoza es altamente deficiente en cuanto a su anchura y no permite la inclusión de estas categorías para salvaguardar la seguridad del resto de usuarios de carril bici).

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  • Dex, el 05-12-2018, 12:39, hizo la siguiente aportación:
    Evidentemente dependerá de las características de cada uno, siempre que superen los 15km/h y puedan llegar hasta los 30, podrán circular por carriles bici y zonas 30, menores de 16 con Casco y solo una persona si circulan por la calzada, por el carril bici que se puede transportar a un menor siempre que lleve acople homologado con casco y no se supere la masa máximo para el vehículo.Luces encendidas siempre que circulen por la calzada, para que los peatones se percaten de su presencia y el resto de usuarios, también timbre, claxon o similar. Los que sean asimilables a ciclomotores superen o pueden superar los 30km/h, obligatorio Seguro, permiso de circulación, matrícula y no podrán circular por el carril bici por su especial peligrosidad, el que compra este tipo de vehículos, no compra una moto o ciclomotor porque carece de permiso y sin embargo lleva un vehículo similar. Los patinetes tipo juguete pueden circular por carril bici o acera a paso de peatones. Los que no lleven motor carril bici y acera a paso de peatón.

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  • RGM, el 05-12-2018, 09:25, hizo la siguiente aportación:
    Se debería poder ir por zonas verdes o calles peatonales y/o anchas más de 3 metros o carril bici o por la calzada siempre que esté limitada la velocidad a un máximo de 30km/h para todos los que circulan.

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  • Maria Isabel Martinez Alvarez, el 05-12-2018, 08:40, hizo la siguiente aportación:
    Como ciudadana, me parece muy necesario que se determinen las zonas por donde circulen estos vehículos. Para mí y sin duda ese espacio es el carril bici.

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  • Nisajo, el 04-12-2018, 22:26, hizo la siguiente aportación:
    Misma que las bicicletas

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  • Agustin, el 04-12-2018, 21:58, hizo la siguiente aportación:
    Por cualquier zona habilitada para vehículos. Carril bici o calzada misma normativai que las bicis. Las aceras y zonas peatonales para los peatones.

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  • Manupcrespo, el 04-12-2018, 21:37, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici, vías pacificadas, etc. Mismo viario que a bicicletas. La movilidad debe ser repartida en 3: peatones, vehículos y VMP/bicicletas/otros, incluyéndose aquí cualquier forma de movilidad que supere holgadamente la velocidad del peatón pero no tenga la robustez de un vehículo. Por ello, pienso que todos estos medios de transporte que cito deberían ir por los actuales viarios destinados a la bicicleta.

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  • Guango, el 04-12-2018, 21:15, hizo la siguiente aportación:
    Autorización de circular por las aceras cuando no exista carril bici o calle con limitación a 30 km por hora

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  • La leles, el 04-12-2018, 21:13, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici, calles 30, y cuando estas sean inexistentes acera a paso peatón

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  • Nane, el 04-12-2018, 20:54, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici y zonas 30, además de acera a paso peatón en caso de no existir carril bici o la calzada supere esa velocidad, siempre que no impida el paso de peatones y no suponga un peligro

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  • jorgealba, el 04-12-2018, 20:21, hizo la siguiente aportación:
    Por carril bici hasta 30 km/h, por acera a velocidad de peatón y por calzada de zonas 30

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  • Lau, el 04-12-2018, 20:07, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici y aceras a velocidad del peaton

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  • willzgz, el 04-12-2018, 19:33, hizo la siguiente aportación:
    Propuesta de AZUVEMP Los de tipo B se establecerán únicamente en calzada. Debido a que son Vehículos de Movilidad Urbana y la velocidad máxima en ciudad debe de ser 50km/h, entendemos que puedan estar limitados a esta velocidad.

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  • willzgz, el 04-12-2018, 19:33, hizo la siguiente aportación:
    Propuesta de AZUVEMP. En el A1 se encontrarían los equipos que la DGT comienza a clasificar como `juguetes¿. Estaríamos hablando de patinetes eléctricos adaptados en tamaño para menores de 12 años, hoverboards, patines eléctricos y skateboards eléctricos. Se ubicarían en la acera a velocidad reducida, adecuándola al paso del peatón, y por carriles bici siempre y cuando no entorpezcan la circulación. Nunca por calzadas. La velocidad máxima que puedan alcanzar estos equipos entendemos que tiene que establecerse en los 15 km/h para poder adecuarse al carril bici en determinados momentos y porque sería un error establecer el límite de fábrica en una velocidad inferior porque quedarían excluidos numerosos equipos, los cuales sería una temeridad meterlos en calzada. Si hablamos de skateboards eléctricos tenemos distintos modelos, los cuales, habitualmente, se establecen alrededor de los 15 km/h y una gran autonomía, los cuales son una opción de transporte a considerar cada vez más en alza. Sobre patines eléctricos encontramos varios modelos en el mercado, con una limitación establecida entre 10 y 15 km/h como máximo. Son dispositivos que por su diseño no alcanzan más velocidad como para poder establecerse en calzada y que por la forma de funcionar, exponen al ocupante y lo ponen en peligro fuera de la acera y determinados carriles bici.

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  • willzgz, el 04-12-2018, 19:32, hizo la siguiente aportación:
    Propuesta de AZUVEMP. En la categoría A2 hablamos de los equipos más habituales que encontramos en las calles de Zaragoza, tanto privados como de alquiler. Estamos hablando de los patinetes eléctricos, segways (pequeños y grandes), monociclos y algunos skateboards de mayor potencia. Los espacios de estos equipos deben de ser las calzadas limitadas a 30 km/h y carriles bici. La acera debe de quedar excluida con unas excepciones. En cuanto a las excepciones, todas ellas tendrán en común la velocidad, que deberá adecuarse a la del peatón o incluso apearse si no fuera posible desplazarse con seguridad por la acera. Entendemos que el límite debe de establecerse por velocidad máxima y no necesariamente por potencia pues va a ser el ordenador que llevan estos equipos quien va a limitar la velocidad e impedirá superarla. De la misma manera que cuando hablamos de coches también se limita por velocidad y no por la potencia del motor. Creemos que, si la velocidad máxima de la vía por la que podrán circular son 30 km/h, el límite de velocidad establecido para estos equipos debe de ser el mismo, aunque en la mayor parte de los casos, vienen limitados a 25 km/h. Las excepciones que entendemos fundamentales son para personas con diversidad múltiple, que hacen uso de patinetes eléctricos para poder desplazarse por la ciudad y que les dotan de una autonomía mayor que las sillas de ruedas, deshaciéndose además del hándicap que supone tener que usar una silla frente a un patinete. Por problemas físicos (y de seguridad para sí mismos) no pueden alcanzar velocidades que les permitan desplazarse con seguridad por calzadas y, con dificultad en algunos carriles bici. Entendemos entonces que, aunque el vehículo tenga capacidad para ir por calzada, las limitaciones con las que nos encontramos son físicas de la propia persona y permanentes por lo que creemos que el espacio por el que deben de circular es la acera (a velocidad reducida) y carriles bici. En un sentido, hasta cierto punto similar, nos referimos a transportar menores con dispositivos que les doten de mayor seguridad y les permita ir sujetos. En este caso y debido a que se va con menores y la velocidad debe de ser reducida, entendemos que el espacio debe de ser la acera y el carril bici. En el caso de que un patinete eléctrico de esta categoría se impulse por tracción humana, será considerado como un patinete sin motor. Respecto a los monociclos, aunque superan los 15 km/h, muchos modelos pasan de dicha velocidad con cierta dificultad lo que hace más peligroso aún su desplazamiento por calzada. Por su diseño, los monociclos son pequeños y bastante estables pero la seguridad de los ocupantes entra en serio peligro cuando el firme no es el correcto y, por calzada, la velocidad es elevada, aunque esté limitada a 30 km/h. Entendemos que, aunque técnicamente puedan ir por calzada, deberían de tener la posibilidad de circular por las aceras (a velocidad reducida), igual que los segways de pequeñas dimensiones, pues comparten de forma muy similar los mismos problemas. Los skateboards vienen estabilizados por las cuatro ruedas de las que disponen, pero el diámetro de su rueda es menor, lo que implica que las irregularidades del vial puedan suponer un riesgo real para el usuario. Encontramos modelos con velocidad que sobrepasa mínimamente los 20 km/h y podrían circular por calzada, aunque no siempre sería una opción segura; permitiendo la acera a velocidad reducida podríamos aumentar la seguridad en el trayecto.

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  • Maximiliano Ramos navarro, el 04-12-2018, 18:42, hizo la siguiente aportación:
    Las mismas que para bicicletas, pero con la salvedad que estos si que puedan ir por las aceras, ya que las conexiones entre carriles bicis, ciclo calles, etc en Zaragoza es pésima. Por las aceras siempre a velocidad de peatón.

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  • Tomás, el 04-12-2018, 16:18, hizo la siguiente aportación:
    Cuanto mas clara es la norma mas fácil es de cumplir. Por consiguiente si un patinete debe ir por una acera. El patinador no podra ir encima de él, debe ir andando y por consiguiente se convierte en peatón. Es decir así queda claro y elimina interpretaciones sobre el término ¿velocidad peatón¿ , ya que para unos es 3 km/h y para otros 6 km/h.

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  • Sonia, el 04-12-2018, 16:17, hizo la siguiente aportación:
    Considero que las mismas que las bicis. Nunca por aceras, dada su velocidad. Y con uso de casco y seguro

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  • FERNANDO ARENAS MENA, el 04-12-2018, 16:15, hizo la siguiente aportación:
    Nunca la acera.

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  • José A. Rovira, el 04-12-2018, 15:28, hizo la siguiente aportación:
    La calzada

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  • Dem, el 04-12-2018, 15:21, hizo la siguiente aportación:
    Si apostamos por la movilidad, no podemos relegar el patinete solo a carril bici, ya que es un medio de transporte y no toda la ciudad es accesible en carril bici, y no tendría sentido, desde donde acabase carril bici tener q ir andando hasta el destino en muchos casos. Propongo poder utilizar la acera, si está supera los 3 metros de anchura y siempre a velocidad reducida.

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  • Adolfo, el 04-12-2018, 14:41, hizo la siguiente aportación:
    Aceras pacificadas, carril bici y aceras a paso del peatón y también sin motor como un patínete sin motor. También aceras a paso peatón cuando no haya carril bici que por desgracia hay muchas zonas en Zaragoza

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  • krmn, el 04-12-2018, 14:28, hizo la siguiente aportación:
    Calzadas unidireccionales ( 30Km/H), carril bici, aceras a paso peatón o con motor apagado y aceras cuando no haya carril bici, Puentes, Pasarelas

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  • S, el 04-12-2018, 11:57, hizo la siguiente aportación:
    Al no ser considerado un vehículo a motor , y no tener un seguro obligatorio . No puede tener el mismo reglamento que un coche por ejemplo. Un patinete eléctrico no puede llegar a alcanzar 30km/h con lo cual es peligroso tanto para el peatón que lleva un VMP como para el coche , porque la velocidad es mínima . Considero, aceras a velocidad peatón , carril bici siempre que se pueda y prohibido calzada . La normativa que hay actualmente .

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  • Mayte, el 04-12-2018, 10:20, hizo la siguiente aportación:
    Creo que estos vehículos podrían circular por carriles bici y vías pacificadas. Y dadas sus características de velocidad, principalmente, solo deberían poder circular por la acera con el motor apagado ya que en todo momento tiene que preservarse la seguridad de los peatones.

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  • Juan, el 04-12-2018, 09:39, hizo la siguiente aportación:
    Carriles bici

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  • María José, el 04-12-2018, 08:29, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici

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  • Morenitozgz, el 04-12-2018, 02:59, hizo la siguiente aportación:
    No tenemos tanto carril bici para poder circular por lo tanto tenemos que ir por acera a velocidad del peatón en los tramos sin carril ya que por la calzada con esas ruedas y lo mal que están sería imposible si no vas por el medio del carril entorpeciendo la circulación

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  • julio, el 03-12-2018, 22:21, hizo la siguiente aportación:
    Carriles bici y vias de vehiculos a motor pacificadas. Y aceras de mas de 1,5m a velocidad reducidas inferior a 10km/h

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  • ArturoP, el 03-12-2018, 22:01, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici, calzada de menos de 30 y es perfectamente viable la circulación por acera a paso de peatón, como usuario de patinete eléctrico puedo ir al ritmo del más lento de los peatones (su estabilidad lo permite), y, al contrario que con las bicicletas, estas a un movimiento de pararte en el suelo. El problema no es la capacidad de velocidad que estos vehículos poseen, pues como ya he dicho puedes ir extremadamente lento, tampoco su tamaño, pues no ocupan más que un carrito de bebé de ancho y largo, ni tampoco su manoobrilidad, pues estos vehículos son muy precisos y estables. El problema en la conducta poco cívica de la gente, y el que sea poco cívico en la acera lo es en todos los sitios, así que prohibir la acera tampoco es que valga de nada. Y digo todo esto sin tener especial interés en la acera, pues tengo carril bici muy cercano.

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  • Ismael, el 03-12-2018, 22:00, hizo la siguiente aportación:
    Dada su clasificación de vehículo y las velocidades alcanzadas, superior en muchos casos a una bicicleta deberían cumplir la misma normativa y no poder circular por la acera. Solo deberían poder circular por la acera con el motor apagado, al igual que lo podría hacer un patinete sin motor. Si este hecho no se puede garantizar sólo pueden circular por carril bici y calzada.

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  • Joss, el 03-12-2018, 19:29, hizo la siguiente aportación:
    Dada la alta vulnerabilidad de este tipo de VMP en ningún caso deben circular por calzadas al menos con velocidad superior a 30 km/h. La circulación debe ser por carril bici, por aceras cuando no exista carril bici y siempre a velocidad limitada y similar a la de viandantes cuando los haya, y cuando no existan estas posibilidades la circulación de VMP se realizará por calzadas de velocidad limitada a los 30 km/h. Debe preservarse la seguridad de los peatones limitando la velocidad de los VMP a la velocidad de peatones cuando los haya y la seguridad de los VMP prohibiendo que circulen por calzadas de velocidad permitida superior a los 30 km/h en todos los casos y permitiendo solamente la circulación por calzadas con limitación de velocidad inferior a los 30 km/h cuando no exista otra alternativa.

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  • Aries27 , el 03-12-2018, 18:23, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici, calles con un carril por la calzada, por la acera únicamente a partir de cierta anchura y a velocidad paso peatones

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  • Pablo, el 03-12-2018, 17:22, hizo la siguiente aportación:
    Estos vehículos deberían poder circular por carriles bici y por zonas pacificadas (calles de un solo carril, limitadas a 30 Km/h). Si y solo si no existe ninguna de estas dos alternativas, deberían tener permitido circular a una velocidad moderada por las aceras, siempre por el lado más próximo a la calzada y respetando siempre la preferencia de los peatones.

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  • Fisic0, el 03-12-2018, 17:18, hizo la siguiente aportación:
    Deberían poder circular por carril bici siempre, así como por calzadas 30 cuando no exista carril bici. Circular por aceras a velocidad de peatón, estableciendo para ello un límite de velocidad que no deberá ser superado y siempre respetando la prioridad del peatón. Se debe expulsar de las aceras a aquellos que vayan demasiado rápido, pero no se debe obligar a poner en riesgo las vidas de los usuarios de patinetes eléctricos obligándoles a circular por la calzada. Si se trata de salvar vidas, no se debe obligar a los patinetes eléctricos a circular por la calzada.

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  • Sergio Artal, el 03-12-2018, 16:03, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici y vías con limitación de 30 km/h. Aceras adecuándose a la velocidad del peatón y respetando su preferencia. Debe garantizarse la continuidad de los trazados en aquellas zonas donde no exista el carril bici.

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  • Joss, el 03-12-2018, 14:31, hizo la siguiente aportación:
    La circulación por la calzada supone un alto riesgo para los usuarios de vmp ya que un ligerísimo toque con un vehículo supone un grave perjuicio físico para el usuario vmp. Por este motivo deben de circular por carril bici y aceras siempre a velocidad de peatón. En cualquier caso puede considerarse la circulación por vías de velocidad limitada a 30 km/h. En situaciones concretas en bodegas la acera no supere unas medidas mínimas que comprometan la seguridad de peatones junto a usuarios vmp. Aceras a baja velocidad cuando estás sean anchas. Carril bici y excepcionalmente vías pacificadas. Nunca en calzadas con limitación superior a los 30km/h

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  • Mañica, el 03-12-2018, 13:27, hizo la siguiente aportación:
    Carriles bici y aceras anchas. Obligarnos a transitar por la calzada es ponernos en peligro. Un patín, con la ruedas tan pequeñas, cuando coge un bache puede desequilibrarnos y hacernos caer, por eso debemos frenar. Muchas veces frenar de improviso, y si nos sigue un coche no va a ver si frenamos o no. Ellos van a lo suyo. Por la acera, siempre dando prioridad al peatón y llevando una velocidad adecuada, es la mejor opción. Todos tenemos que concienciarnos de que los tiempos cambian, y si queremos un planeta sostenible los vehículos eléctricos son parte de la solución. Los peatones debemos verlo como algo bueno para todos y hacer un esfuerzo por convivir.

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  • Harriscopic, el 03-12-2018, 13:12, hizo la siguiente aportación:
    Para vehículos de alta energía de impacto, por la calzada, del mismo modo que un ciclomotor. Para vehículos de baja energía de impacto, por carril bici y similares.

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  • Tomás, el 03-12-2018, 11:05, hizo la siguiente aportación:
    Por la seguridad de peatones y patinadores, los patinetes no deben circular por la acera en ninguna ocasión. Su lugar es carril-bici o calzada si es zona 30. En zonas peatonales o parques en función de horario u otras características de uso. La distancia lateral mínima respecto a otros usuarios sería de 1.50 metros.

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  • Héctor Ochoa, el 03-12-2018, 10:21, hizo la siguiente aportación:
    Al ser un vehículo con velocidades similares a los ciclos, su legislación debe ser similar también. Es por tanto que debe estar prohibida la circulación de VMPs por acera o zonas peatonales, por carril bici debería depender de potencia y velocidad del VMP en cuestión (los menos potentes y con velocidad máxima inferior a 25km/h deberían poder circular por carril bici, el resto no), y por calzada deberían estar totalmente permitidos, promocionando su uso sobre todo por calzadas pacificadas.

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  • Raul, el 03-12-2018, 10:03, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici, siempre que se disponga del mismo. En caso de que no se disponga, y la vía sea de mas de 30 km/h, por la acera siempre y cuando no ponga en peligro a ningún peatón. Por vías de 30 km/h como norma general, por la calzada, pudiendo hacerlo por la acera en los mismos términos que en una vía de 50km/h. Por parques, zonas residenciales etc, sin restricciones, al igual que un peatón.

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  • Adrian, el 14-12-2018, 21:33, hizo la siguiente aportación:
    Nunca en los aparcabicicletas. Ya esta bien de tener que mover los patines y las bicis naranjas para poder aparcar la bici. Si tienen pata que los aparqquen en los lugares especiales esos que van a hacer para allos pero no en los aparcabicicletas. Yo cuando los veo los saco todos de ahi.

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  • JALZ, el 13-12-2018, 17:26, hizo la siguiente aportación:
    Exclusivamente en lugares señalizados y habilitados para ello. Es decir, en ¿aparcabicis¿ (y ¿aparcapatinetes¿) de nueva implantación similares a los ya existentes para las bicicletas particulares pero independientes de estos. Su mantenimiento e instalación debería correr a cargo de las empresas que opten al concurso público. Dichos aparcamientos nunca deberán estar en sitios a los que no se pueda llegar legalmente con el patinete.

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  • María, el 12-12-2018, 23:46, hizo la siguiente aportación:
    En las horquillas bici. Aunque la actual ordenanza de peatones y ciclistas no permite estacionar mas que bici en aparcamientos para bici. (ordenanza que tal como ha quedado tras la sentencia del TSJA debería ser revisada y adecuada en su redacción, no hay ahora mismo por donde cogerla, toda tachada y con incongruencias) Por otra parte si no existe estacionamiento ciclista en un radio de 75m deberías ser situado donde no entorpezca la circulación. En todo caso estos estacionamientos (tanto bicis como patinetes) deberían ubicarse en calzada en la banda de estacionamiento con dos horquillas de protección al final, como los contenedores de basura). Se está llenando Zaragoza de estacionamientos para motos y ciclomotores. Sería conveniente hacer lo propio con bicis y patinetes. Estableciendo dotaciones mínimas por sectores.

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  • Juanan, el 12-12-2018, 14:01, hizo la siguiente aportación:
    Como las motos

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  • magnifico, el 11-12-2018, 17:47, hizo la siguiente aportación:
    Deberían estacionarse en las calzadas. No deberían ocupar en ningún caso las aceras, para evitar entorpecer a los peatones y en mayor caso a discapacitados físicos.

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  • Esther, el 11-12-2018, 16:28, hizo la siguiente aportación:
    Al lado de los parking de bicicleta o en los espacios entre árboles de las aceras perpendiculares a la calzada para no impedir la salida de los conductores o pasajeros de los coches que aparquen en paralelo

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  • Scoces, el 11-12-2018, 13:23, hizo la siguiente aportación:
    Debería haber lockers o consignas de pequeñas dimensiones para guardar el patinete plegado

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  • Gerardo Molpeceres, el 11-12-2018, 11:05, hizo la siguiente aportación:
    Pueden estacionar: - En cualquier sitio donde se permita el estacionamiento de motos y bicicletas y en las mismas condiciones. - Cerca del mobiliario urbano, como farolas, arbolado, papeleras o similar, de modo que no interrumpa el flujo peatonal habitual. - Junto a aparcabicis y bizi municipal, aunque no se canden los vehículos. NO ME PARECE NECESARIO habilitar aparcamientos específicos, y creo que los problemas de estacionamiento inadecuado se deben a la novedad y pueden resolverse con educación vial y cívica y pequeñas campañas ciudadanas.

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  • jsbarri, el 10-12-2018, 17:08, hizo la siguiente aportación:
    Igual que las bicicletas, es decir, en zonas destinadas a tal efecto, o zonas donde no moleste el transito de peatones o vehículos (Rincones, pegadas a farolas, etc...)

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  • MAR, el 08-12-2018, 19:40, hizo la siguiente aportación:
    Siempre en zonas donde no estorbe a peatones y donde no puedan suponer un riesgo para vehículos (coches, tranvía...)

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  • Sabina, el 08-12-2018, 17:06, hizo la siguiente aportación:
    Tenemos un gran problema con el auge de las empresas de patinetes eléctricos y ha causado protesta ciudadana. Aparcaron una delante de mi portal. A veces sorteo patinetes tirados en el suelo. Pintaría una zona limítrofe adyacente a los aparcamientos de bicicletas, que ya están presentes y ocupan su lugar sin molestar. Plazas hay en toda la ciudad próxima a cualquier punto donde residamos o nos dirijamos. Por supuesto que hay forma de saber cuál fue el último usuario que dejó mal aparcado el patinete, están geolocalizados, no están exentos de cumplir una regulación como no lo está el conductor de un coche de alquiler.

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  • anasimu, el 06-12-2018, 16:26, hizo la siguiente aportación:
    En zonas habilitadas en la calzada como los aparcamientos de motos. Nunca en las aceras

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  • anasimu, el 06-12-2018, 16:26, hizo la siguiente aportación:
    En zonas habilitadas en la calzada como los aparcamientos de motos. Nunca en las aceras

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  • Chabier, el 06-12-2018, 12:46, hizo la siguiente aportación:
    en zonas delimitadas al efecto, como las ya existentes para bicicletas

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  • ismaelnatural, el 05-12-2018, 16:53, hizo la siguiente aportación:
    Carril bici y calzadas

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  • Oscar, el 05-12-2018, 13:38, hizo la siguiente aportación:
    De acuerdo con la clasificación que propongo en el punto 1, los VMP de las categorías A y B podrán estacionarse únicamente en los lugares habilitados a tal efecto por el ayuntamiento, y en caso de no existir, en las mismas condiciones reglamentadas para motocicletas. Los VMP de categoría C0, C1 y C2 se ceñirán a la reglamentación específica de los vehículos de motor (del tipo automóvil o similar). Es importante recordar que según la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas del Ayuntamiento de Zaragoza, en los aros aparcabicis únicamente pueden estacionarse bicicletas, no patinetes ni resto de VMP.

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  • Dex, el 05-12-2018, 12:45, hizo la siguiente aportación:
    Deberán hacerlo en las misma condiciones que el Art 27 de la ordenanza General de Circulación marca para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas. Además podrán anclarse al moviliario urbano, máximo 24h. Ahora mismo están entorpeciendo el paso de todos y además en la misma situación una moto esta en infracción y sin embargo los usuarios de patinetes hacen lo que les da la gana, no estaría de más una tasa por el uso de zonas específicas en la vía pública y si se colocan en la calzada tengan en cuenta que la señalización deberá cumplir el catálogolo reflejado en las normas estatales para que no los ocupen los vehículos. A mi entender pueden colocarse algunos en calzada o en aceras como los aparca bicis estudiando las ubicaciones para no causar molestias.

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  • Maria Isabel Martinez Alvarez, el 05-12-2018, 08:41, hizo la siguiente aportación:
    Al igual que cualquier vehículo que se mueve por la ciudad debería tener sus espacios propios de aparcamiento. El modelo que se aplica al Servicio Bizi, me parece muy adecuado.

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  • Nisajo, el 04-12-2018, 22:25, hizo la siguiente aportación:
    Misma normativa que las motos

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  • Agustin, el 04-12-2018, 21:56, hizo la siguiente aportación:
    La mejor opción para todo tipo de vehículos con motor, ya sea eléctrico, explosión o lo que sea es que no puedan acceder a las aceras. Es decir que todos vehículos estacionen en la calzada en las zonas habilitadas para este fin. En las aceras no deberían poder estacionar ni motos, ni patines, ni coches. Para todos vehículos por igual.

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  • pemoniz, el 04-12-2018, 21:49, hizo la siguiente aportación:
    Nunca en calzada, salvo en zonas habilitadas expresamente, ya que no son visibles por los vehículos en sus maniobras de aparcamiento. En las aceras de anchura suficiente o junto a zonas de aparcamiento de bicicletas.

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  • willzgz, el 04-12-2018, 19:27, hizo la siguiente aportación:
    Propuesta de AZUVEMP Tanto si hablamos de los VMU privados como los de alquiler, las zonas deben de ser comunes salvo por el hecho de que los privados necesitarán estar anclados a un elemento determinado que impida su apropiación indebida. En este sentido, entendemos que el espacio de estacionamiento será el mismo que el de las bicicletas. Cuando hablemos de VMU de alquiler, el espacio a ocupar será contiguo a estos elementos de amarre.

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  • FERNANDO ARENAS MENA, el 04-12-2018, 16:17, hizo la siguiente aportación:
    En zonas habilitadas, las cuales nunca lo serán en la acera.

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  • José A. Rovira, el 04-12-2018, 15:29, hizo la siguiente aportación:
    En espacios en la calzada reservados a estos efectos y que las empresas implicadas paguen por el uso del dominio público local.

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  • Dem, el 04-12-2018, 15:22, hizo la siguiente aportación:
    Deberían seguir patron similar a sistema motocicletas. Acera, paralelo calzada, si la acera es ancha, sin obstaculizar elementos de seguridad, pasos cebra etc

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  • Adolfo, el 04-12-2018, 14:42, hizo la siguiente aportación:
    En los sitios específicos aportados por el ayuntamiento

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  • krmn, el 04-12-2018, 14:32, hizo la siguiente aportación:
    En sitios específicos aportados por el ayuntamiento de no haberlos, paralelos a la calzado sin molestar a los peatones.

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  • Mayte, el 04-12-2018, 10:29, hizo la siguiente aportación:
    El aparcamiento se realizará siempre respetando especialmente las aceras estrechas, y las zonas de paso de los peatones y personas con movilidad reducida. A nivel municipal habría que habilitar zonas de aparcamiento como lo están para motos y bicicletas. Tal vez las empresa privadas que proveen estos vehículos a la ciudadanía deberían proveer de lugares de aparcamiento y recarga.

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  • Juan, el 04-12-2018, 09:42, hizo la siguiente aportación:
    Espacios habilitados para ello evitando en lo posible reducir el espacio de los peatones

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  • Aiki, el 04-12-2018, 06:43, hizo la siguiente aportación:
    Deberían de estar aparcados en las zonas previstas, o en su caso en los mismos lugares donde está permitido aparcar una moto. Respetando especialmente las aceras estrechas, y las zonas de paso de los peatones.

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  • Ismael, el 03-12-2018, 22:04, hizo la siguiente aportación:
    Debería cumplir la misma normativa que se le exige a las motocicletas. Aparcar en paralelo de la calzada, cuando cumpla las dimensiones mínimas y nunca en paralelo a otros vehículos. Tal y como se usan actualmente bloquean la circulación de Peatones, si este bloqueo de la acera se da, debería procederse a la retirada del vehículo por parte de los servicios municipales siendo necesaria para la recuperación del mismo de la correspondiente sanción y coste de la retirada.

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  • Aries27 , el 03-12-2018, 18:27, hizo la siguiente aportación:
    Aparcamiento como las bicis, nada de dejarlo en medio o cruzada en una acera. Las empresas privadas deberían poder colocar aparcamiento en casi todas las calles y otras zonas verdes, etc. Debería estar obligado a dejarlo alli

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  • Pablo, el 03-12-2018, 17:19, hizo la siguiente aportación:
    En aceras anchas colocados de forma paralela a la calzada, o en lugares donde se suelan dejar bicicletas. Nunca en lugares que puedan perjudicar al tránsito, como son salidas de garajes o pasos de peatones.

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  • Sergio Artal, el 03-12-2018, 16:04, hizo la siguiente aportación:
    Deberían aparcarse en las mismas condiciones que las bicicletas. En el caso de los patinetes de alquiler, no debería permitirse su estacionamiento en la acera sin enganche por lo que entorpecen el tránsito de peatones.

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  • Harriscopic, el 03-12-2018, 13:31, hizo la siguiente aportación:
    Los de alta energía de impacto, en los mismos estacionamientos para ciclomotores, motos o bicicletas, si bien su forma diferente requiere una adecuación de esos aparcamientos para su mejor incorporación. Los de baja energía de impacto, si por sus dimensiones no son fáciles de llevar en mano, se podrían estacionar del mismo modo que los de alta energía de impacto. Si son más pequeños, semejantes a unos patines o un monopatín, no se deberían dejar en la calle.

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  • Tomás, el 03-12-2018, 11:06, hizo la siguiente aportación:
    Prohibición general de aparcar en aceras. Propongo varia alternativas: en la calzada en los aparcamientos actuales para motos. En los actuales aparcabicis en forma de U. Señalizar con pintura en acera o calzada nuevas zonas exclusivas para patinetes.

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  • Héctor Ochoa, el 03-12-2018, 10:24, hizo la siguiente aportación:
    Se deberían poder estacionar tanto en calzada al ser vehículos como en acera de forma similar a las motos (en paralelo al bordillo a 50cm, nunca pegado a fachada), o en zonas específicamente habilitadas para el aparcamiento de estos vehículos.

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  • Raul, el 03-12-2018, 10:06, hizo la siguiente aportación:
    De la misma manera que las motos, en las aceras de más de 3 metros de anchura, en forma paralela a la calzada y a un máximo de 50 centímetros del bordillo.

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  • JALZ, el 13-12-2018, 17:41, hizo la siguiente aportación:
    Creo que sería necesario realizar una tarea educativa sobre cómo circular con los patinetes y las bicicletas. Es asombroso, actualmente, ver el desconocimiento de muchos usuarios que circulan incorrectamente, incluso a sabiendas, por las aceras, ya que no van a velocidad de peatón. Pero que además, pasan rozando a los peatones a velocidades elevadas cuando cualquier lógica dicta que hay que dejar una distancia de salvaguarda debido a la incertidumbre de los movimientos de las personas sea cual sea su forma de desplazarse. También se debe exigir a las empresas de patinetes y bicicletas de movilidad compartida que el mantenimiento sea adecuado. A pesar de que llevan pocos meses en Zaragoza, me he fijado que algunos llevan las luces rotas. Tampoco debería permitirse el uso de un aparato para el desplazamiento de varias personas al mismo tiempo y probablemente debería limitarse la edad mínima para su uso.

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  • María, el 13-12-2018, 00:00, hizo la siguiente aportación:
    Tanto par VMP como para las bicis se debería: - homologar el dispositivo o vehículo (no para las clases A y B de VMP), - conformar un registro de bicis o VMP (a excepción de A y B) - asegurarse de que el conductor o usuario conoce el código de circulación, si van a circular en calzada. Debería haber una asignatura obligatoria en educación secundaria sobre comportamiento en la vía pública como usario (peatón, ciclista, VMP, conductor vehículo a motor). Y unas prácticas obligatorias para estudiantes. Un chaval de 14 años puede ir por calzada con una bici igual que lo hace otro de 16 con ciclomotor y la exposición al riesgo es similar. También se debería sensibilizar a los usuarios con campañas de consecuencias por comportamientos incívicos y mentalización de que en la vía pública se haga un uso racional de los dispositivos de telefonía móvil o reproductores de sonido (cada vez hay más casos de atropellos porque la gente va despistada con ellos). A quien presente comportamientos temerarios en la vía pública, se les debería sancionar, así que en la ordenanza reflejaría claramente qué es infracción y cuál será la sanción asociada. La gente tiene que ser responsable de sus acciones y de su comportamiento en una comunidad. - se hechan en falta campañas sobre promoción VMPs, sería conveniente que una vez aclarado cómo deben circular y estacionar fuera conocido para toda la ciudadanía. Este nuevo recurso para la movilidad (en mi parece sostenible) ha llegado y deberíamos hacer algo para afianzarlo, no para repudiarlo por temor a la novedad y por habernos pillado desprevenidos.

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  • Gerardo Molpeceres, el 11-12-2018, 11:16, hizo la siguiente aportación:
    Otras aportaciones: - Debe exigirse a los vehículos eléctricos pilotos traseros, luz delantera y reflectantes. - Creo que NO debe exigirse seguro ni matriculación a los usuarios particulares, porque dificulta el uso de manera innecesaria. - Veo importante alguna campaña de educación cívica ("la calle de todas las personas") para fomentar la convivencia y comprensión mutua, complementaria de una regulación sencilla. - Podría aprovecharse para regular las bicicletas al mismo tiempo.

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  • Rubén Vega Álvarez, el 10-12-2018, 10:56, hizo la siguiente aportación:
    El horario de utilización me parece la clave que no se está teniendo en cuenta. Es decir, sería apropiado que este tipos de vehículo que se usan en gran medida para movilidad personal a la hora de ir al trabajo permitieran un horario entre 21h y 09h en el que se pudiera transitar por calles peatonalizadas o incluso vías con anchura superior a 3m. Como el caso de calle Alfonso o Paseo Independencia. Estas vías son muy poco transitadas en el horario indicado, y de esta forma se evitaría el uso de vehículos privados contaminantes y se facilitaría el uso de estos vehículos para fines de movilidad en el centro. La velocidad de los mismos se debería reducir en esas vías, pero se permitiría el uso en esa franja horaria de poca afluencia peatonal.

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  • Sabina, el 08-12-2018, 17:09, hizo la siguiente aportación:
    Que es normal que causen problemas cuando se ha incorporado una nueva forma de movilidad, que ya no cabe en una categorización anticuada y por tanto no tiene espacios y regulación, ni normas cívicas, pero que yo creo que es importante valorar si aportan un beneficio a las ciudades y a la movilidad (que creo que sí) y entonces tenerlas en cuenta, darles su espacio e incentivar al ciudadano a conocer los beneficios.

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  • Oscar, el 05-12-2018, 13:47, hizo la siguiente aportación:
    Existen otros aspectos que es necesario contemplar como es el caso de la iluminación obligatoria en los vehículos de cada categoría de VMP, capacidad máxima de viajeros, obligatoriedad o no de casco reglamentario, timbre, identificación y registro del vehículo, seguro, edad permitida, uso de VMP en grupo y por rutas prefijadas y obligatoriedad de guía. Todo ello viene perfectamente especificado en la regulación al uso del Ayuntamiento de Barcelona: https://www.barcelona.cat/mobilitat/es/actualidad-y-recursos/noticias/nueva-regulacion-de-vehiculos-de-movilidad-personal-y-ciclos-de-mas-de-dos-ruedas_513892

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  • Dex, el 05-12-2018, 12:49, hizo la siguiente aportación:
    Regular el Uso por varias personas, sobretodo el uso por menores de Edad con sus padres en un mismo VMP. El uso de casco y la circulación de menores con estos vehículos por la calzada. No esta demás explicar que el seguro del hogar cubre la responsabilidad civil en accidentes con estos vehículos y recomendaciones a este respecto explicando las consecuencias de accidentes derivados de su circulación si no se cumplen las normas. Sometimiento al resto de la normativa víal , en consumo de alcohol, drogas, uso del móvil, auriculares...

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  • Maria Isabel Martinez Alvarez, el 05-12-2018, 08:50, hizo la siguiente aportación:
    En la redacción de esta ordenanza se deben de contemplar en primer lugar las condiciones y obligaciones que se aplican a las empresas propietarias de los vehículos. Poniendo topes tanto al número de ellas, como al de vehículos que cada empresa tiene en la calle. Por otro lado, es importantísimo además de determinar por donde circulan los vehículos, a qué velocidad pueden y deben hacerlo. Actualmente hay usuarios que piensa que circular a 30 k/h , por las aceras y haciendo slalom entre los viandantes no constituye un peligro. Si lo es cuando hay ancianos, personas con movilidad reducida, carritos de bebes o niños y niñas pequeños correteando. La posiblilidad de maniabrar a tal velocidad, el peso del propio vehículo y el de quien lo utiliza convierten a estos apartos en muy peligrosos.

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  • Luis Mar, el 05-12-2018, 00:31, hizo la siguiente aportación:
    La instrucción 16/V-124 lo define bien, es un vehículo A. Por ser un vehículo a motor, por la calzada y carriles bici. Nunca por la acera. Es estacionamiento ha de ser en los mismos sitios donde se aparcan las bicicletas. Para el buen funcionamiento del tráfico es importante el civismo, pero esto no se puede incluir en las ordenanzas.

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  • willzgz, el 04-12-2018, 19:28, hizo la siguiente aportación:
    Propuesta de AZUVEMP En el caso de tener que anclarlo, los elementos fijos serán en forma de U (ya existentes), al menos manteniendo una ratio respecto a otros posibles anclajes ya que por dimensiones, permiten atar los VMU por ambos lados sin tener que elevarlo. Se deberán establecer más lugares para estacionar y/o anclar este tipo de vehículos. Los de tipo B deberán ubicarse en calzada, aunque podrán compartir espacio de amarre con bicicletas y VMU de categoría inferior siempre que por características del VMU no sea seguro estacionarlo como una motocicleta (falta de llave, dimensiones pequeñas, peso escaso, etc). Las empresas que den servicio de vehículos compartidos estarán obligadas a adecuar la información de la aplicación (o los medios que usen) a la normativa y usos locales. Las campañas de concienciación son importantes y entendemos que las empresas que estén establecidas en Zaragoza tienen que tener un código de buenas prácticas y estar implicados en la normalización y educación cívica y vial de los usuarios de los VMU, no solo de los suyos. Por ello, entendemos que las campañas de concienciación con los VMU son imprescindibles. El casco y el seguro sólo será obligatorio en el caso de los VMU de tipo B, en el resto será recomendable pero no obligatorio. La edad mínima para el uso de los VMU de tipo A2 será de 16 años y requerirá de casco en el caso de los menores de edad. La edad mínima será de 18 años en el caso de los VMU de tipo B. Los VMU deberán disponer de timbre, luces, elementos reflectantes y sistema de freno (mínimo un sistema de frenado). Se hará uso de las luces en función de lo indicado en el RGC (en condiciones de baja visibilidad). Para mejorar la comunicación vial de la ciudad entendemos imprescindible el aumento de vías limitadas a 30 km/h en toda la ciudad, así como la creación de nuevos carriles bici. El Ayuntamiento deberá crear un registro de vehículos de movilidad urbana, de inscripción voluntaria (obligatoria si hay explotación comercial) con la finalidad de evitar los robos o extravíos de los mismos, identificar a sus propietarios en caso de retirada o inmovilización y facilitar cualquier otro supuesto en que sea necesaria su localización. Serán necesarios los mismos datos que en el caso de las bicicletas. No se podrá circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas en el reglamento, ni bajo los efectos de las drogas.

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  • FERNANDO ARENAS MENA, el 04-12-2018, 16:22, hizo la siguiente aportación:
    Para conducir tanto un llamado vehículo de movilidad personal, como de una bicicleta se deberá estar en posesión de al menos, un seguro de responsabilidad civil y haber demostrado, bien por la educación reglada o, de no ser el caso, por examen específico, de tener conocimiento de las normas de circulación por vías urbanas.

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  • José A. Rovira, el 04-12-2018, 15:34, hizo la siguiente aportación:
    Que las empresas paguen por el uso del dominio público local, que sus trabajadores tengan garantizados sus derechos laborales y que sean objeto de una licencia municipal en función de que cumplan estos requisitos.

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  • Dem, el 04-12-2018, 15:25, hizo la siguiente aportación:
    Sobre todo contemplar lo que es un medio de transporte, y si lo queremos ecológico, no podemos decir solo carril bici y luego lo dejas y vas andando hasta donde quieras. Cómo es imposible dotar a la ciudad de muchos más carriles bici, y por la calzada por temas de seguridad relacionados con el diámetro de rueda, considero fundamental habilitar ciertas aceras y zonas peatonales para poder usarlas de forma respetuosa y a baja velocidad, sino no conseguiremos desplazar a los coches.

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  • Adolfo, el 04-12-2018, 14:44, hizo la siguiente aportación:
    Hay muchas zonas en la ciudad donde no hay carril bici, por lo que se debería de permitir ir por las aceras a velocidad reducida por ejemplo 10Km/h en esas zonas donde no hubiera carril bici.

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  • krmn, el 04-12-2018, 14:33, hizo la siguiente aportación:
    Permitir el uso de los patinetes por acera a velocidad muy reducida donde no haya carril bici.

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  • Mayte, el 04-12-2018, 10:43, hizo la siguiente aportación:
    Como vehículos de motor su uso debería estar regulado con un carnet o certificado de actitud que acredite el conocimiento de las normas de circulación y demostrar cierta destreza de conducción. Me parece importante recordar a estos conductores que tienen que respetar las normas de circulación (semáforos, cambio de dirección, direcciones prohibidas, peatones) El vehículo debería disponer de luces que permita visualizarlo correctamente y el conductor debería ir con casco y tener un seguro de accidentes. Y por otro lado habría que evitar que los patinetes de alquiler se acumulen en las aceras colocados de cualquier manera.

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  • Aiki, el 04-12-2018, 06:39, hizo la siguiente aportación:
    Los que puedan ir a 25 Km hora o más, deben circular por la calzada, con carnet de conducir o algo que acredite el conocimiento de las normas de tráfico, casco y seguro.

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  • Tomás, el 03-12-2018, 20:47, hizo la siguiente aportación:
    Los patinetes serán de uso unipersonal. Prohibido que se usen por más de una persona independientemente de la edad del usuario.

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  • Aries27 , el 03-12-2018, 18:36, hizo la siguiente aportación:
    Debido al mal uso, deberían llevar placa identificación grande para poder identificar a quien conduzca de forma temeraria

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  • Aries27 , el 03-12-2018, 18:28, hizo la siguiente aportación:
    Debido al mal uso, deberían llevar placa identificación grande para poder identificar a quien conduzca de forma temeraria

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  • Pablo, el 03-12-2018, 17:27, hizo la siguiente aportación:
    Tanto los patinetes que recientemente circulan por Zaragoza, como las bicis que ya llevan un tiempo, son muy habituales en toda Europa. En Holanda, por ejemplo, no se escuchan aberraciones como que una bici tenga que tener un seguro de responsabilidad civil, y existen muchos más usuarios que aquí. Sería bueno que por una vez tanto conductores, como peatones, como usuarios de estos vehículos, pusiéramos todos de nuestra parte para que puedan coexistir las tres alternativas de movilidad. Siempre respetando al peatón, eso es fundamental y evidente, pero sin desincentivar el uso de estos vehículos a través de la normativa. Hay espacio para todos; en aceras anchas, los patinetes deberían poder circular a una velocidad moderada, y en aceras estrechas, circular caminando empujando el patinete como un peatón.

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  • Sergio Artal, el 03-12-2018, 16:07, hizo la siguiente aportación:
    Considero que, si bien la seguridad del peatón debe prevalecer por encima de todo, no se puede dar la espalda a este tipo de vehículos dado que son un aliado para descongestionar las vías y para evitar la contaminación. Unas excesivas restricciones impedirían aprovechar estas oportunidades. Debe garantizarse la continuidad de los trazados para que sean una solución de transporte válida. Cuando termina un carril bici debe darse una solución de continuidad, bien sea por la calzada con las garantías de seguridad necesarias, bien sea por una parte delimitada de la acera, quizá a velocidad inferior a los 25km/h en ese caso. En cuanto a los patinetes de alquiler, deberá evitarse que se acumulen en las aceras.

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  • Harriscopic, el 03-12-2018, 13:51, hizo la siguiente aportación:
    Como vehículos de motor, su uso debe estar regulado. Es más asimilable a un ciclomotor que a una bicicleta, puesto que es autopropulsado y la energía de impacto puede ser mayor. Los conductores deben cumplir unas condiciones como, por ejmplo, demostrar la destreza suficiente o un mínimo conocimiento de las normas de circulación. Si no tienen luces de señalización de maniobras y el conductor no indica cuando gira, para o cambia de carril, puede crear situaciones de peligro. No se debe permitir dejar estos vehículos en cualquier lugar de la acera porque entorpecen a los peatones y suponen un peligro para invidentes y personas de movilidad reducida. Es urgente atajar este problema cuanto antes.

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  • Esteban, el 03-12-2018, 12:55, hizo la siguiente aportación:
    Independientemente de cómo quede la regulación, habría que hacer una consideración especial para las personas con movilidad reducida. Para ello, considero que una certificación (en soporte físico como carnet, adhesivo, placa...) otorgada por el ayuntamiento facilitaría la labor de la policía en un futuro.

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  • Esteban, el 03-12-2018, 12:53, hizo la siguiente aportación:
    Creo que es importante permitir el transporte de menores si queremos tener una evolución real en cuanto a movilidad urbana. Tras mucho tiempo transportando a mi hijo en coche, bici y patinete, veo este último como uno de los más prácticos y seguros para llevar a los niños.

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  • Tomás, el 03-12-2018, 11:08, hizo la siguiente aportación:
    La edad mínima para conducirlo sería de 14 años. Obligación de llevar luces de posición, freno y timbre. Obligación de tener un seguro de accidentes. Por la forma del patinete la luz trasera queda a pocos centímetros del suelo, por consiguiente es complicado verla, por eso debería ser obligatorio durante las horas sin luz solar, el uso de una prenda reflectante, chaleco o cinturón, o una luz a la altura de la cintura.

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  • Héctor Ochoa, el 03-12-2018, 10:27, hizo la siguiente aportación:
    El usuario al bajarse del VMP y pasearlo se convertiría de forma efectiva en peatón, de forma similar a los usuarios de ciclos o moto.

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  • Raul, el 03-12-2018, 10:13, hizo la siguiente aportación:
    Se están quitando muchos vehículos contaminantes de la ciudad, gracias a este tipo de VMP. Pienso que se debe legislar de manera que entre el sentido común. Con esto quiero decir que en aceras en las que no pasa casi ningún peatón en todo el día, y la vía es de 50km/h no entiendo que no se pueda circular por la acera. (El caso más claro es la prolongación de Gómez Laguna, una vía en la que los vehículos pasan a 80km/h sin ningún peatón por las aceras) poniendo en grave riesgo de alcance al conductor del VMP que va como mucho a 20km/h. Gracias

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  • Leonzgz, el 10-12-2018, 20:28, hizo la siguiente aportación:
    Deberían regularse igual que las bicicletas, sin importar si llevan o no motor. Para su estacionamiento debería ser igual que las motos, en lugares habilitados para elloy en aceras de tres metros, junto a la calzada

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  • Teresa, el 10-12-2018, 19:50, hizo la siguiente aportación:
    Deberían considerarse como las bicicletas y no deberían circular por las aceras. Otro problema es la velocidad, deberían tener un tope. No es lógico que se aparquen o más bien abandonen en cualquier sitio. Se aparcarían en los mismos sitios que las bicis.

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  • jsbarri, el 10-12-2018, 17:14, hizo la siguiente aportación:
    Solicito que la regulación favorezca el uso de este tipo de vehículos ya que son una alternativa estupenda al coche o moto de combustion. Si se desea descarbonizar la economía, desde el ámbito municipal la principal herramienta que existe es favorecer la descarbonozacion en la movilidad de los ciudadanos. Si se complica la normativa, esta se vuelve restrictiva o simplemente incomoda en el ¿día a día¿, los ciudadanos continuaran utilizando el transporte tradicional y por tanto no avanzaremos en este objetivo de descarbonización. No olvidemos que los VMP son limpios y seguros si se utilizan con responsabilidad.

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  • Giorgio, el 10-12-2018, 16:15, hizo la siguiente aportación:
    Debería aclimatarse la normativa actual a las diferentes tipologías de vehículos. Hoy en día, este tipo de vehículos deberían asimilarse a las bicicletas, permitiendo su eso en vías peatonales siempre y cuando se circule a una velocidad adecuada y sin que existan aglomeraciones de personas. En cuanto al aparcamiento, además de facilitar algunas zonas de aparcamiento preferente, para favorecer la movilidad, es interesante que se puedan estacionar en las aceras, pero en sentido longitudinal y siempre sin entorpecer accesos de todo tipo (pasos de cebra, garajes, portales, comercios...)

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  • Ricardo, el 10-12-2018, 14:14, hizo la siguiente aportación:
    Yo las asemejaría a las bicicletas.Circulen principalmente por carriles bici y calles 30.Por aceras como algo excepcional, siempre que sean suficientemente anchas, sin gran afluencia de personas y a velocidad de paso humano.No me parece seguro que vaya mas de una persona.Velocidad limitada a 30 kms/hora.

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  • Cabama, el 10-12-2018, 14:08, hizo la siguiente aportación:
    Deberían circular principalmente por los carriles bici y por calles 30.De manera excepcional por la acera siempre que esta sea suficientemente ancha y a paso de peatón.Básicamente para mi, deberían asemejarse o equipararse con las bicis.

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  • Julio, el 10-12-2018, 12:31, hizo la siguiente aportación:
    Ante este tema hay varias dudas complejas. ¿Matrícula? ¿Seguro de responsabilidad civil? ¿Impuestos? Parece el futuro, pero depende de varios factores, incluido el de las normas. En estos momentos son empresas que buscan sus beneficio y nada más. Salen como setas, se pueden retirar cuando quieren, no sabemos quien las mueve, llenas los espacios urbanos con sus "cosas" y esperan las normas y el beneficio. Si las normas son duras o el beneficio escaso, se irán. La movilidad ha cambiado, pero cuidado pues toda ella está afectada. Si todos decidiéramos ir en patinete ¿a qué precio tendría que estar el billete de autobús urbano para compensar los muchos menos viajeros? Es impensable que puedan dejar en medio de la acera los vehículos y que los ciudadanos nos apartemos. Enseguida sucederá lo que ya sucede en algunas ciudades europeas, que si los dejan en mitad, van a los canales. Hay que poner orden y reflexionar

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  • Rosa, el 10-12-2018, 11:29, hizo la siguiente aportación:
    AZUVEMP

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  • AngelGP, el 09-12-2018, 22:41, hizo la siguiente aportación:
    Sin duda el vehiculo urbano del futuro que deberia circular por carriles bici y aceras adaptando la velocidad a la del peaton. Quizas tambien ampliable su utilización a calzadas con lkmite a 30 km/h

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  • Mentasuave, el 09-12-2018, 10:59, hizo la siguiente aportación:
    Existen diversos problemas asociados a este tipo de vehiculos. El primero: Existen distintos tipos de patinete y etiquetarlos todos bajo el mismo marco legal seria igual de absurdo que etiquetar a un camion y a un coche con la misma categoria. De tal modo que de debera establecer un marco regulatorio que diferencie patinetes basado en la capacidad maxima de celeridad. Así como los patinetes que circulen a menos de 25km/h deberian ser equitativos a una bicileta y circular bajo las mismas leyes. Los patinetes mayores a 25km/h deberian cirucular con permiso tipo A al igual que las motos debido a que no son un juguete y su adoptación solo ha empezado a cecrer. Se habla mucho de las empresas privadas que emplean las calzadas para uso privado, pero me pregunto, y los taxis?. Y las empresas privadas de autobuses? No hacen estas un uso mas demandante de recursos que lo que pueda ser un patinete. Es recomendable mencionar ciudades como Paris que han limitado la participacion de los coches particulares por su ciudad. Esto tiene diversas implicaciones tanto economicas como sociales y de bienestar. En los años 70/80 se cedio sin estudiar ninguna repercusión la mayoria de los paseos a los vehiculos. Podemos ver como las calles peatonales del centro son y seran un tremendo exito comercial y ambiental. Por ello las alternativas de transporte sostenibles de caracter personal que eliminan la necesidad de introducir gases nocivos a nuestros ciudadanos deberian ser reconocidas e impulsadas. Con todo ello quiero resumir que las empresas que participan en la implementación de este tipo de vehiculos no toman casi ningun recurso publico y añaden mucho a nuestro municipio. Dicho esto, considero que el actual comportamiento debido al espacio minimo que ocupan estos, es totalmente inecesario más alla de la regulación oportuna, limitar de algun modo la inclusión de estos en aceras. Ya que disponer de una infraestructura para ellos no haria otra cosa que elevar el gasto publico y generar problemas, donde realmente, no los hay. Sinceramente yo creo en una ciudad libre de humos nocivos que merman nuestra esperanza de vida y afectan de manera fehaciente demostrado por reportes de la OMS a la esperanza de vida y aceleran la degeneración del cerebro. Con todo esto en mente, creo que la regulación y el camino a apuntar es hacia la movilidad personal e ir avanzando hacia una concienciación de que un coche no puede ser ocupado por solo una persona debido al enorme impacto que supone sobre el medio ambiente. Impulsar el transporte publico y alternativas saludables como la bicicleta.

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  • julio, el 07-12-2018, 20:50, hizo la siguiente aportación:
    Por sus caracteristicas tecnicas, por carril bici, y en caso de no existir este, por acera a paso de peaton, entre 5 y 10 Km/h

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  • Eva, el 06-12-2018, 16:19, hizo la siguiente aportación:
    En lo que se refiere a su velocidad, considero que es excesiva para circular tanto en acera como en carril bici así como peligrosa. Integraría el casco como elemento obligatorio así como la prohibición de circular dos personas en el mismo patín. Deberían integrar un timbre ya que al adelantar a bicicletas no se escuchan y no avisan. Su estacionamiento debería estar reglado y no dejarlo en cualquier lado de la acera. No circular por aceras. Al aumentar el uso de patinetes eléctricos en carriles bici, adecuar, mantener, aumentar, mejorar y realizar un correcto ordenamiento en los carriles bici que solo quedan bien en los planos. Así como adecuarlos para todos sus usuarios ya que es temerario llevar a los niños o cualquiera por los mismos debido a su mal mantenimiento, mala ubicación, mala señalización entre otros. Gracias

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  • Fran, el 06-12-2018, 08:32, hizo la siguiente aportación:
    Dejar circular por carril bici y aceras con sentido común

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  • Joaquin Contamina, el 05-12-2018, 11:31, hizo la siguiente aportación:
    En representación de la asociación de comerciantes Conde de Aranda solicito prohíban que ocupen el espacio publico de las aceras las bicicletas y los patines por el grave perjuicio originado tanto a los peatones como a los comercios por falta de seguridad y establezcan aparcamientos adecuados lo mismo que existen para el servicio BIZI y otro tanto para los patines. Mientras, por ocupación de espacio publico sin autorización para ello que sean retirados y llevados al servicio municipal de recogida de vehículos. Las aceras fueron creadas para el uso de los peatones y las calzadas para los vehículos, creo que todo está inventado y hasta ahora no ha ido mal. Si quieren apoyar al pequeño comercio, verdad que en las grandes superficie no van por los pasillos bicicletas ni patines? pues piensen en lo que nos perjudica la peligrosidad de estos vehículos a la hora de venir a comprar a las tiendas.

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  • Joaquin Contamina, el 05-12-2018, 11:29, hizo la siguiente aportación:
    En representación de la asociación de comerciantes Conde de Aranda solicito prohíban que ocupen el espacio publico de las aceras las bicicletas y los patines por el grave perjuicio originado tanto a los peatones como a los comercios por falta de seguridad y establezcan aparcamientos adecuados lo mismo que existen para el servicio BIZI y otro tanto para los patines. Mientras, por ocupación de espacio publico sin autorización para ello que sean retirados y llevados al servicio municipal de recogida de vehículos. Las aceras fueron creadas para el uso de los peatones y las calzadas para los vehículos, creo que todo está inventado y hasta ahora no ha ido mal. Si quieren apoyar al pequeño comercio, verdad que en las grandes superficie no van por los pasillos bicicletas ni patines? pues piensen en lo que nos perjudica la peligrosidad de estos vehículos a la hora de venir a comprar a las tiendas.

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  • yomisma, el 04-12-2018, 11:18, hizo la siguiente aportación:
    Cualquier medio de desplazamiento a velocidad superior a la que pueda alcanzar un peatón, debe de estar fuera de las aceras, así como su aparcamiento. Mi aportación: deberíamos modificar la normativa sobre el uso de las aceras(dejándola bien definida), creo que con eso estaríamos cubiertos ante cualquier idea peregrina de última hora o avance tecnológico

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  • yomisma, el 04-12-2018, 11:16, hizo la siguiente aportación:
    Cualquier medio de desplazamiento a velocidad superior a la que pueda alcanzar un peatón, debe de estar fuera de las aceras, así como su aparcamiento. Mi aportación: deberíamos modificar la normativa sobre el uso de las aceras(dejándola bien definida), creo que con eso estaríamos cubiertos ante cualquier idea peregrina de última hora o avance tecnológico

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  • Juan, el 04-12-2018, 09:38, hizo la siguiente aportación:
    Al ser un transporte no motorizado de dos ruedas se debería de ajustar a las normas de las bicicletas

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  • Calcio, el 04-12-2018, 08:20, hizo la siguiente aportación:
    Este tipo de vehículos deberían circular por el mismo sitio que las bicicletas. Desde mi punto de vista, cualquier vehículo que supere los 15 km/h debería circular por el carril bici o, en su defecto, por la calzada. Los peatones no deberían correr el riesgo de ser golpeados por una masa de cerca (o más) de 100 kilogramos a más de 15 km/h.

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  • Pedro Torres, el 03-12-2018, 22:20, hizo la siguiente aportación:
    Por velocidad, maniobrabilidad y ante la ya existente falta de espacio urbano creo que deberían seguir el espacio de las bicicletas. Si bien creo que este debería ampliarse a zonas peatonales amplías para poder favorecer la movilidad y el uso de estos medios de transporte.

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  • Cristina, el 03-12-2018, 22:16, hizo la siguiente aportación:
    Dada la velocidad que alcanza este tipo de vehículos, debería compartir absolutamente la normativa de las bicicletas, y compartir estacionamiento, o la normativa que incluya estacionamiento a no mas de 20 cm de un limite lateral de acera.

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  • Javier Bailo Sevil, el 03-12-2018, 20:18, hizo la siguiente aportación:
    Hay que diferenciar patinetes empujados por el usuario y patinetes eléctricos. Los primeros creo que ahora están equiparados a los patines y me parece bien. Los segundos son vehículos a motor y como tal en todos los aspectos como una bicicleta, si está no puede ser impulsada por un motor sino asistida por este hasta 25km/h los patinetes lo mismo, por lo que si son capaces de impulsarse sin la acción del usuario sino mediante un acelerador pasan a ser algo así como motocicletas o ciclomotores por lo que deben ir por la vía de coches y, como estos, llevar matrícula, seguro, impuesto de circulación y demás.

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  • cuida2, el 03-12-2018, 12:02, hizo la siguiente aportación:
    A partir de 25 km/h por la calzada, con casco , chaleco y seguro de responsabilidad civil. Menor velocidad por carriles bici y mínimo casco. Delimitar espacios de aparcamiento en plazas, anchura de calles y distancia a la vía. Aparcapatinetes públicos y d empresas d alquiler. Las clasificación DGT me parece correcta.

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