Consulta pública previa
Reglamento del Consejo Alimentario Municipal

Retorno

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta pública finalizó el viernes 11 de junio de 2021 • Aportaciones recibidasRespuestas al cuestionario recibidas.

Análisis de las aportaciones recibidasReglamento del Consejo Alimentario Municipal con las aportaciones aceptadas

Antecedentes y objetivos

Comercio minorista

Zaragoza tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de políticas alimentarias desde los años 80. Ha sido pionera y referente en proyectos como los huertos escolares o la Muestra Agroecológica. En 2012 fue beneficiaria del proyecto Life “Huertas LIFE Km 0” que supuso importantes avances. Tras su finalización en diciembre de 2016, se continuaron las líneas de acción que proponía, que se han plasmado en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable (EASS), 2019-2030.

La EASS establece el marco para avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible y saludable para la ciudad, orientando las políticas alimentarias en línea con el Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas. La EASS incluye un diagnóstico, objetivos, conceptos clave y medidas y acciones concretas.

Para implementar la EASS, el Ayuntamiento de Zaragoza, CERAI y Mensa Cívica han puesto en marcha el proyecto “De la teoría a la acción: primeros pasos para el desarrollo de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza”, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La primera de las líneas de acción del proyecto es la puesta en marcha del sistema de gobernanza alimentaria para la ciudad, con la constitución de dos espacios de coordinación y seguimiento de la Estrategia. Uno de ellos es el Consejo Alimentario Municipal de Zaragoza (CALMZ), órgano de participación formado por instituciones y agentes sociales y económicos relacionados con el sistema alimentario local. El otro es la Mesa de Coordinación Municipal, formada por todas las áreas del Ayuntamiento, que trabajará con el objetivo de que la alimentación saludable y sostenible sea un eje transversal prioritario dentro de la acción municipal y que estará integrada dentro del CALMZ.

La creación del CALMZ llevará consigo la desaparición de la actual Comisión 21 de Soberanía Alimentaria dependiente del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, ya que sus funciones se integrarán en el primero.

Esta consulta pública pretende recoger las aportaciones de agentes, instituciones y personas interesadas en la alimentación sostenible y saludable para la elaboración del Reglamento de este nuevo órgano de participación ciudadana.

Los objetivos que se persiguen son la creación, organización y funcionamiento de un órgano de participación para trabajar en torno a la definición y puesta en marcha de las políticas alimentarias de la ciudad, según un nuevo modelo.

Alimentación Saludable

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objeto de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de norma, se sustanciará una consulta pública a través del portal web municipal, en la que se recabará la opinión de agentes e instituciones que trabajen y/o tengan interés en la alimentación sostenible y saludable, así como la ciudadanía en general.

Aportaciones al proyecto. Plazo de consulta finalizado.

Huertas km. 0

El Ayuntamiento de Zaragoza sometió a consulta pública el proyecto de Reglamento del Consejo Alimentario Municipal de Zaragoza (CALMZ) cuyo primer borrador puede descargarse en esta misma página, estableciéndose para ello el plazo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación del acuerdo de Gobierno de Zaragoza con la documentación correspondiente, en la Plataforma de Gobierno Abierto, para la realización de dicha consulta, recabando la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma y todo ello en los términos establecidos en la citada ley de Procedimiento Administrativo Común y en las Instrucciones dictadas por acuerdo de 22 de septiembre de 2017 del Gobierno de Zaragoza para habilitar la Consulta Pública previa.

El proceso participativo permitió realizar aportaciones al borrador o responder a las siguientes preguntas :

  • ¿Para qué crees que puede servir el Consejo Alimentario Municipal de Zaragoza (CALMZ)?
  • Hemos definido la visión del CALMZ como: “Conseguir un sistema alimentario sostenible para la ciudad de Zaragoza en los términos del Pacto de Milán y de la EASS contando con todos los agentes implicados.” ¿Te parece adecuada? ¿Quieres hacer alguna aportación?
  • Hemos definido la misión del CALMZ como: “Generar un espacio de participación activa enfocada al impulso, definición, coordinación y seguimiento de proyectos concretos de los diferentes planes de acción de la EASS.” ¿Te parece adecuada? ¿Quieres hacer alguna aportación?
  • ¿De qué temas te gustaría que se hablase en el CALMZ?
  • ¿Qué objetivos debería perseguir el CALMZ? ¿Te parecen adecuados los que están recogidos en el artículo 2 del texto del borrador del Reglamento?
  • ¿Cuáles deberían de ser las funciones del CALMZ? ¿Te parecen adecuadas las que están recogidas en el artículo 3 del texto del borrador del Reglamento?
  • El artículo 10 y siguientes del borrador del Reglamento describen los órganos de gobierno del CALMZ ¿Te parece adecuada esta forma de plantear los espacios de gobernanza del CALMZ?
  • ¿Qué agentes tendrían que formar parte del CALMZ?
  • Otras observaciones

Para poder participar es necesario estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.

También puedes dar tu apoyo a las aportaciones realizadas por otros participantes.