Guía de Usuario


Índice


  1. Presentación
  2. Servicios
    • Préstamo personal y préstamo colectivo a centros educativos y entidades culturales y sociales
    • Lectura y consulta en sala
    • Información
    • Acceso a Internet
    • Actividades culturales y de fomento de la lectura y de uso de las bibliotecas
    • Visitas guiadas y Formación de usuarios
    • Espacio de estudio
  3. Fondos y secciones
    • Libros
    • Publicaciones periódicas
    • Documentos sonoros
    • Documentos audiovisuales
    • Documentos electrónicos (CD-ROM)
    • Secciones especializadas
  4. Catálogos
  5. Pautas de funcionamiento de la biblioteca

1. Presentación


El concepto de Biblioteca Pública, recogido en el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública de 1994, contempla dicha institución como un centro local de información que facilita a sus usuarios toda clase de conocimiento e información para el aprendizaje permanente, la toma independiente de decisiones y el desarrollo cultural individual y colectivo e insta a las administraciones públicas pertinentes a equipar las bibliotecas para proporcionar el máximo acceso a los nuevos recursos de información para todos los ciudadanos al margen de sus posibilidades económicas, físicas o educativas.

La Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas en su artículo 13.1 recoge que “Las bibliotecas públicas son el medio por el que los poderes públicos posibilitan el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos para acceder a la información, la educación y la cultura en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza es el organismo gestor de la política bibliotecaria municipal que se lleva a efecto a través de la Sección de Bibliotecas Públicas Municipales.

La misión de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza es proporcionar a los ciudadanos materiales y servicios que faciliten el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura.

Esta misión, unida a su carácter de espacio público de relación y encuentro y de centro de referencia social y cultural para todos los ciudadanos en los diferentes distritos y barrios, la configuran como un servicio de proximidad y transversal.

De acuerdo al contenido del artículo 4 de la Ley 7/2015, de 25 de marzo, de Bibliotecas de Aragón, los principios y valores aplicables en nuestros centros son:

  • La igualdad en el acceso y diversidad en los contenidos culturales.
  • La adaptación al ámbito digital y multimedia.
  • La libertad intelectual.
  • La pluralidad de los recursos informativos que reúnen para reflejar la diversidad de la sociedad.
  • La gratuidad de sus servicios básicos.

La oferta de servicio bibliotecario, coordinado en el Centro Coordinador, se lleva a cabo de forma presencial en 25 bibliotecas, un bibliobús y servicios de extensión bibliotecaria, además del ofrecido a través del sitio web.

2. Servicios


Todos los ciudadanos pueden hacer uso de los servicios de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.

El acceso a las instalaciones y a los servicios es libre para todos. No obstante, para acceder a los servicios de préstamo de materiales y acceso a Internet deben hacerse socios o estar en posesión de la tarjeta ciudadana. El carné de socio es válido para todos los centros de la red.

Los fondos documentales de las bibliotecas son de libre acceso, por lo que el usuario accede a ellos directamente, sin necesidad de solicitarlos.

Las bibliotecas ofrecen a los niños básicamente los mismos servicios que para los adultos. En las Bibliotecas de Distrito se cuenta con una sala especialmente destinada a menores de 14 años. Los menores de 8 años deberán estar acompañados de un adulto.

El personal de los centros está a disposición de los usuarios para facilitar el uso de los servicios y de las colecciones.

Parte de nuestros servicios son ofrecidos a través de nuestro sitio web. Están recogidos en el apartado Biblioteca 24/365.


Los servicios básicos que ofrecen las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, gratuitos para todos los ciudadanos, son los siguientes:

2.1. Préstamo personal y préstamo colectivo a centros educativos y entidades culturales y sociales:

Este servicio requiere ser socio de la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza o disponer de la tarjeta ciudadana de Zaragoza.

Permite llevarse en préstamo varios documentos durante un periodo de tiempo determinado.

Cada socio personal puede tomar en préstamo hasta un total de 12 documentos por un periodo máximo de 28 días; admitiéndose 1 única renovación por el mismo periodo siempre que no haya sido reservado por otro usuario.

También podrán realizarse préstamos colectivos a grupos. Las condiciones de préstamo en cuanto a tipo y número de materiales, así como la duración del mismo se determinará para cada tipo de usuario. Una persona deberá hacerse responsable del uso y de la correcta devolución de los documentos prestados en tiempo y forma.

El usuario, personal o colectivo, de este servicio es responsable del uso que hace del material prestado debiendo ajustarse en todo momento a las disposiciones vigentes respecto a los derechos de autor.

El material en préstamo debe ser cuidado y devuelto a tiempo, para el correcto funcionamiento de este servicio y en beneficio de todos los usuarios, las devoluciones de documentos deben realizarse dentro de los plazos fijados. En caso de incumplimiento de tales plazos, el usuario podrá quedar excluido temporalmente de este servicio. En caso de pérdida o deterioro del material prestado, el usuario deberá reponerlo.

Aunque el préstamo es un servicio presencial, se pueden hacer renovaciones de préstamos y reservas de materiales a través de la página web.

2.2. Lectura y consulta en sala

Todos los libros, revistas y periódicos que conforman las colecciones pueden ser leídos y consultados libremente en nuestras instalaciones por todos los usuarios, sean o no socios de las bibliotecas.
2.3. Información

Este servicio puede ser presencial y virtual. Informamos de manera clara y pertinente sobre el servicio que ofertamos y los recursos puestos a disposición de los usuarios. Ofrecemos información y referencia profesional sobre cualquier tema que nos demanden. Con este objetivo también participamos, a nivel nacional, en el servicio cooperativo de referencia virtual Pregunte, las bibliotecas responden. En nuestro sitio web también tenemos un apartado de información local denominado Zaragoza y tú.
2.4. Acceso a Internet

Disponemos de puestos de acceso gratuito a Internet para nuestros socios. Los menores de 16 años deben contar con autorización de padres o tutores.
2.5. Actividades culturales y de fomento de la lectura y de uso de las bibliotecas

De manera regular organizamos actividades culturales, de fomento de la lectura y de uso de la biblioteca. También colaboramos con entidades educativas, sociales y culturales de los diferentes distritos y barrios de la ciudad en la programación conjunta de actividades.
2.6. Visitas guiadas y Formación de usuarios

Ofrecemos visitas guiadas en todas las bibliotecas con el objetivo de que se conozcan nuestras instalaciones, fondos y servicios. Organizamos cursos de formación a grupos para que aprendan técnicas de búsqueda de información y optimicen el uso de los recursos y servicios que ponemos a su disposición.
2.7. Espacio de estudio

Para facilitar el aprendizaje permanente de los ciudadanos ponemos a su disposición zonas para el estudio. Además, a nivel de ciudad, ofrecemos otros servicios de extensión bibliotecaria, entre los que destacamos el préstamo de lotes de libros para clubes de lectura de centros educativos y entidades sociales.

3. Fondos y secciones


Los fondos documentales de las bibliotecas son de temática general y están conformadas por documentos en todos los soportes distribuidos en diferentes secciones.

3.1. Libros

3.1.1. Adultos


  • Referencia (obras de consulta)
  • Préstamo
  • Aragón

Dentro de estas secciones, los documentos están ordenados según la sistemática Clasificación Decimal Universal que agrupa los libros según la materia que traten, asignándoles un código numérico; así tendremos:

  • 0. Generalidades
  • 1. Filosofía
  • 2. Religión
  • 3. Ciencias Sociales
  • 5. Ciencias Exactas y Naturales
  • 6. Ciencias Aplicadas
  • 7. Arte. Deportes
  • 8. Lingüística. Literatura
  • 9. Geografía. Historia

Y además:

  • B Biografía
  • C Cómic
  • P Poesía
  • T Teatro
  • N Novela
    Una parte de este fondo tiene en la parte superior del lomo un icono significativo según la temática:
    • Aventuras
    • Ciencia ficción
    • Erótica
    • Fantástica
    • Histórica
    • Humor
    • Policíaca y de intriga
    • Romántica
    • Terror
    • Juvenil

3.1.2. Infantil y Juvenil


En esta sala o sección se encuentran los fondos para niños y niñas menores de 14 años:

  • Obras de consulta
  • Libros de conocimientos
  • Cómic
  • Narrativa

Este fondo se distribuye en cuatro grupos según la edad del destinatario y tiene el tejuelo de color distintivo:

  • Prelectores, hasta 5 años (con tejuelo azul)
  • De 6 a 8 años (con tejuelo rojo)
  • De 9 a 11 años (con tejuelo verde)
  • De 12 a 14 años (con tejuelo amarillo)

También, la mayoría de las bibliotecas tienen un Rincón Peque, un espacio especial destinado a que los más pequeños (niños y niñas de 0 a 4 años) disfruten con sus padres el acercamiento inicial al mundo de los libros y la lectura, con una colección de libros especialmente seleccionada, atendiendo a su presentación y contenido.

3.2. Publicaciones periódicas

En esta sección se disponen para su consulta:

  • Prensa diaria, regional y nacional.
  • Revistas:
    • Revistas de información local.
    • Revistas de información general.
    • Revistas especializadas a nivel divulgativo.
    • Revistas para niños.
3.3.Documentos sonoros

Estos materiales están clasificados según el tipo de música, para distinguirlo más fácilmente tienen tejuelos de diferentes colores:

  1. Música tradicional y folclórica (con tejuelo marrón)
    • 0.4 Folk
    • 0.7 Música ligera. Cantautores
    • 0.8 Flamenco
    • 097 Aragón
  2. Jazz. Blues (con tejuelo amarillo)
  3. Pop. Rock (con tejuelo azul)
  4. Música clásica (con tejuelo rojo)
  5. Nuevas músicas (con tejuelo rosa)
  6. Musicales. Bandas sonoras (con tejuelo verde)
  7. Grabaciones sonoras no musicales (con tejuelo gris)
  8. Grabaciones para niños (con tejuelo naranja)
3.4. Documentos audiovisuales

En este fondo también se utilizan los mismos iconos que en el caso de la narrativa para diferenciar la temática de los mismos.

3.5. Documentos electrónicos (CD-ROM)

3.6. Secciones especializadas

En algunas bibliotecas también disponen de secciones especializadas, las conformadas actualmente son las siguientes:

Algunas bibliotecas también mantienen centros de interés de temática diversa, destacando especialmente el dedicado a padres y madres en algunas secciones infantiles.

4. Catálogos


Para conocer el fondo documental de cada biblioteca y la disponibilidad de cada uno de los elementos que lo componen, se mantiene un catálogo colectivo automatizado, (OPAC), consultable a través de la página web, que proporciona información sobre los fondos de todo el sistema bibliotecario, pudiendo hacer búsquedas individualizadas por cada una de las bibliotecas .

5. Pautas de funcionamiento de la biblioteca


Para que el servicio que se ofrece desde la biblioteca se desarrolle con la mayor eficacia es necesario que se sigan las siguientes pautas de funcionamiento:

1. La biblioteca ofrece al usuario fundamentalmente siete tipos de servicio:

  • Préstamo de documentos.
  • Lectura y consulta de documentos en sala.
  • Información.
  • Acceso a Internet.
  • Actividades culturales y de fomento de la lectura y uso de la biblioteca.
  • Visitas guiadas y formación de usuarios
  • Espacio de estudio

2. El acceso a la biblioteca es libre para todos los ciudadanos y los servicios anteriormente mencionados son gratuitos.

3. En cuanto al préstamo de documentos:

  • Los documentos susceptibles de préstamo son la mayoría de los que componen la colección de la biblioteca, excepto las obras de referencia y aquellos que, por determinadas características, sólo pueden ser consultados en sala.
  • Para ser beneficiario del servicio de préstamo a domicilio, el usuario deberá ser socio de la biblioteca o tener la tarjeta ciudadana.
  • La condición de socio tiene una vigencia de 2 años, renovables. Y es extensible a todas las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.
  • Cada usuario con carné de la biblioteca podrá retirar en préstamo varios documentos durante un periodo determinado según el tipo de material. El préstamo puede renovarse por un periodo similar siempre que no haya sido solicitado o reservado por otro usuario.
  • Para el correcto funcionamiento del servicio de préstamo y en beneficio de todos los usuarios, las devoluciones de documentos deben realizarse dentro de los plazos fijados. En caso de incumplimiento de tales plazos, el responsable del servicio en la biblioteca podrá excluirlo temporalmente de la prestación del mismo. En caso de deterioro o pérdida del material prestado, el usuario deberá reponerlo.

4. Respecto al acceso a Internet:

  • Se permite la navegación y correo electrónico web.
  • Los usuarios de este servicio deben disponer de carné de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y ser mayores de 16 años. En el caso de los menores deberán estar acompañados de padres o tutores, o, en su defecto, disponer de un permiso firmado.
  • Aunque el servicio de acceso a Internet es gratuito, en el caso de solicitar impresiones, estas deberán pagarse según las tarifas vigentes.
  • El usuario se compromete a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet y es el responsable de la visualización en pantalla de los sitios seleccionados. No está permitido el acceso a páginas de contenido pornográfico, violento o que vulneren los derechos humanos. El personal se reserva el derecho a interrumpir toda conexión que muestre contenidos inapropiados para un lugar público o contrarios al espíritu democrático de la institución. El uso indebido de estos recursos conllevará la suspensión temporal del servicio para el usuario, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse de sus actos.

5. Teniendo como referencia el artículo 21 de la Ley 7/2015, de 25 de marzo, de Bibliotecas de Aragón, las obligaciones de los usuarios son:

  • a) Observar un comportamiento adecuado para el buen funcionamiento de las bibliotecas, guardando el debido orden, respeto y compostura.
  • b) Cumplir y respetar las normas de funcionamiento establecidas en cada biblioteca y seguir las indicaciones y órdenes del personal que presta sus servicios en las mismas.
  • c) Respetar los derechos de los usuarios de la biblioteca.
  • d) Hacer uso de los servicios bibliotecarios para la finalidad prevista en el centro.
  • e) Dar uso adecuado al mobiliario, equipamiento, materiales y recursos de la biblioteca y devolver los materiales prestados de acuerdo con las normas de funcionamiento establecidas por esta.

6. La Biblioteca es un lugar público, por lo que los usuarios deben mantener un comportamiento acorde con esta característica. El personal de la biblioteca podrá obligar a abandonar el centro a aquellas personas que no observen dicho comportamiento.

7. Los menores de 8 años deberán estar acompañados de un adulto.

8. No se permite fumar, comer, beber y mantener conectados teléfonos móviles de manera no silenciosa.

User´s guide


Presentation

The Department of Education and the Libraries of Zaragoza City council are the organising bodies of the municipal library policy. The Department of Public Library, integrated in this, consists of 1 Centre Co-ordinator, 9 District Libraries and 15 Local Libraries, whose aim is to provide citizens with material and services that facilitate the access to information, training, leisure and culture.

Services

The resources of the libraries are freely available, so the user can use them directly, without having to make any kind of request via a member of staff. The personnel of the centres are on hand to facilitate the use of the collection. All the services of the library are free of charge.

Reading Room

All the books, magazines, newspapers and official publications can be read and consulted freely in the room.

Loan

This service allows the users to take out several documents (books, magazines, disks, videotapes and electronic documents) and to use them outside of the library during a certain period. Most of the bibliographical resources of the centres are available for loan.

To use this service you must be a member, which means you have to supply 2 photos and present an official document as means of identification. A member´s card is valid for all the centres of the net. The card is made available free of charge.

The user of this service is responsible for the use he makes of the borrowed material and should comply at all times with the effective dispositions regarding royalties.

The loan material should be taken care of and returned on time for the smooth running of this service and in the interests of all users, the return of documents should be carried out within the fixed terms. The material will be able to be taken out again for a similar period whenever it has not been requested or reserved by another user. In the event of non-fulfilment of such terms, the user will be able to be excluded temporarily from this service. In the event of loss or any damage to the borrowed material, the user will be obliged to replace it.

Reservations of documents can be made.

Collective loans to groups are also available. The conditions of the loan regarding type and number of items, as well as the duration will be determined in each case. A member of the group will become responsible for the use and return of the borrowed documents.

Services for children

The libraries offer children basically the same services as those for adults (Reading Room, Loans, Information, etc).

In the District Libraries, there is a room specially dedicated to children. Children under 8 years old should be accompanied by an adult.

Service of Bibliographical Information

The Co-ordinating Centre and the District Libraries offer a professional information and reference service on any topic that the users request in any centre. The supply of the required information will depend on that of the demand (in some cases it may be immediate) and will be carried out through the pertinent means (mail, fax, by hand, etc.).

Access to Internet

(In several Libraries) Terminals are available through which users can connect free of charge to Internet (navigating and e-mail, other forms of electronic communications being excluded). Similarly, works published in CD-ROM can be consulted from these terminals.

In this same room you also have the possibility of using the installed software (word processors, spread sheets, databases, etc.) Activities for the development of reading and the use of the library Periodically, development activities for reading and the use of the library are organised:

  • Library exhibitions.
  • Reading clubs.
  • Encounters with authors.
  • Activities for children:
    • Story telling.
    • Story Hour (specially dedicated to children from 6 to 8 years)
    • Tiny Tots Story Hour (specially dedicated to children from 3 to 5 years)
    • Craft workshops at certain times of the year (Carnival, Christmas, etc.)

The libraries also collaborate with entities or associations for the development of activities.

Users´ guidance and guided Visits

With the objective that the users learn techniques for searching for information and that they can take full advantage of the resources and the services that the libraries offer, guided visits and training courses to groups are organised..

Resources and sections

Books

The collections of the libraries are distributed in different sections:

Adults

  • Reference Section (consultation)
  • Loan Section
  • Aragon Section

In these sections, documents are ordered according to the systematic Universal Decimal Classification that classifies the books according to their subject matter, assigning them a numeric code; we therefore have:

  • 0. General
  • 1. Philosophy
  • 2. Religion
  • 3. Social sciences
  • 5. Exact and Natural sciences
  • 6. Applied sciences
  • 7. Art/Sport
  • 8. Linguistics/Literature
  • 9. Geography/History

And also:

  • B: Biography
  • C: Comics
  • N: Novels, part of which has a colour mark in the top of the cover according to the topic:
    • Brown. Adventure.
    • Red. Science fiction.
    • Pink. Erotic.
    • Black. Fantasy.
    • White. Historical
    • Green. Humour.
    • Blue. Police and mystery
    • Lived. Love stories.
    • Yellow. Horror stories
    • Silver Star. Children´s novels
  • P: Poetry
  • T: Theatre
Infantile and Juvenile

In this room or section there are resources for boys and girls up to 14 years old.

  • Consultation works
  • Books of General Knowledge
  • Comics
  • Narrative (distributed in four groups according to age and with spines of different colours)
    • Pre-readers, up to 5 years (blue spine).
    • From 6 to 8 years (red spine).
    • From 9 to 11 years (green spine).
    • From 12 to 14 years (yellow spine).

Periodic and official publications

Daily press and magazines are made available and can be taken out on loan a month after their publication.

Sound recordings (CDs)

In the centres there is a growing collection of this material which is classified according to the type of music:

  • 0 traditional music and folkloric (brown spine)
    • 0.4 Folk
    • 0.7 light music. Singer songwriters
    • 0.8 flamenco
    • 097 Aragon
  • 1 Jazz. Blues (yellow spine)
  • 2 Pop Rock (with blue spine)
  • 3 Classical music (red spine)
  • 4 New music (pink spine)
  • 5 Musicals. Sound tracks (green spine)
  • 7 Recordings for children (orange spine)
Audio-visual
CD-ROMs
Catalogues

To discover the bibliographical resources of each library and to have access to the documents, catalogues for public consultation are available.

In the libraries with computerised services an automated collective catalogue exists (OPAC) that provides information about the resources of the own library and those that have been incorporated in the other centres of the net from 1991. In the non-computerised libraries there are manual catalogues and from them it is also possible to consult the automated collective catalogue.

Library Rules

So that the service offered by the library operates in the most effective way, it is necessary that the following rules are followed:

  • 1. The library offers the user fundamentally four types of service:
    • Reading and consultation of documents in a room.
    • Loan of documents.
    • Information.
    • Access to Internet
  • 2. Access to the library is free for all citizens and the previously mentioned services are free.
  • 3. Regarding the loan of documents:
    • Documents available for loan are most of those that compose the collection of the library, except for the reference works and those that, being of a special nature, can only be consulted in a room.
    • To participate in the loan service, the user should supply 2 passport sized photographs and present an official document of identification. Children who do not possess one, should present that of a relative accompanied by a letter of authorisation.
    • The user will be given a valid card for all the centres of the Department of the Public Library of the Department of Education and Libraries of Zaragoza City council
    • Each user with a library card will be able to take out several documents during a certain period according to the type of material. The material can be taken out again for a similar period whenever it has not been requested or reserved by another user.
    • For the smooth running of the loan service and in the interest of all users, the return of documents should be carried out within the fixed terms. In the event of non-fulfilment of such terms, the person responsible for the service in the library will be able to exclude him temporarily from this service. In the event of damage to or loss of the borrowed material, the user will replace it.
  • 4. Regarding access to Internet:
    • Navigating and e-mail services are allowed, other electronic communications are excluded.
    • The users of this service should have a card from the Municipal Public Libraries of Zaragoza City council and be over 18 years old. In the case of a child, he should be accompanied by parents or tutors, or, else, present a signed letter of authorisation.
    • The user undertakes to make appropriate use the access service to Internet. Access is not allowed to informative contents that are not of a public, civic or social nature of the library and the user will be considered responsible for the visualisation of the selected documents on screen. Personnel reserve the right to interrupt any connection that shows inappropriate contents for a public place. The inappropriate use of these resources will result in the temporary suspension of the service for the user, without affecting the responsibilities in any way that may arise from these acts.
  • 5. The Library is a public place, and so the users should maintain a respectful level of behaviour. The personnel of the library will ask those people who do not observe this level of behaviour to leave the centre.
  • 6. Children under 8 years of age should be accompanied by an adult.
  • 7. Smoking, eating, drinking and using mobile telephones in a non-silent way are not allowed.

Guide de l´usager


Présentation

L´Office Municipal de l´ Éducation et des Bibliothèques de la Mairie de Saragosse est l´organisme qui gère la politique des bibliothèques municipales. Le Département de la Bibliothèque Publique, dont il fait partie, se compose d´un Centre Coordinateur, de 9 Bibliothèques de District et de 15 Bibliothèques de Quartier qui ont pour mission de proposer au public le matériel et les services qui facilitent l´accès à l´information, la formation, les loisirs et la culture.

Services

Les fonds des bibliothèques sont de libre accès. L´usager y accède donc directement, sans avoir besoin d´en faire la demande.

Le personnel des centres se tient à la disposition des usagers pour leur faciliter l´utilisation de la collection.

Tous les services de la bibliothèque sont gratuits.

Lecture et consultation en salle

Tous les livres, revues, journaux et publications oficielles peuvent être lus et consultés librement sur place.

Prêt

Ce service permet aux usagers d´emprunter plusieurs documents (livres, revues, disques, vidéos et documents électroniques) et de les utiliser en dehors de la bibliothèque pendant une période déterminée. La plupart des documents composant le fond des bibliothèques des centres peuvent être empruntés.

Pour disposer de ce service il faut être adhérent. Il suffit pour cela de s´inscrire en présentant un document officiel d´identification et 2 photos d´identité. La carte d´adhérent est valable pour toutes les bibliothèques du réseau. La remise de la carte est gratuite.

L´usager de ce service est responsable de l´utilisation qu´il fait du matériel emprunté et doit donc à tout moment respecter les normes en vigueur concernant les droits d´auteur.

Pour le bon fonctionnement de ce service et pour le bénéfice de tous les usagers, le matériel emprunté doit être traité avec soin et rendu dans les délais fixés. Le prêt d´un document pourra être renouvelé pour une période similaire à condition que le document en question n´ait pas été sollicité ou réservé par un autre usager. Si les délais ne sont pas respectés, l´usager pourra se voir exclu temporairement de ce service. En cas de perte ou de détérioration du matériel emprunté, l´usager devra le remplacer.

Il est possible de réserver des documents.

Les prêts collectifs à des groupes sont également possibles. Les conditions du prêt concernant la catégorie et le nombre de documents ainsi que la durée du prêt seront établies dans chaque cas. Une personne du groupe devra se responsabiliser de l´utilisation et de la remise des documents empruntés. Services pour enfants

Les bibliothèques offrent aux enfants pratiquement les mêmes services que pour les adultes (Lecture et Consultation sur place, Prêt, Information, etc.) Les bibliothèques de district disposent d´une salle spécialement conçue pour les enfants.

Les enfants âgés de moins de 8 ans devront être accompagnés par un adulte. Service d´Information Bibliographique Depuis le Centre Coordinateur et les Bibliothèques de District un service d´information et de référence professionnelle est mis à la disposition des usagers, afin de répondre à toute demande de ceux-ci dans chaque centre.

Il sera répondu aux demandes de renseignements selon les possibilités du service (de façon immédiate selon la demande) et par les moyens pertinents (courrier, fax, remise en main propre, etc.).

Accès à l´Internet

(Dans plusieurs Bibliothèques)
Les usagers peuvent se connecter gratuitement à l´Internet à partir de certains points prévus à cet effet (navigation et courrier électronique web, à l´exception de toute autre communication électronique). De même, il est possible de consulter des ouvrages édités sur Cédéroms.

Dans cette même salle il est possible d´utiliser le software installé (traitement de textes, feuille de calcul, banque de données, etc)

Activités d´ incitation à la lecture et à l´utilisation de la bibliothèque

Périodiquement sont organisées des activités d´incitation à la lecture et à l´utilisation de la bibliothèque telles que:

  • Expositions bibliographiques.
  • Clubs de lecture.
  • Rencontres avec des auteurs.
  • Activités pour enfants:
    • Conteurs.
    • L´heure du Conte (spécialement adressée aux enfants de 6 à 8 ans)
    • L´heure du Conte pour les Petits (spécialement adressée aux enfants de 3 à 5 ans)
    • Ateliers de travaux manuels variant selon l´époque de l´année (Carnaval, Noël,etc.)

Les bibliothèques collaborent également avec divers organismes et associations pour le déroulement des activités.

Formation des usagers et Visites guidées

Des visites guidées et des cours de formation de groupes sont organisés afin de permettre aux usagers d´apprendre les techniques de recherche d´information et de profiter au maximum des fonds et des services que la bibliothèque met à leur disposition.

Fonds et sections

Livres

Les collections des bibliothèques sont réparties à travers différentes sections:

Adultes

  • Section Référence (ouvrages de consultation)
  • Section Prêt
  • Section Aragon

Dans chaque section, les documents sont classés selon la Classification Décimale Universelle qui regroupe les livres selon la matière traitée, et leur attribue un code numérique; par exemple:

  • 0. Généralités
  • 1. Philosophie
  • 2. Religion
  • 3. Sciences Sociales
  • 5. Sciences Exactes et Naturelles
  • 6. Sciences Appliquées
  • 7. Art. Sports
  • 8. Linguistique. Littérature
  • 9. Histoire. Géographie.
Et aussi:
  • B: Biographie
  • C: Bandes Dessinées
  • N: Romans. Certains portent une marque de couleur sur la partie supérieure de leur tranche selon la catégorie thématique:
    • Marron. Roman d´aventures et d´action.
    • .Rouge. Roman de science fiction.
    • .Rose. Roman érotique.
    • Noir. Roman fantastique.
    • Blanc. Roman historique.
    • Vert. Roman humoristique.
    • Bleu. Roman policier et de mystère.
    • Violet. Roman d´amour.
    • Jaune. Roman d´horreur.
    • Étoile argentée. Roman junior.
  • P: Poésie
  • T: Théâtre
Enfant et Junior

Dans cette salle ou section se trouve les fonds pour les filles et les garçons jusqu´à 14 ans.

  • Ouvrages de consultation
  • Livres de connaissances
  • BD
  • Récits (répartis en quatre groupes selon l´âge du lecteur, ils portent une gommette de couleur distinctive )
    • Prélecteurs, jusqu´à 5 ans (les livres ont une gommette bleue).
    • De 6 à 8 ans (les livres ont une gommette rouge).
    • De 9 à 11 ans (les livres ont une gommette verte).
    • De 12 à 14 ans (les livres ont une gommette jaune).
Publications périodiques et oficielles

Les usagers ont à leur disposition la presse quotidienne ainsi que des revues. Ces dernières peuvent être empruntées passé un mois à compter de leur sortie. Documents sonores (Cédés) Les différents centres possèdent une collection en augmentation de ces documents classés selon le type de musique:

  • 0 Musique traditionnelle et folklorique (gommette marron)
    • 0.4 Folk
    • 0.7 Musique de variétés. Auteurs à textes
    • 0.8 Flamenco
    • 097 Aragon
  • 1 Jazz. Blues (gommette jaune)
  • 2 Pop. Rock (gommette bleue)
  • 3 Musique classique (gommette rouge)
  • 4 Musiques nouvelles (gommette rose)
  • 5 Comédies musicales. Musiques de films (gommette verte)
  • 7 Enregistrements pour enfants (gommette orange)

Audiovisuels
CÉDÉROMS

Catalogues

Des catalogues de consultation sont mis à la disposition des usagers désireux de connaître le fond bibliographique de chaque bibliothèque et d´accéder aux documents. Dans les bibliothèques disposant de services informatisés, il existe un catalogue automatisé (OPAC) qui fournit des renseignements sur les fonds de la bibliothèque et sur ceux qui ont été incorporés aux autres centres du réseau depuis 1991.

Les bibliothèques non informatisées disposent de catalogues manuels et offrent également la possibilité de consulter sur place le catalogue collectif automatisé.

Règles de fonctionnement de la bibliothèque

Pour que le service qu´offre la bibliothèque s´effectue avec la plus grande efficacité, il est nécessaire de suivre les normes de fonctionnement suivantes:

  • 1. La bibliothèque offre fondamentalement aux usagers quatre types de service:
    • Lecture et consultation de documents en salle.
    • Prêt de documents.
    • Information.
    • Accès à l´Internet
  • 2. L´accès à la bibliothèque est libre pour tous et les services ci-dessus mentionnés sont gratuits.
  • 3. En ce qui concerne le prêt des documents:
    • La plupart des documents qui composent le fond de la bibliothèque peuvent être empruntés, exception faite des ouvrages de référence et de ceux qui, en raison de leurs caractéristiques particulières, sont limités à la consultation sur place.
    • Pour pouvoir bénéficier du prêt à domicile, l´usager devra remettre à la bibliothèque 2 photos d´identité et présenter un document officiel d´identification. Les mineurs qui n´en possèdent pas pourront présenter celui d´un parent accompagné d´une autorisation de ce dernier.
    • Il sera remis à l´usager une carte valable dans tous les centres du Département de la Bibliothèque Publique de l´Office Municipal de l´Éducation et des Bibliothèques de la Mairie de Zaragoza.
    • Sur présentation de la carte de bibliothèque, chaque usager pourra emprunter plusieurs documents pendant une période déterminée selon le type de matériel. Le prêt peut être renouvelé pour une période similaire à condition qu´il n´ait pas été sollicité ou réservé par un autre usager.
    • Pour le fonctionnement correct du service du prêt et pour le bénéfice de tous les usagers, les documents empruntés doivent être rendus dans les délais fixés. En cas de non respect de ces délais, le responsable du service de la bibliothèque pourra se voir obligé d´exclure temporairement du prêt l´usager fautif. En cas de détérioration ou de perte du matériel emprunté, l´usager devra le remplacer.
  • 4. En ce qui concerne l´Accès à l´Internet:
    • La navigation et l´utilisation du courrier électronique web sont autorisées. En revanche, les autres communications électroniques sont exclues.
    • Les usagers de ce service doivent être titulaires de la carte des Bibliothèques Publiques Municipales de la Mairie de Zaragoza et être âgés de plus de 18 ans. Les mineurs devront être accompagnés de parents ou tuteurs ou, à défaut présenter une autorisation signée.
    • L´usager s´engage à faire un usage adéquat du service d´accès à l´Internet. L´accès aux contenus qui supposeraient une non-conformité à la nature publique, civique et sociale de la bibliothèque est interdit, l´usager sera tenu pour responsable de la visualisation sur l´écran des documents sélectionnés. Le personnel se réserve le droit d´interrompre toute connection destinée à visionner des contenus inappropriés dans un lieu public. L´utilisation indue de ces recours entraîneront la suspension temporaire du service pour l´usager en question. Par ailleurs, ce dernier devra assumer toute responsabilité dérivant de ses actes.
  • 5. La Bibliothèque étant un lieu public, les usagers sont priés d´avoir un comportement respectueux. Le personnel de la bibliothèque se verra obligé d´expulser des locaux les personnes qui n´observeraient pas ce comportement.
  • 6. Les enfants âgés de moins de 8 ans devront être accompagnés par un adulte.
  • 7. Il est interdit de fumer, de manger, de boire ainsi que d´avoir un téléphone portable connecté en option non silencieuse.

Ghidul utilizatorului


Prezentare

Patronatul Municipal de Educatie si Bibliotecile Primariei din Zaragoza este organismul organizator al politicii bibliotecare municipale. Departamentul Bibiliotecii Publice, integrat ìn acesta, este compus din 1 Centru Coordonator, 9 Biblioteci Districtuale si 15 Biblioteci de Cartier care au ca misiune sa proportioneze cetatenilor materiale si servicii care sa faciliteze accesul la informatie, pregatire, divertisment si cultura.

Servicii

Fondurile bibliotecilor sînt de liber acces, motiv pentru care utilizatorul accede la acestea în mod direct, fara a fi nevoit a le solicita.

Personalul centrelor se afla la dispozitia utilizatorilor pentru a facilita utilizarea colectiei. Toate seviciile bibliotecii sînt gratuite.

Lectura si consultarea în sala

Toate cartile, revistele, ziarele si publicatiile oficiale pot fi citite si consultate în mod liber în sala.

Împrumutul

Acest serviciu permite utilizatorilor împrumutul diverselor documente (carti, reviste, discuri, video-uri si documente electronice) si utilizarea lor în afara bibliotecii pe timpul unei perioade determinate. Cea mai mare parte din fondul bibliografic al centrelor este obiect de ìmprumut.

Pentru accesul la acest serviciu este necesar a fi asociat, ceea ce implica înmînarea a 2 fotografii si prezentarea unui document oficial de identificare. Carnetul de asociat este valabil pentru toate centrele retelei. Expedierea carnetului este gratuita.

Utilizatorul acestui serviciu este responsabil de folosirea materialului împrumutat trebuind sa respecte în fiecare moment dispozitiile în vigoare referitoare la drepturile de autor.

Materialul împrumutat trebuie sa fie îngrijit si înapoiat la timp deoarece, pentru buna functionare a acestui serviciu si pentru beneficiul tuturor utilizatorilor, înapoierile de documente trebuie sa se realizeze în limitele termenul fixat. Împrumutul se va putea reînnoi pe o perioada similara atît timp cît nu a fost solicitat sau rezervat de catre un alt utilizator. În cazul neîndeplinirii acestor termene, utilizatorul va putea fi exclus temporar din acest serviciu. În caz de pierdere sau deteriorare a materialului împrumutat, utilizatorul va trebui sa-l înlocuiasca.

Se pot realiza rezerve de documente.

De asemenea, se vor putea realiza împrumuturi colective la grupuri de persoane. Conditiile împrumutului referitoare la tipul si la numarul de materiale, ca si durata acestuia se va determina în fiecare caz. Una dintre persoane va trebui sa se faca raspunzatoare de uzul si de înapoierea documentelor ìmprumutate. Servicii pentru copii Bibliotecile ofera copiior aceleasi servicii în general ca si pentru adulti (Lectura si Consultare în Sala, Împrumut, Informatie, etc.).

În Bibliotecile Districtului se dispune de o sala special destinata copiilor. Cei mai mici de 8 ani vor trebui sa fie însotiti de un adult.

Serviciu de Informatie Bibliografica

De la Centrul Coordonator si Bibliotecile Districtului se ofera un serviciu de informatie si referinta profesional despre orice tema pe care o cer utilizatorii din orice centru.

Furnizarea de informatie ceruta va depinde de cerere (în anumite cazuri se poate face pe loc) si se va realiza prin intermediul serviciului potrivit (posta, fax, înmînare, etc.).

Accesul la Internet

(În diverse Biblioteci) Se dispune de posturi prin intermediul carora utilizatorii se pot conecta de forma gratuita la Internet (navigare si corepondenta electronica web, fiind excluse restul de comunicari electronice). De asemenea, în aceste posturi se pot consulta opere inedite editate în CD-ROM. În aceeasi sala se ofera, de asemenea, posibilitatea se a utiliza software-ul instalat (procesare de text, foaie de calcul, baze de date, etc) Activitati de promovare a lecturii si a folosirii bibliotecii În mod periodic se organizeaza activitati de promovare a lecturii si a folosirii bibliotecii precum:

  • Expozitii bibliografice.
  • Cluburi de lectura.
  • Întîlniri cu autori.
  • Activitati pentru copii:
    • Interpretare de povesti
    • Ora Povestii (special destinata copiilor de la 6 la 8 ani).
    • Ora Povestii Pitici (special destinata copiilor de la 3 la 5 ani).
    • Ateliere de lucru manual în perioade determinate ale anului (Carnaval. Craciun, etc.).

Bibliotecile colaboreaza de asemenea cu entitati sau asociatii pentru dezvoltarea activitatilor.

Pregatirea utilizatorilor si Vizite în prezenta unui ghid Cu obiectivul ca utilizatorii sa învete tehnici de cautare de informatie si sa materializeze fondurile si serviciile pe care bibliotecile le pun la dispozitia lor, se organizeaza vizite în prezenta unui ghid si cursuri de pregatire în grup.

Fonduri si sectiuni
Carti

Colectiile bibliotecilor sînt distribuite în diferite sectiuni:

Adulti

  • Sectiunea de Referinta (lucrari de consultatie)
  • Sectiunea de Împrumut
  • Sectiunea Aragon

În cadrul acestor sectiuni, documentele sînt ordonate în functie de o sistematica Clasificare Zecimala Universala care grupeaza cartile în functie de materia la care se refera, alocîndu-le un cod numeric; astfel vom avea:

  • 0. Generalitati.
  • 1. Filosofie.
  • 2. Religie.
  • 3. Stiinte Sociale.
  • 5. Stiinte Exacte si Naturale.
  • 6. Stiinte Aplicate.
  • 7. Arta. Sport.
  • 8. Lingvistica. Literatura.
  • 9. Geografie. Istorie.

Si, în plus:

  • B: Biografie
  • C: Comic
  • N: Romanul, ale carui genuri au o marca de culoare în partea superioara a cotorului în functie de tematica acestuia:
    • Maro. Romanul de aventuri si de actiune.
    • Rosu. Romanul stiintifico-fantastic.
    • Roz. Romanul erotic.
    • Negru. Romanul fantastic.
    • Alb. Romanul istoric.
    • Verde. Romanul umoristic.
    • Albastru. Romanul politist si de mister.
    • Mov. Romanul de dragoste.
    • Galben. Romanul de groaza.
    • Stea argintie Romanul cu tematica pentru tineri.
  • P: Poezia.
  • T: Teatrul
Infantil si pentru Tineret

În aceasta sala sau sectiune se întilnesc fonduri pentru copii de pìna la 14 ani.

  • Opere de consultatie
  • Carti de cunoastere
  • Comic
  • Narativa (distribuita în patru grupe în functie de vîrsta destinatarului si cu cotorul/coperta de culoare distinctiva)
    • Prelectori, pîna la 5 ani (cartile au cotorul albastru).
    • De la 6 la 8 ani (cartile au cotorul rosu).
    • De la 9 la 11 ani (cartile au cotorul verde).
    • De la 12 la 14 ani (cartile au cotorul galben).
Publicatiiperiodice si oficiale

Se pune la dispozitia utilizatorilor presa zilnica si reviste, acestea din urma putînd fi luate ìn împrumut dupa ce s-a scurs prima luna de la publicarea lor.

Documente sonore (CD-uri)

În centre exista o colectie în crestere a acestor materiale care sînt clasificate în functie de tipul de muzica:

  • 0 Muzica tradicionala si folclorica (cu cototul maro)
    • 0.4 Folk
    • 0.7 Muzica usoara. Cantautori
    • 0.8 Flamenco
    • 097 Aragon
  • 1 Jazz. Blues (cu cotorul galben)
  • 2 Pop. Rock (cu cotorul albastru)
  • 3 Muzica clasica (cu cotorul rosu)
  • 4 Muzica noua (cu cotorul roz)
  • 5 Music-hall-uri. Benzi sonore (cu cotorul verde)
  • 7 Înregistrari pentru copii (cu cotorul portocaliu)
Audiovizuale
CD-ROM-uri
Cataloage

Pentru a cunoaste fondul bibliografic al fiecarei biblioteci si pentru a avea acces la documente se dispune de cataloage de consutare publica.

În bibliotecile cu servicii informatizate exista un catalog colectiv automatizat (OPAC) care proportioneaza informatie despre fondurile propriei biblioteci si cele care au fost incorporate în restul centrelor retelei din 1991.

În bibliotecile neinformatizate se dispune de cataloage manuale si din acestea este, de asemenea, posibila consultarea catalogului colectiv automatizat.

Norme de functionare ale bibliotecii

Pentru ca serviciul care se ofera de catre biblioteci sa se dezvolte cu cea mai mare eficienta este necesar sa se urmeze urmatoarele norme de functionare:

  • 1. Biblioteca ofera utilizatorului în mod fundamental patru tipuri de servicii:
    • Lectura si consultarea documentelor în sala.
    • Împrumutul de documente.
    • Informatie.
    • Accesul la Internet
  • 2. Accesul la biblioteca este liber pentru toti cetatenii si serviciile mentionate anterior sînt gratuite..
  • 3. Referitor la împrumutul de documente:
    • Documentele de împrumutat sînt majoritatea celor care compun colectia bibliotecii, exceptie facînd operele de referinta si acelea care, avînd determinate caracteristici, vor putea fi consultate doar în sala.
    • Pentru a fi beneficiar al serviciului de împrumut la domiciliu, utilizatorul va trebui sa înmîneze la bibilioteca 2 fotografii tip buletin si sa prezinte un document oficial de identificare. Minorii care nu-l au vor prezenta pe cel al unei rude însotit de o autorizatie a acestuia.
    • Utilizatorului i se va înmîna un carnet valabil pentru toate centrele Departamentului Bibliotecii Publice a Patronatului Municipal de Educatie si Biblioteci ale Primariei din Zaragoza
    • Fiecare utilizator cu carnet de la biblioteca va putea lua cu împrumut diverse documente pe durata unei perioade determinate în functie de tipul de material. Împrumutul se poate renova pe o perioada similara în cazul în care nu a fost solicitat sau rezervat de catre un alt utilizator.
    • Pentru corecta functionare a serviciului de împrumut si în beneficiul tuturor utilizatorilor, înapoierile de documente trebuie sa se realizeze în cadrul termenelor fixate. În cazul neîndeplinirii acestor termene, responsabilul de serviciu al bibliotecii va putea sa-l excluda temporal de la prestarea de împrumut. În cazul deteriorarii sau pierderii materialului împrumutat, utilizatorul va trebui sa-l înlocuiasca.
  • 4. Referitor la Accesul la Internet:
    • Se permite navigarea si corespondenta electronica web, ramînînd excluse restul comunicarilor electronice.
    • Utilizatorii acestui serviciu trebuie sa dispuna de un carnet eliberat de Bibliotecile Publice Municipale ale Primariei din Zaragoza si sa fie majori. Ìn cazul minorilor, ei vor trebui sa fie însotiti de parinti sau tutori, sau, în lipsa acestora, sa fie în posesia unui permis semnat.
    • Utilizatorul se face responsabil de folosirea în mod adecvat a serviciului de acces la Internet. Nu este permis accesul la continuturile informatice care presupun o neconformitate cu natura publica, civica si sociala a bibliotecii si va fi considerat responsabil de vizionarea pe ecran a documentelor selectionate. Personalul îsi rezerva dreptul de a întrerupe orice conexiune care ar arata continuturi necorespunzatoare unui loc public. Folosirea necorespunzatoare a acestor resurse implica suspendarea temporara a serviciului pentru utilizator, fara prejudiciul resposabilitatilor de orice tip care ar putea deriva din faptele sale.
  • 5. Biblioteca este un loc public, de aceea utilizatorii trebuie sa pastreze un comportament respectuos. Personalul bibliotecii va obliga la parasirea centrului pe acele persoane care nu respecta comportamentul mentionat.
  • 6. Cei mai mici de 8 ani vor trebui sa fie însotiti de un adult.
  • 7. Este interzis a fuma, a mînca, a bea si a mentine conectate telefoanele mobile în modalitatea nesilentioasa.

¿Dónde estamos?