Ayuntamiento de Zaragoza

Hemeroteca Municipal

Hemeroteca Digital de Zaragoza

Acceso a la colección

Como preservadora de la memoria de Zaragoza, la Hemeroteca pone a disposición del público su colección para que llegue a toda la ciudadanía. Más de un millón de páginas digitalizadas de más de doscientas publicaciones periódicas, consultables desde la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

La prensa, creada para vivir un solo día, impresa en un papel muy ácido y con tintas de baja calidad, es un material de muy difícil conservación. La misión de la hemeroteca ha sido siempre legar este patrimonio a las generaciones futuras. Desde sus inicios, sus responsables se preocuparon de ello encuadernando la prensa en grandes tomos, no obstante, el tamaño de los ejemplares ha dificultado siempre su manipulación y reproducción.

Con la llegada de la democracia, los investigadores volvieron la vista a los estudios locales, lo que llevó a una mayor consulta de la prensa local como fuente imprescindible de información. Esto supuso un gran deterioro de la misma por la masiva manipulación del original y por la realización indiscriminada de fotocopias

A finales de los años 80 del siglo XX este interés del municipio por la conservación se amplió, iniciando un plan que evitara la degradación y mejorara la difusión de este legado: la microfilmación de la colección atendiendo a criterios de uso y deterioro. Desde entonces ni un solo año se ha interrumpido esta labor, de manera que hoy podemos enorgullecernos de tener microfilmada toda la prensa histórica y mantener la microfilmación del año en curso.

En el año 2015, la Hemeroteca Municipal de Zaragoza abordó un plan más ambicioso: el paso de microfilm a digital de la colección, con el fin de contribuir no solo a su preservación sino también a su difusión. Con la colaboración de la Unidad Web y del Servicio de Redes y Sistemas, presentamos hoy, en 2021, el fruto de ese trabajo: la Hemeroteca Digital de Zaragoza, un buscador y visor que permite acceder a la colección digitalizada mediante búsquedas por fecha, nombre del periódico o periódicos y por cualquier palabra contenida en cualquiera de sus páginas. Además, se ofrece información sobre cada una de las cabeceras, su origen y su historia.

La Hemeroteca Digital de Zaragoza permite el acceso a aquellas publicaciones históricas que pueden ser ofrecidas libremente, así como a aquellas otras cuyos editores y/o autores han cedido los permisos necesarios para dicha divulgación pública. Con carácter previo a la inclusión de las obras, el Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido de los titulares de los derechos de explotación la cesión expresa de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre las mismas. Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquier persona, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra, en los términos previstos en los apartados 3.º y 4.º del artículo 14 del Real Decreto Legislativo 1/1996. (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual)

En sucesivas etapas se irán añadiendo los títulos que se vayan digitalizando, respetando siempre las limitaciones que marca nuestra legislación en temas de propiedad intelectual.

Aviso legal

  • La titularidad de las imágenes es exclusiva del Ayuntamiento de Zaragoza
  • Si usted emplea material digitalizado obtenido de esta página web para sus estudios e investigaciones, deberá citar su procedencia de la forma siguiente: Hemeroteca Municipal de Zaragoza

No todas las colecciones de la Hemeroteca Municipal de Zaragoza están disponibles en esta página. En el catálogo de la Hemeroteca encontrará información sobre otros títulos no digitalizados todavía o no accesibles en web, pero sí en las instalaciones de la Hemeroteca. Para la consulta de esas colecciones deberá dirigirse al Palacio Montemuzo C/ Santiago 34, solicitando cita previa

Para cualquier duda o sugerencia, pueden remitirnos un correo electrónico a hemerotecadigital@zaragoza.es

Palacio Montemuzo. Calle Santiago, 34. 50071 Zaragoza. Fax: 976 721264. Tel. 976721256.
archivo@zaragoza.es biblioteca@zaragoza.es hemeroteca@zaragoza.es repro-documentos@zaragoza.es