Archivo-Biblioteca-Hemeroteca

El “duende de la hornilla”.

14/11/2014. Se dio este nombre a unas extrañas voces, que salían de una hornilla de carbón en un piso de la calle Gascón de Gotor nº 2.

A finales del año 1934, en el segundo piso del inmueble situado en la calle Gascón de Gotor nº 2, sonaron inexplicablemente unas misteriosas carcajadas que salían de la hornilla de carbón.

Este hecho mantuvo en vilo a ciudadanos, policías, periodistas y autoridades. La prensa publicó la noticia, que tuvo enorme repercusión, denominando a esas voces como "el duende de la hornilla"

Nadie encontraba explicación al fenómeno "paranormal". El juez Pablo de Pablos pasó la competencia al juez municipal Luis Fernando. Las actuaciones practicadas se archivaron por no haberse encontrado persona responsable de la falta.

Pero el suceso se recordó durante años. El Noticiero del día 12 de octubre de 1972, en el número extra de la festividad del Pilar, lo rememora en un artículo. Como curiosidad, en el mismo lugar donde se desarrollaron los inexplicables fenómenos, existe un edificio llamado Duende.