¿Sabes cuantos títulos honoríficos tiene Zaragoza?

Zaragoza ostenta 6 títulos: Muy noble, Muy leal, Muy heroica, Siempre heroica, Muy benéfica e Inmortal.

Muy Noble y Muy Heroica: reconociendo el valor de la ciudad durante los Sitios de Zaragoza (1808-1809).

Muy leal: No se encuentra documento alguno que acredite ese título, sin duda fue propuesto por la Junta Central en 1809, en la que se llamó Inmortal a Zaragoza

Siempre Heroica: Tras la muerte de Fernando VII, la sucesión al trono de España desató una guerra entre carlistas e isabelinos, es decir, entre partidarios de su hermano Carlos o de su hija Isabel. El 5 de marzo de 1838, las tropas del carlista Juan Cabañero asaltaron la ciudad ,que reaccionó valerosamente contra ellos, obligándoles a huir. (Este acontecimiento se conoce popularmente como la Cincomarzada). La regente Mª Cristina, en nombre de su hija Isabel II, honrará a la ciudad con la concesión del título de Siempre Heroica y con el adorno del escudo de armas de la ciudad con una orla de laurel. (Gaceta de Madrid 9 marzo 1838)

Muy benéfica: En 1855 España sufrió una epidemia de cólera que hizo aflorar los sentimientos humanitarios de los zaragozanos. La reina regente Mª Cristina, madre de Alfonso XIII, otorgó al Ayuntamiento el uso del título de Muy Benéfica. (Gaceta de Madrid 14 junio 1886)

Inmortal: Alfonso XIII, al conmemorarse el centenario de los Sitios de Zaragoza, otorgó a la ciudad el título de Inmortal como reconocimiento del valor de los zaragozanos y su noble ejemplo en la defensa de la ciudad.(Gaceta de Madrid 17 de junio de 1908)

Más información