Mujeres

Violencia de género >

Programa Municipal

 

Programa Municipal de Atención Integral

 

No te sientas sola, pide ayuda y acude

Programa Violencia de generoCombatir la Violencia de Género es una obligación de todas las personas, pero las Instituciones Públicas tenemos especialmente la responsabilidad de promover tantas actuaciones como sean necesarias para conseguir erradicar unas actitudes y comportamientos que hacen sufrir a tantas personas, especialmente a las mujeres y que, en muchas ocasiones, les lleva hasta su muerte.

La Concejalía de Acción Social está comprometida en esta tarea y para ello ha elaborado un Programa Municipal de Atención Integral, desde el que se ofrece información, atención psicológica, social, educativa, jurídica y laboral y acogida para mujeres maltratadas. Con él se ha pretendido atajar el problema del terrorismo doméstico, que afecta diariamente a miles de mujeres, desde su misma raíz, ayudando al mismo tiempo a que las mujeres afectadas por este tipo de situaciones recuperen su autoestima y puedan rehacer su vida.

Para tal fin, la Concejalía dispone de una casa de acogida y pisos tutelados para acoger a las mujeres maltratadas junto con sus hijos e hijas.

Cuatro líneas de actuación:
Prevención, Detección, Atención e Inserción

CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Dicho programa se basa en cuatro líneas básicas de actuación

1. PREVENCIÓN

La prevención se fundamenta en la sensibilización de la población hacia este problema, a través de campañas específicas, la celebración del 25 de noviembre y 8 de marzo, debates, charlas, mesas redondas, o folletos, entre otras cosas. Asimismo, la prevención de la violencia de género se basa también en la educación hacia el profesorado (formación, elaboración de materiales y publicaciones) y hacia el alumnado (tanto de Primaria, Secundaria como en la Universidad). Pero la prevención también se puede alcanzar a través de otros ámbitos como el laboral (sindicatos y empresas), profesional (abogados, policías, profesionales de la salud y de Acción Social), o el social y cultural.

2. DETECCIÓN

En cuanto al área básica de la detección, pretende sobre todo, hacer emerger las situaciones de violencia que están sumergidas, a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales y de la Casa de la Mujer (servicio de información, o cursos de formación y de promoción social, entre otras cosas).

3. ATENCIÓN

Ofrece apoyo social, psicológico, educativo y jurídico y atención a las necesidades básicas. Asimismo, la atención a víctimas de violencia de género se basa en la atención psicológica, mediante terapia individual o grupos terapéuticos.

La tramitación de dichos servicios se centraliza en la Casa de la Mujer:

  • Servicio de información.
  • Asesorías especializadas: social, jurídica,psicológica , y educativa.
  • Terapia psicológica individual y grupal
  • Servicio de atención y acogida.
  • Atención integral para las mujeres y sus hijos e hijas.
  • Alojamientos provisionales, pisos tutelados y Casa de acogida
  • Servicio de Telealarma.
  • Apoyo en las necesidades básicas.
  • Formación y apoyo en la búsqueda de empleo.

MUJER, si necesitas de un profesional que te informe, si crees que eres víctima de malos tratos, si quieres evitar que tus hijos e hijas crezcan en un ambiente de violencia...


En la Casa de la Mujer encontrarás una profesional:

  • Que te escuche y oriente en tu situación personal.
  • Que respete tu proceso personal.
  • Que te informe de los recursos existentes.
  • Que te ayude a tomar tus propias decisiones.
  • Que te oriente en la búsqueda de alternativas...

Prevención

 

La violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado ni circunstancial en las relaciones entre hombres y mujeres, sino que es un aspecto estructural de la organización del sistema social, que afecta a todos los grupos sociales y se muestra como una de las manifestaciones más graves del desequilibrio en las relaciones de poder existentes entre hombres y mujeres.

Mujer

La violencia contra la mujer se reconoce en las pautas culturales, en las costumbres y en los hábitos tradicionales que perpetúan la condición inferior de las mujeres, estando estrechamente relacionada con la desigualdad de género.

La prevención se fundamenta en la sensibilización de la población hacia este problema, a través de campañas específicas, la celebración del 25 de noviembre y 8 de marzo, debates, charlas, mesas redondas y folletos, entre otras cosas. Asimismo, la prevención de la violencia de género se basa también en la formación hacia el profesorado (formación, elaboración de materiales y publicaciones) y hacia el alumnado (tanto de Primaria, Secundaria como en la Universidad).

Pero la prevención también se puede alcanzar a través de otros ámbitos como el laboral (sindicatos y empresas), profesional (abogados, policías, profesionales de la salud y de Acción Social), o el social y cultural.

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIAS MACHISTAS EN EL DEPORTE

Prevención Violencia de Género en el Deporte

El Servicio de Igualdad en colaboración con el Servicio de Instalaciones Deportivas está desarrollando una campaña de sensibilización sobre las violencias machistas, en los espacios de los Centros Deportivos Municipales.

Más Información

 

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN: FAMILIARES Y AMISTADES ...

Prevención Violencia de Género

Atención a padres, madres, familiares y amistades de chicas adolescentes y jóvenes que están viviendo relaciones de pareja en las que existen (o se sospecha) situaciones de maltrato.

El problema de la violencia de género está presente en todas las edades, también entre chicas adolescente y jóvenes. En estas edades, lo más frecuente no son las agresiones físicas, sino las conductas de control, abuso y dominio, que pueden pasar sin que la chica que las sufre las identifique como violencia.

Material de apoyo

 

CURSO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO DESDE LA EDUCACION

Curso de formación presencial, sobre la violencia de género y la intervención educativa para su prevención. El curso pretende ser un espacio de reflexión sobre la violencia de género y la importancia de la educación en su prevención, los modelos desde los que se trabaja y las herramientas que podemos utilizar para las distintas edades y ciclos educativos.

  • Dirigido a: personas que están desarrollando proyectos educativos, sociales, de salud... o que quieren completar su formación en estos ámbitos de trabajo. Incluído en la oferta formativa de la Casa de la Mujer.
  • El curso pretende ser un espacio de reflexión sobre la violencia de género y la importancia de la educación en su prevención, los modelos desde los que se trabaja y las herramientas que podemos utilizar para las distintas edades y ciclos educativos.
  • La metodología es práctica y participativa, combinando la información teórica con la realización de ejercicios prácticos y el comentario de los mismos.
  • Solicitudes para el curso en septiembre y en enero
  • Curso gratuito
 

PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON ADOLESCENTES Y JOVENES

Para profesorado Mujer

"El amor es otra cosa" Curso 2018/2019

El amor no es control, ni posesión, no es miedo ... el amor es otra cosa.

  • Taller de sensibilización sobre la violencia de género en el ámbito educativo. Taller de una hora, sobre las relaciones afectivas, los mitos del amor romántico y la necesidad de construir relaciones en igualdad en las que los buenos tratos eliminen la violencia.
  • Dirigido a: chicos y chicas de 4º de ESO.
  • Solicitudes: a demanda del centro educativo, dirigirse a elamoresotracosa@zaragoza.es y enviaremos la ficha de solicitud. También se pueden realizar charlas para padres y madres, así como formación y/o asesoramiento al profesorado.
  • Taller gratuito

Material de apoyo

 

 

CHARLAS Y ACTIVIDADES

  • Dirigido a: asociaciones, entidades y empresas.
  • Se organizan sesiones de información, sensibilización y formación con diversos colectivos ajustando la duración y contenido en función de cada demanda.
  • Gratuitas
 

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO Y UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

No te calles ante la violencia de genero

Convenio firmado entre ambas instituciones para establecer líneas de colaboración en aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En el marco de este convenio se desarrollan:

  • Cursos:"Prevención de la violencia de género: intervención socioeducativa"
  • Campaña de sensibilización sobre la violencia de género, dirigida a estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que desarrolla actuaciones en las distintas facultades.
  • Estudio sobre la violencia de género en las relaciones de pareja de los y las estudiantes de la Universidad de Zaragoza, desarrollado desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.
  • Colaboraciones con profesorado para impartir charlas y talleres sobre la violencia de género y su prevención, como contenido en distintas asignaturas.
 

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN > 25 NOVIEMBRE

 

Campaña 25 Noviembre

 

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, 2018

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Igualdad, organiza diversos actos de información y sensibilización sobre la violencia de género, además de una jornada formativa dirigida a profesionales.

Desde el trabajo de prevención se conjugan programas de carácter educativo con campañas de sensibilización sobre el fenómeno, que ayuden a realizar un cambio de creencias e ideas que permitan la erradicación definitiva de la misma.

Las campañas de información y sensibilización sobre el fenómeno de la violencia de género permiten aportar información sobre como actuar ante casos cercanos y facilitan que la ciudadanía muestre su rechazo y participe en su erradicación.

Servicios

No es No

La violencia de género tiene muchas formas, ámbitos y espacios donde se manifiesta. Es una expresión de la desigualdad social entre hombres y mujeres y supone una violación de los derechos de las personas. Aunque en nuestra sociedad el rechazo a la violencia de género está bastante generalizado, muchas veces se identifica como un problema individual y privado. La realidad es que la violencia sexista es un problema social que como sociedad tenemos que erradicar.

La campaña No es No puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende concienciar y sensibilizar para modificar las actitudes y comportamientos sexistas que se puedan dar en espacios de ocio públicos y privados.

ESPACIOS DE OCIO SIN AGRESIONES SEXISTAS. NO ES NO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado el Protocolo de actuación ante agresiones sexistas en espacios de ocio al que se pueden adherir rellenando el formulario, discotecas, bares y salas de ocio privadas que deseen adquirir el compromiso de hacer frente a las agresiones y actitudes sexistas en sus establecimientos. También pueden colaborar en las campañas puntuales 'No es No'.

Los establecimientos que se adhieran a este protocolo:

  • Evitarán cualquier tipo de criterio sexista o discriminatorio tanto en el control y acceso a la sala como en las actividades que se realicen.
  • Colocarán en el exterior del local un distintivo que lo identificará como espacio comprometido contra las agresiones sexistas.
  • Dispondrán en el local de materiales de información y sensibilización que manifiesten el rechazo a las conductas sexistas: carteles, vinilos, tarjetas...
  • Facilitarán el acceso de su personal a la formación en temas de igualdad y actuación ante agresiones sexistas.
  • Podrán utilizar en su cartelería y elementos de difusión el distintivo que lo identifica como espacio comprometido contra las agresiones sexistas.
  • El personal del establecimiento actuará de acuerdo con el procedimiento de actuación especificado en el protocolo.

Por su parte, desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza:

  • Se facilitarán sesiones formativas sobre la prevención y actuación ante agresiones sexistas.
  • Se editarán y proporcionarán materiales necesarios para el desarrollo de la campaña.
  • Se prestará asesoramiento al personal del establecimiento cuando lo requiera.
  • Se publicitará en la página web los establecimientos adheridos a la campaña.

Materiales de campaña: protocolos de actuación para el personal de los establecimientos, pegatinas para baños y vinilos identificativos de participación de los espacios en la campaña. En el caso de que haya servicio sanitario, se facilitará un roll-up de punto seguro.

Listado de establecimientos adheridos al Protocolo de actuación ante agresiones sexistas en espacios de ocio, con puntos seguros y/o colaboradores:

Mapa de Espacios de Ocio

 

PREVENCION EN LAS FIESTAS DEL PILAR. NO ES NO

En 2015 se puso en marcha la campaña 'No es No. Por unas fiestas sin agresiones sexistas' con actuaciones dirigidas a dar respuesta a cualquier agresión sexista que pueda producirse en las Fiestas del Pilar. La actuación se enmarca dentro de la 'tolerancia cero' al machismo, incluyendo no solo los casos de violencia más grave y explícita como la violación, sino también los abusos y agresiones de distintas intensidades. Se pretende recalcar que una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte. El objetivo de estas actuaciones es seguir ampliando la participación ciudadana para erradicar cualquier brote sexista y mejorar la seguridad, para garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de las fiestas y de la calle sin miedo.

Puntos seguros

Durante las Fiestas del Pilar se crean 'puntos seguros' en los principales recintos festivos y espacios de mayor afluencia de público. La iniciativa ha sido promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja y con las empresas adjudicatarias de los espacios festivos. A estos puntos podrá acudir cualquier persona que haya podido sufrir una agresión machista.

Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual

En caso de agresión sexual durante las Fiestas, la Corporación municipal hará pública su repulsa mediante la aplicación del Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual

CAMPAÑA 'NO ES NO. POR UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES SEXISTAS... TAMBIÉN EN LOS BARRIOS'

Los barrios de la ciudad de Zaragoza también se pueden sumar a la campaña NO ES NO. Por unas fiestas sin agresiones sexistas durante las fiestas de su barrio. Para ello las comisiones organizadoras de las fiestas adquirirán el compromiso con la prevención y erradicación de actitudes y comportamientos sexistas, así como el de activar la respuesta ante estas situaciones. El Servicio de Igualdad facilitará los materiales de prevención de violencia de género elaborados por el Ayuntamiento e Zaragoza.

Más Información