Mujeres

Violencia de género

Recursos

Teléfonos de Emergencia

  • 900 504 405: Gobierno de Aragón
  • 016: gestionado por el Gobierno de España

Servicios municipales para la atención integral y prevención

La eliminación de la violencia de género es un reto de toda la sociedad; una tarea conjunta para proteger a las víctimas así como a sus hijas e hijos, para rechazar a los maltratadores y avanzar hacia una sociedad sin violencia, más justa e igualitaria entre hombres y mujeres. Para ello es esencial la concienciación social y el compromiso de las administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Igualdad, ofrece diferentes servicios para la prevención, detección, atención e inserción dentro del Programa Municipal de Atención Integral.

Recursos

Equipamientos

Prevención

La violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado ni circunstancial en las relaciones entre hombres y mujeres, sino que es un aspecto estructural de la organización del sistema social, que afecta a todos los grupos sociales y se muestra como una de las manifestaciones más graves del desequilibrio en las relaciones de poder existentes entre hombres y mujeres.

Mujer

La violencia contra la mujer se reconoce en las pautas culturales, en las costumbres y en los hábitos tradicionales que perpetúan la condición inferior de las mujeres, estando estrechamente relacionada con la desigualdad de género.

La prevención se fundamenta en la sensibilización de la población hacia este problema, a través de campañas específicas, la celebración del 25 de noviembre y 8 de marzo, debates, charlas, mesas redondas y folletos, entre otras cosas. Asimismo, la prevención de la violencia de género se basa también en la formación hacia el profesorado (formación, elaboración de materiales y publicaciones) y hacia el alumnado (tanto de Primaria, Secundaria como en la Universidad).

Pero la prevención también se puede alcanzar a través de otros ámbitos como el laboral (sindicatos y empresas), profesional (abogados, policías, profesionales de la salud y de Acción Social), o el social y cultural.

La prevención se fundamenta en la sensibilización de la población hacia este problema, a través de campañas específicas, la celebración del 25 de noviembre y 8 de marzo, debates, charlas, mesas redondas, o folletos, entre otras cosas. Asimismo, la prevención de la violencia de género se basa también en la educación hacia el profesorado (formación, elaboración de materiales y publicaciones) y hacia el alumnado (tanto de Primaria, Secundaria como en la Universidad). Pero la prevención también se puede alcanzar a través de otros ámbitos como el laboral (sindicatos y empresas), profesional (abogados, policías, profesionales de la salud y de Acción Social), o el social y cultural.

RECURSOS

Guía Violencia de Género

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Detección

 

En cuanto al área básica de la detección, pretende sobre todo, hacer emerger las situaciones de violencia que están sumergidas, a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales y de la Casa de la Mujer (servicio de información, o cursos de formación y de promoción social, entre otras cosas).

Atención

Ofrece apoyo social, psicológico, educativo y jurídico y atención a las necesidades básicas. Asimismo, la atención a víctimas de violencia de género se basa en la atención psicológica, mediante terapia individual o grupos terapéuticos.

La tramitación de dichos servicios se centraliza en la Casa de la Mujer:

  • Servicio de información.
  • Asesorías especializadas: social, jurídica,psicológica , y educativa.
  • Terapia psicológica individual y grupal
  • Servicio de atención y acogida.
  • Atención integral para las mujeres y sus hijos e hijas.
  • Alojamientos provisionales, pisos tutelados y Casa de acogida
  • Servicio de Telealarma.
  • Apoyo en las necesidades básicas.
  • Formación y apoyo en la búsqueda de empleo.

Ver trámite

Inserción

 

MUJER, si necesitas de un profesional que te informe, si crees que eres víctima de malos tratos, si quieres evitar que tus hijos e hijas crezcan en un ambiente de violencia...

En la Casa de la Mujer encontrarás una profesional:

  • Que te escuche y oriente en tu situación personal.
  • Que respete tu proceso personal.
  • Que te informe de los recursos existentes.
  • Que te ayude a tomar tus propias decisiones.
  • Que te oriente en la búsqueda de alternativas...

Publicaciones