Ayuntamiento de Zaragoza

Casa de las Culturas

Programa de retorno voluntario de inmigrantes desde España.

DESCRIPCIÓN

Desde la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza se gestionan las solicitudes de Retorno Voluntario de aquellos ciudadanos extracomunitarios que desean retornar voluntariamente a su país y no dispongan de los medios económicos necesarios para hacerlo.

Dichas solicitudes son estudiadas y valoradas por las trabajadoras sociales y enviadas a la sede de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Madrid, quien gestiona las ayudas económicas destinadas a tal fin con la colaboración y la financiación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dentro del retorno existen dos programas diferenciados, uno denominado retorno voluntario asistido, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, y otro conocido como retorno voluntario productivo dirigido a personas de África y Latinoamérica, cuya especificidad reside en ayudas económicas dirigidas a la puesta en marcha de pequeños negocios en el país de origen.

¿Quien puede solicitarlo?

Aquella persona empadronada y con residencia efectiva en la ciudad de Zaragoza que lleve un mínimo de 6 meses en España y desee retornar a su país de origen al encontrarse en una situación de vulnerabilidad social.

No podrán solicitar el retorno voluntario las personas que posean nacionalidad de algún país de la Unión Europea, o familiares de países miembros de la Unión Europea en primera línea de consanguinidad (esposo/esposa, padres o hijos mayores de edad con nacionalidad de un país de la Unión Europea) que tengan alguna nacionalidad comunitaria o Permiso de Residencia en Régimen Comunitario.

Dirigido a Personas Físicas, Personas Inmigrantes

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE CON CERTIFICADO

PROCESO:

Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes



PASOS:



1. Qué documentación tiene que enviar




  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.

  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.



2. Iniciar Procedimiento




  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).

  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.

  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".

  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.


Presencial

PROCESO:

  1. Solicitud a través de Registro en Casa de las Culturas (De lunes a viernes de 9 a 13 h), Registro General o vía telemática.

  2. Realización de la entrevista y comprobación de la documentación.

  3. La Trabajadora social realizará el Informe y enviará la documentación a la OIM. Seguimiento del caso hasta la finalización del proceso.


DOCUMENTACIÓN:

  • Pasaporte en vigor del solicitante y de los familiares dependientes que viajen con él

  • Tarjeta Sanitaria (si la tiene)

  • Empadronamiento (si lo tiene)

  • Otra documentación en función de la situación individual



En caso de tener hijos aportarán también:




  • Libro de Familia (si lo tienen)

  • NIE o Pasaporte de los niños (si tienen)

  • Certificado de Escolaridad de los menores


LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50071
  • Horario:

    • De lunes a viernes de 8:30 a 13,30h. (excepto festivos)

    • Lunes y jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19h.


Casa de las Culturas y la Solidaridad
C/ José Palafox, 29 - Zaragoza 50001
  • Tfno: 976 726045
  • Fax: 976 726046
  • @: serviciosinmigrantes@zaragoza.es
  • Horario:
    • Lunes a viernes, de 08:30 a 20:00 h.
    • En verano (1 julio al 15 septiembre): de 08:30 a 14:00 h.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Horario:

    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.


Órgano Gestor:

UNIDAD DE DIVERSIDAD CULTURAL