03 mayo 2018

Las pruebas piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos se iniciarán en verano

La experiencia del quinto contenedor en el Actur se pondrá en marcha el 9 de julio, aunque la campaña informativa dará inicio a finales de mayo
La campaña informativa de la recogida puerta a puerta en la zona Centro-avenida Goya comenzará en agosto y culminará en noviembre

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, han dado a conocer esta mañana la apariencia que tendrá el quinto contenedor que servirá para la recogida selectiva de materia orgánica, así como las fechas de inicio de las dos pruebas piloto que se desarrollarán en la capital aragonesa a lo largo de 2018.
El alcalde de Zaragoza ha subrayado el hecho de que este proyecto fue uno de los anuncios incluidos en el primer Debate del Estado de la Ciudad de la actual legislatura. "La recogida selectiva es un deber cívico, en el que todas las vecinas y vecinos debemos comprometernos, para poner nuestro granito de arena en la protección del medio ambiente", ha indicado el regidor.

Por su parte, Alberto Cubero ha señalado que "para cumplir con el objetivo de reducción de residuos que nos marca la normativa europea la separación de la materia orgánica para su posterior compostaje y aprovechamiento es clave". No obstante, ha insistido en "la importancia de ir reduciendo en nuestros hogares la generación de residuos, sobre todo plásticos, y eso pasa por avanzar hacia otras maneras de consumir con mayor protagonismo del producto fresco y a granel y menos del envasado".

Experiencia zona 1 (Actur, quinto contenedor):

- La prueba piloto de recogida selectiva mediante el sistema de quinto contenedor con llave, que consiste en añadir un contenedor más específico para materia orgánica, se realizará en el barrio del Actur. La prueba piloto incluirá a unas 50.000 personas y básicamente abarcará el eje de las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano con todas sus calles aledañas.

- La frecuencia de recogida será diaria y la adhesión de los hogares será voluntaria.
- La última semana de mayo se enviarán cartas informativas a hogares, comercios, asociaciones vecinales y administración de fincas.
- El 9 de julio dará inicio el nuevo servicio de recogida

Experiencia zona 2 (zona Centro - Av. Goya):

- Este sistema de recogida se basa en depositar el residuo en cubos que se guardan en los portales (los mismos que hasta ahora) y se sacan a la calle por la noche. En este caso, la recogida selectiva consistirá en que lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá la materia orgánica y martes, jueves y sábado se recogerá la fracción resto.
- La adhesión de vecinos y vecinas a este sistema será obligatoria.
- La última semana de agosto se enviarán cartas informativas a hogares, comercios, asociaciones vecinales y administración de fincas.
- En septiembre y octubre se pondrán en marcha un punto informativo fijo y otro móvil, se realizarán visitas a domicilios y a establecimientos productores de residuos.
- Se realizarán sesiones informativas dirigidas a asociaciones vecinales.