27 abril 2018

El Gobierno de Zaragoza adjudica el contrato para el nuevo césped artificial de siete campos de fútbol municipales y el de rugby en Pinares de Venecia

Se ha aprobado también el Reglamento de la nueva Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, cuyo objetivo es alertar e investigar el uso ilícito de fondos públicos y los conflictos de intereses. Tendrá también una función preventiva, fomentando la ética pública y la transparencia

Hoy se ha dado también luz verde a las Subvenciones de Emancipación Joven, que el Ayuntamiento ha incrementado un 43%; a las de Iniciativas Juveniles, que se refuerzan en un 13%; y las de mejoras para campos municipales de fútbol

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la adjudicación, por procedimiento abierto, del contrato para renovar el césped artificial de seis campos de fútbol -Torrerramona, José Luis Violeta, García Traid, Picarral, Oliver y Valdefierro- e implantarlo en el último campo municipal que aún era de tierra, el de El Cascajo (en el barrio rural de San Gregorio), y también en el campo municipal de rugby Pinares de Venecia.

El contrato se adjudica por un presupuesto de 1.946.789,26 euros (IVA incluido) a la empresa BBVA Renting, mediante esta modalidad de arrendamiento por una duración de seis años. Se trata de la mayor inversión realizada nunca por el Ayuntamiento de Zaragoza en césped artificial, para modernizar siete campos municipales en los que juegan más de 2.000 jugadores y jugadoras de todas las categorías. Además, el contrato incluye la implantación de césped artificial en el campo de rugby de Pinares de Venecia, que actualmente es de hierba natural, lo que facilitará su mantenimiento e incrementará su número de usos.

De esta forma, la Concejalía de Vivienda y Deporte cumple con el compromiso de hacer realidad esta anunciada inversión, enmarcada en la apuesta del Gobierno de Zaragoza por actualizar los equipamientos deportivos en los barrios de la ciudad.

Aprobado el Reglamento de la nueva Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción

En su reunión de hoy, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado el proyecto de reglamento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. A partir de ahora se abre un plazo de 15 días para que los grupos municipales puedan realizar alegaciones. El dictamen deberá ser aprobado posteriormente en la Comisión de Economía, antes de elevarlo a Pleno para su aprobación inicial.

El texto es fruto de la participación, ya que se mantuvieron diferentes reuniones de trabajo con entidades sociales y colectivos ciudadanos para la elaboración del anteproyecto y posteriormente se ha sometido a consulta pública a través de la web municipal. La intención del Gobierno es buscar el consenso de los grupos municipales para su aprobación.

Con la puesta en marcha de esta oficina se pretende contribuir al control y la prevención del fraude y la corrupción en el ámbito municipal y ayudar a que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas.

La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción se plantea como un órgano independiente, con autonomía funcional, que dependerá del Pleno y que actuará sobre todo el Ayuntamiento, incluidos los organismos autónomos y sociedades municipales.

Su función será la de alertar e investigar el uso ilícito de fondos públicos, las situaciones de incompatibilidad y conflictos de intereses o los casos en los que haya un aprovechamiento privado de información obtenida en el desempeño de funciones para el Ayuntamiento.

Además tendrá una función preventiva, evaluando áreas de riesgo e impulsando códigos de buenas prácticas que fomenten la ética pública, la transparencia y la integridad de cargos y empleados públicos.

La oficina sería la encargada de gestionar el Registro de declaraciones patrimoniales y de actividades, pudiendo investigar los incrementos de patrimonio de los cargos públicos con informe motivado que lo justifique. También gestionaría el nuevo Registro de lobbistas y lobbies.

El proyecto de reglamento aprobado hoy recoge que al frente de ella habrá un director o directora, que deberá ser una persona de reconocida trayectoria democrática y de prestigio y que no podrá estar afiliada a ningún partido político, sindicato o asociación empresarial. El nombramiento será propuesto por el Gobierno y aprobado por tres quintas partes del Pleno.

El director o directora contará con el apoyo de un Consejo Asesor, compuesto por un máximo de cinco vocales designados por mayoría de tres quintos del Consejo de la Ciudad entre personas de reconocida trayectoria en la lucha contra la corrupción. Además, para su funcionamiento la oficina dispondrá de personal funcionario seleccionado mediante el sistema de concurso de mérito específico.

El texto recoge que el director de la oficina podrá abrir una investigación de oficio o porque se lo solicite el Pleno (a propuesta de una comisión plenaria, del alcalde o como consecuencia de una comisión de investigación). Actuará por iniciativa propia cuando al analizar áreas de riesgo considere que hay que realizar una inspección o cuando haya una denuncia externa que, tras ser estudiada, presente indicios razonables de veracidad.

En este sentido, el proyecto de reglamento contempla que cualquier persona podrá dirigirse a la oficina para comunicar presuntas prácticas fraudulentas, conductas ilegales o corrupción. Se preservará su confidencialidad y la de las actuaciones que denuncie mediante la aplicación del estatuto del denunciante de buena fe. En este sentido, no se admitirán denuncias anónimas.

Cuando concluya su investigación el director de la oficina informará al órgano competente para que adopte medidas. En caso de que haya presuntas conductas delictivas, lo comunicará al fiscal o a la autoridad judicial.

Subvenciones para Emancipación Joven, Iniciativas Juveniles y Campos Municipales de Fútbol

El Gobierno de Zaragoza ha dado hoy luz verde a tres líneas de ayudas que suman 715.000 euros para este 2018 y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el periodo 2016-2019: las Subvenciones a la Emancipación Joven, las Subvenciones para Iniciativas Juveniles y las Subvenciones para Ayudas y Mejoras en Campos Municipales de Fútbol y otras instalaciones.

Entre ellas destaca la convocatoria de Subvenciones a la Emancipación Joven, que el Consistorio refuerza este año con un incremento del 43%, hasta alcanzar los 350.000 euros. El objetivo es apoyar a la juventud en su proceso de emancipación e incorporación a la vida adulta. Para ello, las personas de entre 18 y 30 años que tengan un contrato de alquiler podrán solicitar esta ayuda que ascenderá a 1.500 euros para jóvenes con ingresos brutos mensuales comprendidos entre 537,84 euros (IPREM) y 941,22 euros; y de 1.000 euros de ayuda para jóvenes con ingresos brutos mensuales entre 941,23 euros y 1.344,60 euros (2,5 veces IPREM).

Como requisito se establece que el alquiler de la vivienda no supere los 550 euros mensuales. En el caso de pisos compartidos se podrá superar este límite siempre que la aportación individual de cada inquilino no supere los 300 euros. La persona solicitante debe acreditar una vida laboral de al menos seis meses trabajados durante los últimos doce, o que la duración prevista de la fuente de ingresos sea de al menos seis meses en el momento de la solicitud.

Además, los beneficiarios no pueden poseer vivienda en propiedad ni vinculación familiar con la persona arrendadora, ni haber disfrutado de subvención del Ayuntamiento de Zaragoza para el alquiler de vivienda para jóvenes en dos convocatorias anteriores. El plazo de presentación de solicitudes de la Ayuda de Emancipación Joven será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOPZ.

En cuanto a las Subvenciones para Iniciativas Juveniles, la convocatoria también se incrementa hasta los 225.000 euros, un 13% más que el año pasado, cuando ya se mejoraron las bases para poder dar cobertura también a entidades más pequeñas que necesiten financiación para proyectos más ajustados a sus capacidades y necesidades.

Pueden optar a estas subvenciones las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos de iniciativas juveniles dirigidos a jóvenes de entre 12 y 30 años (35 años en el caso de jóvenes con discapacidad). Con estos fondos se financiarán proyectos de ocio y tiempo libre; creación y difusión cultural; asociacionismo juvenil y participación democrática; formación y sensibilización sobre temáticas de interés para la juventud; deporte; y sexualidad y gestión emocional.

Por último, las Subvenciones para Ayudas y Mejoras en Campos Municipales de Fútbol y otras instalaciones contarán un año más con un presupuesto de 140.000 euros para su actualización, reparación o mantenimiento. Los clubes gestores de los campos de césped natural o de tierra podrán optar a subvención para el 100% del proyecto presentado, y para el 60% en los de césped artificial.

Suelo para el futuro Centro Cívico de Parque Goya II

El Gobierno de Zaragoza ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón la cesión gratuita de la parcela S-2 del Plan General de Ordenación Urbana, ubicada junto a la Autovía de Huesca, para poder construir en ella el futuro Centro Cívico de Parque Goya II, atendiendo a la petición formulada al respecto por la Junta Municipal de Actur - Rey Fernando.

Esta parcela se encuentra calificada como de equipamiento público, pudiendo ser utilizada para equipamientos educativos o culturales, cuenta con una superficie de 1.986 metros cuadrados y en la actualidad no se encuentra utilizada, por lo que se pide formalmente al Gobierno de Aragón que, en el supuesto de que no sea necesario atender otras necesidades de carácter educativo o cultural, se ceda al Ayuntamiento de Zaragoza con carácter gratuito mediante mutación demanial para destinarlo a la construcción del futuro Centro Cívico del barrio.

Expediente de sanción por demoliciones en edificio catalogado de San Miguel 46

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado incoar expediente sancionador a la empresa que está efectuando las obras en el edificio ubicado en la calle San Miguel nº 46, por haber cometido una infracción urbanística sobre un conjunto catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana como Bien de Interés Cultural (BIC) grado B, con protección expresa de fachadas, caja de escalera, carpinterías, decoraciones interiores, jardín y escalera de caracol de acceso al jardín.

Concretamente, como se formula en la denuncia del Servicio de Inspección Urbanística, la infracción consistió en la demolición parcial de la fachada exterior (con arrancado de losas de balcones y barandillas de forja, retirada del alero y carpintería), y de la fachada interior hasta la altura de las dos primeras plantas, medidas desde la cota del jardín, que está ubicado en el entorno protegido del Grupo Gascón y Marín. Los promotores realizaron estas actuaciones sobre el edificio sin que estuvieran amparadas por la licencia de obras concedida para la rehabilitación del edificio, y en consecuencia, con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, los hechos denunciados están calificados como infracción urbanística muy grave, lo que podría conllevar una sanción económica de 60.000 euros, además de estar obligados al restablecimiento del ordenamiento jurídico alterado.

Recepción de las obras de urbanización de la Fase 1 A de Arcosur

A instancia de la Junta de compensación de Arcosur, el Gobierno de Zaragoza ha acordado recibir las obras de urbanización de de las Áreas 1, 2 y A-1 de Arcosur, conforme al proyecto aprobado, atendiendo a las prescripciones establecidas en trámites anteriores, y a las condiciones particulares de recepción recogidas en los informes técnicos municipales.

La tramitación y la ejecución de las obras del proyecto de urbanización de Arcosur ha sido complejo y dilatado en el tiempo, debido a distintas circunstancias, entre las que destacan la gran extensión del ámbito, por lo que se dividió en sectores, y de la incidencia de la crisis inmobiliaria en su desarrollo. Concretamente, las obras de urbanización que ahora se reciben por el Ayuntamiento corresponde, al proyecto de urbanización del Sector 89/3, con capacidad para 1.667 viviendas.

Tras diversas vicisitudes en el proceso de tramitación y urbanización, entre ellas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por las que se anularon las recepciones del las Áreas 1 y del Sector 89/3 Arcosur, el Ayuntamiento de Zaragoza requirió a la Junta de Compensación que solicitara una nueva recepción de las obras, verificando que se habían resuelto las deficiencias puestas de manifiesto por las resoluciones judiciales, así como las que se han acreditado con posterioridad. En este sentido, el Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano del Área de Urbanismo estableció los requisitos que debían cumplirse y acreditarse para la nueva recepción de las obras.

La Junta de Compensación de Arcosur presentó en abril de 2017 el proyecto para subsanar todas las deficiencias y prescripciones que se habían establecido, y que fue remitido para informe a los servicios municipales. Por otra parte, tras el inicio de actividad del colegio de educación primaria ubicado en la parcela E-7, se solicitó a la Junta de Compensación la semaforización urgente de los cruces inmediatos a la parcela del colegio para evitar problemas de seguridad. Esta condición figura en todos los acuerdos previos de recepción.

En las condiciones particulares que se establecen para la recepción de las obras, se excluyen las instalaciones de recogida neumática de basuras del sector, hasta que esté terminada o resulte funcional, así como la rotonda de conexión con Rosales del Canal y Montecanal, que no se encuentra urbanizada. Además, se pone plazo para la realización de una serie de trabajos, entre ellos el repintado de todo el ámbito de recepción en la fase A-1 y la instalación de los semáforos en el entorno de colegio de primaria, y la ejecución de las pantallas acústicas a ubicar junto a la Z-40. En el caso de no cumplirse las prescripciones en los plazos señalados, el Ayuntamiento las ejecutaría subsidiariamente con cargo a los avales depositados por la Junta de Compensación.

La Harinera de Casetas aumenta su protección urbanística

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado inicialmente la modificación de la catalogación de la antigua harinera del Ebro, en el barrio de Casetas, que, hasta ahora, tenía protegidas únicamente la fachada del edificio principal y otros elementos anejos.

Atendiendo a la demanda vecinal, y aplicando los criterios más actualizados en la política de protección del patrimonio urbanística, se pone en marcha esta modificación, que plantea catalogar como de Interés Arquitectónico Global todo el edificio principal en su conjunto, para garantizar que se mantengan todos los elementos originales que se han conservado hasta la fecha.

Proyecto piloto de recogida de materia orgánica

Por último, el Gobierno también ha aprobado la modificación del contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos, con el objetivo de poner en marcha una experiencia piloto de recogida selectiva de biorresiduos urbanos en Zaragoza. Dicha prueba consiste en desarrollar dos experiencias de recogida selectiva en dos zonas: Actur-Rey Fernando y entorno de la avenida Goya. El coste de la modificación para el presente ejercicio es de 457.830,20 euros, de los cuales, 136.676 corresponden a la instalación de nuevos contenedores y 321.153 a la ejecución material.