27 septiembre 2017

Dispositivo de movilidad durante las Fiestas del Pilar 2017

La calle Ronda de Boltaña será cortada al tráfico nocturno para garantizar la seguridad en los alrededores de la carpa del Parking Norte.

Un año más se recuerda la importancia de acudir a los principales lugares de celebración de las Fiestas en transporte público. Para facilitar los desplazamientos, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a las empresas concesionarias del tranvía y el autobús urbano, han preparado un dispositivo especial que comenzará el viernes 6 de octubre.

El servicio al Recinto Festivo del Parking Norte se prestará mediante una lanzadera entre el Pº María Agustín (junto Puerta del Carmen) y la carpa del Parking Norte. Funcionará desde el viernes 6 hasta la noche del sábado 14 de octubre entre las 20:15 y las 7:20 horas y contará con diez vehículos articulados. Como novedad importante, esta lanzadera tendrá dos paradas en las cercanías de la carpa del Parking Norte, una, la habitual, junto a la entrada Norte del recinto; y otra, en el acceso Oeste del River Sound Festival. Es importante destacar que de ambas paradas saldrán autobuses vacíos de forma que puedan recoger gente de una forma más fluida.

Este servicio de autobús cobra especial relevancia ya que, por motivos de seguridad pública, van a producirse modificaciones al tráfico nocturno en esta zona de la ciudad. En los aledaños del Parking Norte, está previsto cortar al tráfico la Ronda de Boltaña, entre la rotonda que da acceso a la autopista y la rotonda de Juslibol, desde el viernes 6 hasta el sábado 14 de octubre, entre las 23 y las 7 horas. Igualmente, existe la posibilidad de que puntualmente, la Policía Local cierre al paso de vehículos la calle Luciano Gracia en los alrededores de la parada del tranvía del Campus Río Ebro.

El servicio al Recinto Ferial de Valdespartera V1 también se compone de una lanzadera que, en este caso, une la Puerta del Carmen con Valdespartera y que estará en funcionamiento entre las 20 y las 7:10 horas desde el 6 hasta el 15 de octubre.

Igualmente, estará en marcha el autobús V4 de apoyo al tranvía entre Paseo Constitución y Valdespartera que funcionará entre las 16:15 y las 24 horas, con una frecuencia de 9 minutos, del 6 al 15 de octubre. Este año se continúa con este servicio que se creó para dar respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas del barrio para conectarse mejor con el centro en estas fechas en las que el tranvía transporta un gran número de gente al recinto ferial. Este autobús no finaliza en Mago de Oz, junto al tranvía y el recinto ferial, sino en la calle Los Pájaros. Desde la 1ª parada de la calle Maquinista de la General, se permitirá el acceso de usuarios dirección Pº Constitución.

Tal y como ocurrió por primera vez el pasado año, la línea 23 prolongará su recorrido a la terminal de la Ciudad de la Justicia hasta las 22 horas para dar servicio a los actos que se celebrarán en el Frente Fluvial Expo.

La línea 34 llegará en todas sus expediciones hasta el Parque de Atracciones. Además, ante el esperado incremento de viajeros, tanto en laborables como en sábados y festivos, se volverá a crear un refuerzo especial entre Puerta del Carmen y el Parque de Atracciones que estará en marcha durante todas las fiestas de 22:30 a 3:40 horas con una frecuencia de 6 - 7 minutos.

Refuerzos de autobuses
Todas las líneas de autobús urbano funcionarán con frecuencias y horarios de día laborable durante todos los días de las Fiestas, incluyendo sábados y festivos.
Además, se pondrá en marcha un refuerzo especial para las primeras horas de la noche, en los llamados autobuses 'verbenas', para cubrir la alta demanda de viajes en ese tramo horario. Concretamente, será en las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 los días 7, 8, 11, 12, 13 y 14 de octubre hasta las 3 de la madrugada y el domingo 16, hasta las 2.
Igualmente, se duplicarán los autobuses nocturnos Búho durante todas las noches de las fiestas desde el viernes 6 hasta el domingo 14, excepto las noches de lunes y martes que sí estará en funcionamiento, pero con el horario habitual de los fines de semana.

El servicio para Personas con Movilidad Reducida también se reforzará con dos microbuses (alcanzando un total de 5 en servicio) durante los días 7, 8, 12, 13, 14 y 15 prolongando su horario hasta la madrugada.

Servicio 24 horas del tranvía
El tranvía volverá a ofrecer servicio durante las próximas fiestas de manera continuada las 24 horas del día. Se busca de este modo, facilitar la conexión entre barrios y el centro de la ciudad y con los recintos festivos de Valdespartera y del Parking Norte mediante transporte público como forma de disuadir del uso del vehículo privado.

Las frecuencias de paso serán de 5/6 minutos en ambos sentidos entre las 5 y la 1,35 h. El resto de horario, de 1:35 a 5 h, la frecuencia prevista será de 12 minutos. Los intervalos de paso pueden ser modificados en algunos tramos horarios concretos en función de la demanda real. También está previsto reforzar el servicio durante el fin de semana posterior a las fiestas, debido a la prolongación de las actividades en el recinto ferial de Valdespartera.

El tranvía circulará con servicios parciales durante algunos días de las fiestas, tanto para permitir la realización de algunos de los principales actos, (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal...); como para ofrecer una mayor calidad del servicio y especialmente una mayor seguridad en todas las zonas peatonales. En esos momentos, se establecerán dos sub líneas que funcionarán en bucle desde Valdespartera y desde Parque Goya.

- Sábado 7 de octubre (Pregón): el servicio estará interrrumpido desde Gran Vía hasta la parada de Murallas/Plaza del Pilar desde las 16 hasta las 23 h.

- Domingo 8 a miércoles 11 de octubre: el tranvía realizará de manera íntegra todo su recorrido habitual.

- Jueves 12 de octubre: la Ofrenda de Flores obligará a cortar la línea desde las 6 hasta las 23 horas aproximadamente. El tranvía funcionará en bucle desde Mago de Oz hasta Gran Vía y desde Avda. Academia General Militar hasta Murallas/Plaza del Pilar.

- Viernes 13 de octubre: por la Ofrenda de Frutos, el servicio estará interrumpido entre Gran Vía y Murallas desde las 10:30 a las 13:30 horas. Así mismo, habrá servicios parciales desde las 18 hasta las 23 horas.

- Sábado 14 de octubre: el tranvía funcionará en bucle desde Mago de Oz hasta Plaza Aragón y desde Avda. Academia General Militar hasta Murallas/Plaza del Pilar desde las 18 hasta las 23 horas aproximadamente.

- Domingo 15 de octubre: con motivo de los Fuegos del Fin de Fiestas el tranvía se cortará entre las 21:30 y las 23 horas entre las paradas de la Chimenea y de las Murallas . Habrá servicios en bucle dada la imposibilidad de circular por el puente de Hierro.

Cortes de tráfico
El Paseo Independencia volverá a cerrarse al tráfico durante todas las Fiestas. El corte comenzará a las 16 horas del sábado 7 de octubre y se prolongará hasta las 23:45 del domingo 15 de octubre.

Los desvíos de las líneas de autobús urbano, tanto los derivados de este corte como los provocados por actos festivos, estarán disponibles y continuamente actualizados en la web http://zaragoza.avanzagrupo.com

Las modificaciones en la ordenación del tráfico en el entorno del Recinto Ferial de Valdespartera se mantienen iguales a los años anteriores para intentar agilizar la fluidez del tráfico de buses y vehículos privados, si bien, se insiste en la recomendación general de acudir a los lugares festivos utilizando el transporte público.

Así, a partir del viernes 6 por la mañana, y hasta el domingo 22 de octubre, la calle Salomón y la Reina de Saba, que habitualmente es de doble sentido, se transformará temporalmente a una vía de sentido único con dos carriles de circulación, desde Avenida de Casablanca hasta la calle Centauros del desierto.
Asimismo, se cortará al tráfico la Avenida Casablanca, sentido Avenida del Séptimo Arte, desde el cruce con la calle Los Siete Samurais (a la entrada del recinto ferial). Esta medida permitirá dar mayor fluidez a la salida de vehículos desde el aparcamiento del Recinto Ferial hacia dicha Avenida del Séptimo Arte. El corte estará vigente del 6 al 16 y del 20 al 23 de octubre.

Recordamos que el acceso en vehículo privado a las zonas de aparcamiento del Recinto de Valdespartera puede realizarse también desde el Cuarto Cinturón (Z-40).

La ruta de salida habitual del barrio estará disponible únicamente para transporte público (autobuses y taxis ocupados), las 24 horas del día.