20 febrero 2015

Los Sitios de Zaragoza se recrearán de nuevo, con fidelidad histórica, el fin de semana del 7 y 8 de marzo

Combates, desfiles, campamentos militares y un mercado ambientado en la época napoleónica recreará con rigor histórico esta época que identificó en el mundo a Zaragoza con los valores de resistencia y libertad

Tras el éxito alcanzado en las dos ediciones anteriores, 2009 y 2013, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere volver a recordar estos hechos que hicieron que el nombre de Zaragoza fuese sinónimo de libertad.

Para ello van a realizar una serie de recreaciones:

El sábado 7 de marzo: la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con la victoria aragonesa.
El domingo 8 de marzo: el segundo asedio y la capitulación y salida honrosa de sus defensores.

Así lo han explicado en rueda de prensa el Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, la jefa de programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco, y el presidente de la asociación histórico cultural Voluntarios de Aragón, Luis Sorando.

Sorando ha asistido vestido de capitán de los Voluntarios de Aragón, que destacaron en la defensa de Zaragoza, y ha estado acompañado de otros dos recreacionistas vestidos uno como fusilero de la Infantería francesa y otro como miembro de la alta sociedad española afrancesado.

Para la realización de este proyecto y al igual que en las ediciones anteriores el Ayuntamiento zaragozano cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE). La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y Cofundadora de la ANE, ha reunido a 400 soldados, pertenecientes a 29 asociaciones, y venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Bailén, Valencia, Tarragona, Asturias, etc....) y del resto de Europa (Francia, Holanda, Polonia y Rusia).

Los soldados contarán con 4 cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos.Todos los participantes portan réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales, cuidadas hasta el mínimo detalle, y su campamento será igualmente una réplica exacta de cómo fueron los varios situados alrededor de nuestra ciudad, en esta ocasión en la arboleda de Macanaz, justo a lado de donde se sabe que descansan los restos de unos 10.000 olvidados defensores, en la conocida como fosa de la salitrería.

 

MERCADO NAPOLEÓNICO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Del 5 al 8 de Marzo. Arboleda de Macanaz
Inauguración el día 5 de Marzo a las 11:00 h.
Horario del Mercado:
De 11: 00 a 22: 30 h.

El Mercado de los Sitios de Zaragoza tiene lugar del 5 al 8 de marzo de 2015 en la Arboleda de Macanaz, como complemento dinamizador de las diversas actividades programadas en uno de los fines de semana más populares en Zaragoza, ya que se encuentra ubicado junto al campamento de época de la recreación histórica de los Sitios de Zaragoza y muy próximo a la popular fiesta de la Cincomarzada.

En una extensa zona de la arboleda, podremos encontrar más de 50 paradas de artesanía artística y agroalimentaria y 3 tabernas, además de un espacio lúdico muy atractivo tanto para niños, como para mayores: el Cuadromatón de Agustina de Aragón. Allí podrán hacerse fotos todos los visitantes, emulando a los defensores de la ciudad.

Además, contaremos con la Ronda de los defensores de Altabás que amenizará musicalmente la visita al Mercado y una cuadrilla de Cabezudos de los Sitios.

 

PROGRAMACIÓN

· Jueves 5 de marzo:
11,00 h: Inauguración del Mercado de los Sitios de Zaragoza
(Napoleónico) La Ronda de los Libertadores de Zaragoza
acompañarán a la comitiva por el mercado.
18:00 h y 20:00 h: Ronda de los defensores de Altabás.

· Viernes 6 de marzo:
19:00 h: Ronda de los defensores de Altabás.

· Sábado 7 de marzo:
CUADROMATÓN. Hazte la foto junto a la batería de Agustina de Aragón en la defensa
de Zaragoza. De 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h
12:00 h.: Cabezudos de los Sitios.
13:00 h, 18:00 h y 20:00 h: Ronda de los defensores de Altabás.

· Domingo 8 de marzo:
CUADROMATÓN. Hazte la foto junto a la batería de Agustina de Aragón en la defensa
de Zaragoza. De 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h
12:00 h.: Cabezudos de los Sitios.
13:00 h, 18:00 h y 20:00 h: Ronda de los defensores de Altabás.

RECREACIÓN COMBATES

· Viernes 6 de marzo:
Montaje del campamento de época en Arboleda de Macanaz

· Sábado 7 de marzo:
10:00 h: Apertura del campamento al público
12.00 h: Comienzo del desfile por Puente Piedra hasta Plaza de la Seo.
12:30 h: Concentración del pueblo frente al Palacio Arzobispal y aclamación del
General Palafox como Capitán General.
12:45 h: Continuación del desfile por c/ Don Jaime I, Coso, Plaza España, Coso,
Alfonso I y Plaza del Pilar.
13: 15 h: Presentación de grupos y revista de las autoridades en Plaza del Pilar.
13,30 h.: Salva de honor y retirada de los grupos al campamento.
16:00 h: Apertura del campamento museo
18:00 h: Salida de los grupos hacia el campo de batalla.
19:00 h: Inicio de la recreación de la batalla en el Coso (entre c/ San Vicente de
Paúl y Blancas), realizando un recorrido retrogrado por Pza. España,
Coso, c/ Alfonso I y Plaza del Pilar, para concluir en el Puente de Piedra.
20:30 h: Final recreación con salva de honor en Puente de Piedra.

· Domingo 8 de marzo:
10:00 h: Apertura campamento museo
11:30 h: Desfile de los grupos hacia Campo de batalla: Macanaz, cruce del Ebro,
Pº Echegaray , c/ los Diputados.
12:00 h: Inicio de combates en Castillo de la Aljafería
13:00 h: Capitulación del Castillo y fin de la recreación.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

1.- INTRODUCCIÓN
Zaragoza es una bimilenaria ciudad repleta de historia, pero si existe un episodio de esta que sea conocido, no solo en España sino en todo el mundo, ese es sin duda "Los
Sitios de Zaragoza".

Pero ¿qué fueron los Sitios y por qué su fama resonó en el mundo entero como ejemplo de valor, resistencia a la tiranía, y defensa de la libertad, hasta el punto de que
cuando en 1944 las tropas nazis destrozaban el guetto de Varsovia, uno de los lemas favoritos de los resistentes era "¡Recordad a Zaragoza!"?.

En 1808 países enteros eran sometidos sin apenas oposición a la tiranía del Emperador Napoleón, estando entonces a punto de ocurrir lo mismo en España.

Efectivamente, tras una serie de maquiavélicas maniobras, nuestra familia Real se hallaba prisionera en Bayona, las principales ciudades y fortalezas ya ocupadas por los franceses y nuestras mejores tropas lejos del país, destinadas en Dinamarca y Portugal, todo so-pretexto de una forzada y perjudicial alianza.

Cuando todo parecía perdido, la población de Zaragoza, ciudad carente de verdaderas obras de defensa, sin mas guarnición que 1 pequeña compañía de 70 miñones, y gobernada por un Capitán General, Guillelmi, extranjero y pusilánime, se sublevó contra la tiranía napoleónica en la mañana del 24 de mayo apresando a Guillelmi y exigiéndole las armas almacenadas en el castillo de la Aljafería.

Todos los sublevados adoptaron desde el primer momento escarapelas y brazaletes de color rojo, color entonces representativo de España, y que servirían para identificar a
aquellos paisanos que estaban dispuestos a luchar por ella.

Esa misma tarde, y carentes de un verdadero mando, los labradores del Arrabal, dirigidos por el Tío Jorge fueron a buscar a un joven Brigadier: José de Palafox, segundo hijo de los Marqueses de Lazán, que, tras haber escoltado a Fernando VII a Francia formando parte de su guardia, había intentado sin éxito convencer a Guillelmi de que levantase la ciudad contra los franceses, y que, tras haber fracasado en su propósito, se había refugiado en la finca de sus parientes- los Marqueses de Ayerbe en la Alfranca.

Llegado el atardecer e instalado en el Palacio Arzobispal, que se hallaba vacío al haberse fugado su titular por afrancesado, Palafox fue aclamado desde su balcón por la multitud como nuevo Capitán General y cabeza de la rebelión.

En los días siguientes, la actividad fue frenética: convocó a las Cortes de Aragón a fin de dar legalidad a sus decisiones, ordenó el alistamiento de todos los hombres de entre los 14 y los 40 años, así como la requisición de armas, caballos y paños para uniformes, envió emisarios en busca de auxilios y, para propagar la rebelión en todo Aragón así como en los reinos vecinos, designó comandantes e instrucciones para los principales puntos.

Pero ya para entonces la maquinaria imperial se había puesto en marcha: una columna volante, dirigida por el General Lefebvre Desnoüettes y encabezada por los veteranos polacos de la Legión del Vístula, salió de Pamplona hacia Zaragoza, y el 6 de junio chocaban en Tudela con un primer contingente llegado desde Zaragoza a través del Canal Imperial y dirigido por el Marqués de Lazán, hermano mayor del General Palafox.

Nuestra derrota fue completa, regresando los restos de este improvisado ejército apresuradamente a la ciudad, pero el 13 de junio y de nuevo mandados por Lazán, volvieron a intentar frenar al enemigo en Mallén, siendo otra vez derrotados, ocurriendo exactamente lo mismo al día siguiente en Alagón, a pesar de que en esta ocasión fuesen comandados por su idolatrado pero totalmente inexperto General Palafox, que incluso llegó a caer de su caballo cuando se disponía a dirigir una carga de caballería. La entrada victoriosa de los imperiales en Zaragoza parecía inminente.

2.- PRIMER SITIO (15 DE JUNIO A 14 DE AGOSTO DE 1808)

Al amanecer del 15 de Junio se presentaron los franceses ante la ciudad, asaltando simultáneamente las puertas de Santa Engracia, del Carmen y del Portillo, pero contra todo pronóstico sus habitantes lograron rechazarles en la conocida batalla de las Eras del Rey. Tras esta inesperada derrota, los franceses se retiraron e iniciaron el cerco de la ciudad, lanzando un nuevo asalto general el 2 de julio, esta vez dirigido por su nuevo jefe, el Mariscal Verdier, pero fue nuevamente rechazado por los defensores, entre los cuales destacó una barcelonesa llamada Agustina Zaragoza y que pasaría a la posteridad como Agustina de Aragón.

Con nuevas trincheras, bombardeos y la llegada de refuerzos imperiales se lanzó un definitivo asalto general el 4 de agosto, logrando, esta vez si, penetrar en la ciudad por la puerta de Santa Engracia y avanzar hasta lo que hoy es la plaza de España. Palafox dio la ciudad por perdida y salió por el puente de Piedra, intentando contactar con los refuerzos españoles que se aproximaban por Pina, pero nuevamente y contra toda lógica los invasores volvieron a ser frenados, esta vez en el Coso, no logrando atravesarlo en los 10 días siguientes, al cabo de los cuales abandonaron sorpresivamente el cerco retirándose a Navarra, no sin antes volar el convento de Santa Engracia.


3.- SEGUNDO SITIO (21 DE DICIEMBRE DE 1808 A 21 DE FEBRERO DE 1809)

Tras la retirada francesa, los ejércitos del Centro (Andalucía), Valencia, Murcia y Aragón se unieron para empujar a las tropas imperiales hasta Tudela, pero el 23 de noviembre fueron todos ellos derrotados nuevamente en esa ciudad, retirándose los del Centro con el General Castaños hacia Madrid, y el resto con Palafox a Zaragoza, encerrándose en esta ciudad hasta la llegada de nuevo ante ella de los franceses el 21 de diciembre.

En esta ocasión eran dos cuerpos de Ejército completos: el 3º mandado por Junot y el 5º mandado por Portier, sumando unos 48.600 soldados, que en ese primer asalto lograron tomar el Monte Torrero, pero fueron sangrientamente rechazados en el Arrabal, iniciándose otro largo y duro asedio.

En las semanas siguientes, extendieron su red de trincheras y de baterías alrededor de la ciudad, ocupando los puntos exteriores de la defensa: San José el 12 de enero, y el Reducto del Pilar (hoy glorieta Sasera) el 15, y malogrando así los dos intentos de hacer llegar refuerzos a los sitiados (el 24 en Leciñena a los procedentes del norte, y el 26 en Alcañiz a los del sur).

El 27 de enero, mandados por el Mariscal Lannes, recién llegado para hacerse cargo del mando conjunto de los dos Cuerpos de Ejército, los franceses lanzaron el esperado asalto general contra la plaza, logrando penetrar en la misma por las tapias de las Mónicas y por el Convento de Santa Engracia, reiniciándose la tristemente célebre guerra de casa en  casa, en la que tan expertos se mostraron los aragoneses.

Mientras, el 14 de febrero en la otra orilla del Ebro, los franceses tomaron el convento de Jesús, y el 18 ocuparon todo el barrio del Arrabal, colocando sus baterías frente al palacio Arzobispal y el mismísimo Pilar, pudiendo decirse que Zaragoza quedaba así condenada.

Palafox se hallaba ya entonces gravemente enfermo, al igual que otros miles de defensores, viéndose forzado a nombrar una Junta de Defensa que le sustituyese en la toma de  decisiones. Fue esta la que, carente de recursos, con sus escasas tropas enfermas y sin posibilidad alguna de lograr ayudas del exterior, acordó iniciar conversaciones con el Mariscal Lannes la noche del 20 de febrero en su cuartel General de la Casa Blanca, junto al Canal.

Finalmente, Zaragoza nunca se rindió, sino que aceptó una capitulación, es decir que se entregó a cambio de una serie de concesiones (después incumplidas), y en la mañana del 21 salieron los restos de su guarnición por la puerta del Portillo, entregando sus armas ante Lannes a la altura del castillo de a Aljafería.

Detrás de ellos, una ciudad en ruinas, con 50.000 muertos, la mitad de su patrimonio artístico arrasado, una ciudad de héroes a su pesar y cuya caída, efectivamente, estremeció España, aunque no de la forma que esperaba Napoleón.

Las noticias de la caída de Zaragoza y la resistencia empleada, se extiende por toda España, por Europa y América. Zaragoza se empieza a usar como sinónimo de Libertad, de defensa de lo propio frente a lo impuesto. El mito triunfa sobre la tragedia.

Documentos Adjuntos