El Auditorio presenta la XXXII Temporada de Grandes Conciertos 2026-2027 con la presencia por primera vez en Zaragoza del director Klaus Mäkelä y el dúo Cecilia Bartoli y Lang Lang
El ciclo reunirá 17 conciertos entre octubre y junio con destacadas formaciones como la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Filarmónica Checa o la London Philharmonic Orchestra
Pablo Sáinz Villegas, considerado el embajador de la guitarra española en el mundo, actuará fuera de abono el 30 de noviembre
Cuerpo de la noticia
El Auditorio de Zaragoza ha dado a conocer la programación de su XXXII Temporada de Grandes Conciertos 2026-2027, que se celebrará entre los meses de octubre y junio en la Sala Mozart. El ciclo, que apuesta de nuevo por traer a Zaragoza los grandes nombres de la música clásica del mundo, estará compuesto por un total de 17 conciertos, uno de ellos fuera de abono.
En esta edición pasarán por el Auditorio algunos de las orquestas y artistas más destacados del panorama internacional, como la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Filarmónica Checa, la London Philharmonic Orchestra o el esperado e inédito encuentro entre Lang Lang y Cecilia Bartoli, junto a la presencia de Teodor Currentzis y su conjunto musicAeterna.
La temporada se inaugurará el 19 de octubre con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, que contará con la participación del coro infantil y voces blancas de Amici Musicae, residente del Auditorio de Zaragoza, para interpretar la Sinfonía nº 3 en re menor de Gustav Mahler. La Düsseldorfer Symphoniker, una de las orquestas más antiguas de Alemania, fue fundada en 1864 y desarrolla su actividad principalmente en la Tonhalle y la Deutsche Oper am Rhein. Bajo la dirección de destacados maestros (entre ellos su actual titular, Adam Fischer), ha consolidado un amplio prestigio internacional gracias a sus giras y a reconocimientos como los premios BBC Award y Opus Klassik por sus grabaciones de Mahler.
Apenas unos días después, el 27 de octubre, la temporada continuará con la London Philharmonic Orchestra, una de las grandes instituciones sinfónicas del Reino Unido, bajo la dirección de su titular, Edward Gardner, y con la participación como solista de la violinista Julia Fischer, reconocida como una de las intérpretes más destacadas del panorama internacional actual. Es conocida por sus extraordinarias habilidades como concertista de piano, músico de cámara y profesora de violín. Interpretará el Concierto para violín en Re mayor de Brahms, que se suma a un programa de Sibelius y Pau Casals.
El mes de noviembre concentrará varias citas de especial relevancia. El día 16 será el turno de la prestigiosa Orquesta Filarmónica Checa, referente indiscutible de la tradición centroeuropea, bajo la dirección de su titular, Semyon Bychkov, y con Behzod Abduraimov como solista al piano. El programa estará protagonizado por el Concierto para piano nº 3 en re menor de Serguéi Rajmáninov, una de las obras más exigentes y aclamadas del repertorio pianístico, especialmente apreciada por el público. Reconocida como Orquesta del Año por Gramophone en 2024 y con más de 130 años de historia, la Filarmónica Checa es una de las principales formaciones sinfónicas del mundo y el más destacado embajador cultural de la República Checa.
El 26 de noviembre tendrá lugar uno de los grandes hitos de la temporada con la participación conjunta del pianista Lang Lang y la mezzosoprano Cecilia Bartoli, dos de las figuras más influyentes de la escena clásica internacional. El dúo ha sido noticia recientemente por la interpretación del himno olímpico en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026.
El pianista chino Lang Lang, considerado por The New York Times como "el pianista más popular del planeta", mantiene una estrecha vinculación con el Auditorio, donde ha participado en diversas ocasiones tanto en el ciclo de Grandes Intérpretes "Pilar Bayona" como en la Temporada de Grandes Conciertos, siendo reconocido por el Ayuntamiento de Zaragoza en la edición 2024-2025 con motivo del 30 aniversario. Por su parte la italiana Cecilia Bartoli, doctora honoris causa y una de las artistas más relevantes del panorama musical internacional, ha sido distinguida con cinco premios Grammy, más de una docena de galardones ECHO Klassik y BRIT, así como con reconocimientos de gran prestigio como el Polar Music Prize, el Premio Léonie Sonning o el Herbert von Karajan. Con una trayectoria de más de tres décadas, su repertorio gira en torno a la música de Rossini, Mozart, Händel y más compositores de esta época. Su extensa investigación sobre las características vocales y los papeles de cantantes legendarios como Farinelli, Maria Malibran y Giuditta Pasta también le ha animado a adentrarse en ámbitos que hasta ahora se consideraban atípicos para mezzosopranos.
Cerrará el mes, el 30 de noviembre, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas con un concierto fuera de abono que pone en valor la guitarra española y amplía el alcance del ciclo hacia nuevos públicos. El intérprete riojano está considerado en la actualidad como uno de los principales embajadores internacionales de este instrumento. Aclamado por la crítica como heredero del legado de Andrés Segovia, Sáinz Villegas ha desarrollado una sólida trayectoria internacional desde su debut con la New York Philharmonic en el Lincoln Center. Ha actuado en más de 40 países junto a algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo y en escenarios de referencia como el Carnegie Hall de Nueva York —donde fue el primer guitarrista solista en actuar desde Segovia—, así como en el Musikverein de Viena o el Concertgebouw de Ámsterdam.
Entre sus hitos más destacados figuran su participación en el Concierto de Año Nuevo con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko, el concierto de los Premios Princesa de Asturias y su participación en la Gala del Metropolitan Opera en el Palacio de Versalles. También ha actuado en espacios emblemáticos como el estadio Santiago Bernabéu, con más de 85.000 asistentes.
En diciembre, el día 8, regresan Los Músicos de Su Alteza, una de las formaciones especializadas en música antigua más reconocidas del país, que volverá a poner en valor el patrimonio musical histórico. Con más de dos décadas de trayectoria, el conjunto se ha consolidado como un referente en la recuperación e interpretación de la música barroca, centrando su labor en el patrimonio hispánico de los siglos XVII y XVIII a partir de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González.
El inicio de 2027 llegará con la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) el 16 de enero, reforzando el compromiso de la ciudad de Zaragoza y su Auditorio con la formación al más alto nivel de los músicos españoles. La formación, dependiente del INAEM y creada en 1983, se ha consolidado como una de las principales canteras del panorama sinfónico español, centrada en el perfeccionamiento artístico y profesional de jóvenes músicos. En esta ocasión estará dirigida por Jaime Martín, quien, tras una destacada trayectoria como flautista, se ha consolidado como uno de los directores más solicitados a nivel internacional. Ha sido titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda (2019-2024), principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España (2022-2024) y director artístico de la Sinfónica de Gävle, además de iniciar en la temporada 2024/25 su etapa como principal director invitado de la BBC National Orchestra of Wales, formación con la que visitó recientemente el Auditorio.
El programa incluirá Rémanence, del compositor zaragozano Luis Tabuenca, obra galardonada con el XLIII Premio Reina Sofía de Composición Musical y representativa de una creación contemporánea que explora la intersección entre música, arte sonoro y performance; junto a obras de Gustav Mahler y Wolfgang Amadeus Mozart.
A continuación, el 27 de enero, llegará la Orquesta Sinfónica de Viena, una de las formaciones más emblemáticas de la tradición musical europea. La cita estará marcada por un programa dedicado a Ludwig van Beethoven, con motivo del 200 aniversario de su muerte, que se conmemora en 2027. Programa en el que se podrá disfrutar del concierto para piano y orquesta n.º 4 en Sol mayor, Op.58 y de la Sinfonía Heroica. Fundada en 1900, la Sinfónica de Viena ha sido clave en la configuración del sonido musical de la ciudad, destacando especialmente en el repertorio clásico y romántico. Fue la primera orquesta en interpretar el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven en Viena y mantiene hasta hoy una estrecha vinculación con su legado.
Otro de los grandes hitos de la temporada será la actuación de la Royal Concertgebouw Orchestra (9 de febrero), considerada por muchos como la mejor agrupación sinfónica del mundo. Estará dirigida por el joven y reconocido Klaus Mäkelä y contará con la violinista abonos a la carta de seis conciertos y las entradas individuales se pondrán a la venta a partir del 29 de septiembre de 2026. Lisa Batiashvili como solista.
El programa incluirá obras de Jean Sibelius y de Ludwig van Beethoven, siendo la Sinfonía n.º 7 de Beethoven una de las obras más célebres del repertorio del compositor y director alemán, con su icónico segundo movimiento. Klaus Mäkelä, uno de los directores más prometedores de su generación, es actualmente titular de la Filarmónica de Oslo y director musical de la Orquesta de París, y asumirá en 2027 la titularidad de la propia Concertgebouw y de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Por su parte, Lisa Batiashvili, violinista de reconocido prestigio internacional, destaca por su virtuosismo y su estrecha colaboración con las principales orquestas y directores del mundo, además de su compromiso con la formación de jóvenes músicos a través de su propia fundación.
El 23 de febrero llegará por primera vez al Auditorio de Zaragoza la WDR Funkhausorchester, en una cita que apostará por la apertura a nuevos repertorios con un programa íntegramente americano. Bajo la dirección y con la participación al piano de Wayne Marshall, reconocido por su versatilidad como director, organista y pianista, se interpretarán obras de George Gershwin y Leonard Bernstein, entre ellas la célebre Rhapsody in Blue, así como las Danzas Sinfónicas de West Side Story y fragmentos de Candide, acercando al público un repertorio emblemático del siglo XX menos habitual en los ciclos sinfónicos europeos. Caracterizada por su versatilidad y enfoque innovador, la WDR Funkhausorchester combina géneros que van desde la música clásica y el jazz sinfónico hasta el musical o las bandas sonoras.
El 3 de marzo abrirá el mes la Orquesta Sinfónica de Amberes, con un programa de gran exigencia orquestal centrado en la obra de Richard Strauss, que incluirá Don Juan, Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel y la Danza de los siete velos, junto a partituras de Lodewijk Mortelmans (Vocht) y Max Bruch. El concierto estará dirigido por Marc Albrecht y contará con el violinista Augustin Hadelich como solista.
También tendrá presencia la música histórica el 15 de marzo con Al Ayre Español y su programa inédito El mundo al revés. Redescubriendo el barroco español, centrado en la figura del compositor Matías Juan de Veana, uno de los autores del siglo XVII aún pendientes de un mayor reconocimiento. El concierto propone un recorrido por la trayectoria de Veana a través de obras de distintas épocas y estilos, culminando con El mundo al revés, una mojiganga sacra de carácter teatral y cómico que alcanzó notable popularidad en su tiempo. Con más de 35 años de trayectoria, dos décadas como formación residente en el Auditorio de Zaragoza y una destacada proyección internacional, Al Ayre Español se ha consolidado como uno de los principales referentes en la interpretación de la música barroca.
La primavera continuará con la actuación de la Netherlands Philharmonic Orchestra el 6 de abril, con un programa dedicado a Edward Elgar y Piotr Ilich Chaikovski. El concierto contará con la participación del violonchelista Gautier Capuçon, que interpretará el Concierto para violonchelo en mi menor de Elgar, junto a la Sinfonía nº 6 en si menor "Patética" de Chaikovski. Fundada en 1985 a partir de la integración de varias formaciones históricas, la Netherlands Philharmonic Orchestra es una de las principales orquestas de los Países Bajos y desarrolla su actividad en algunos de los escenarios más prestigiosos, como el Concertgebouw de Ámsterdam, además de ser orquesta titular de la Ópera Nacional Neerlandesa.
El 21 de abril será el turno de la Berner Symphonieorchester, bajo la dirección de Krzysztof Urbański y con la violonchelista Sol Gabetta como solista. El programa incluirá el Concierto para violonchelo nº 1 de Dmitri Shostakóvich, una de las obras más exigentes del repertorio para el instrumento, junto a El pájaro de fuego de Igor Stravinsky, una de las partituras más célebres del siglo XX. Con más de 140 años de trayectoria, la Berner Symphonieorchester es una de las principales formaciones suizas, integrada por músicos de más de veinte nacionalidades.
En el mes de mayo, el ciclo ofrecerá dos citas de especial interés: el día 17 con la English Chamber Orchestra y el 23 de mayo con Teodor Currentzis al frente de musicAeterna, uno de los proyectos más innovadores y personales de la escena actual. La primera formación contará con Roberto Forés Veses como director principal invitado. Fundada en 1948 y considerada una de las formaciones de cámara más prestigiosas del mundo, destaca por su versatilidad y por mantener un enfoque interpretativo ligado a las plantillas clásicas, abarcando un repertorio que va del Barroco al siglo XX. Ostenta, además, el récord como orquesta de cámara con mayor número de grabaciones y una de las agrupaciones con mayor proyección internacional. En Zaragoza ofrecerán obras de Malcolm Arnold, Mozart y Mendelssohn, siendo la Sinfonía Italiana la que pondrá el colofón al programa que presentan.
Por otra parte, la temporada contará con la presencia de musicAeterna, bajo la dirección de Teodor Currentzis, al frente de uno de los proyectos más innovadores y personales de la escena musical actual, que reúne para cada programa a destacados músicos procedentes de algunas de las principales orquestas internacionales. Fundada en 2004 en Novosibirsk, musicAeterna nace con la vocación de renovar las formas de interpretación y profundizar en cada partitura desde una perspectiva artística exigente y singular. Convertida hoy en un conjunto independiente con presencia en los principales escenarios internacionales, la formación mantiene como seña de identidad la búsqueda de la excelencia interpretativa y un enfoque creativo que la sitúa entre las propuestas más influyentes del panorama sinfónico contemporáneo.
La temporada se clausurará el 22 de junio con la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón, formación residente del Auditorio de Zaragoza. Dirigida por Ricardo Casero y con Gabriel Schwabe como solista al violonchelo, la orquesta pondrá el broche final a la temporada con el concierto para violoncello en Si menor de Dvořák y la suite orquestal de Gustav Holst Los planetas. Fundada en 2011, la ORA se ha consolidado como una de las formaciones de referencia en el ámbito nacional, con una intensa actividad artística que incluye más de 200 conciertos en varios países y colaboraciones con destacados solistas y directores.
ABONOS Y ENTRADAS: INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Auditorio de Zaragoza mantiene su apuesta por facilitar el acceso del público a una programación de primer nivel a través de su sistema de abonos, que permite disfrutar del conjunto del ciclo con precios más ventajosos.
El plazo de renovación de abonos tendrá lugar del lunes 8 de junio al domingo 14 de junio de 2026 (ambos inclusive). Las mejoras de abonos podrán gestionarse los días 16 y 17 de junio de 2026 (previa concertación de cita), ofreciendo a los abonados la posibilidad de optimizar su localidad dentro de la Sala Mozart.
Los nuevos abonos disponibles estarán a la venta desde el 18 de junio hasta el martes 30 de junio en las taquillas del Auditorio. Desde el miércoles 1 de julio al jueves 3 de septiembre los abonos se podrán adquirir en auditoriozaragoza.com.
Por su parte, la modalidad de abono de media temporada podrá adquirirse a partir del 7 de septiembre y hasta el 25 de septiembre de 2026, facilitando el acceso flexible a una selección de conciertos.
Finalmente, los abonos a la carta de seis conciertos y las entradas individuales se pondrán a la venta a partir del 29 de septiembre de 2026.
Más Noticias