Museos y Exposiciones

Presentación: Sala Exposiciones de La Lonja

Aunque este magnífico edificio civil, construido entre 1541 y 1551, se venía utilizando como espacio expositivo, al menos, desde comienzos del pasado siglo XX (vale la pena recordar que en la Lonja se celebró en 1919 una Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes que reunió, entre otros, nombres tan destacados como los de Beruete, Domingo, Iturrino, Nonell, Picasso, Regoyos, Vázquez Díaz, Zuloaga, Mariano Benlliure, Clará, Gargallo, Julio Antonio, Macho; y de 1942 a 1945 las muestras del Salón Internacional de Otoño de Fotografía, que sigue vigente desde 1925; y durante los años 1943 a 1955 la mayoría de las trece ediciones del Salón de Artistas Aragoneses), será desde comienzos de los años 70 de dicha centuria cuando, con exposiciones como la de Manuel Viola en 1972 y la de Pablo Serrano en 1975, el uso habitual de la Lonja como sala de exposiciones comience a tomar verdadera carta de naturaleza, convirtiéndose en permanente y exclusivo desde mitad de la década siguiente.

    La Lonja, por sus características, emplazamiento y ya consolidada trayectoria, viene siendo considerada la primera y principal sala de exposiciones de Aragón, como consecuencia de lo cual es permanente  espacio de referencia para acoger los más destacados y ambiciosos proyectos expositivos de carácter público que se realizan en nuestra Comunidad ?tanto los propios del Ayuntamiento de Zaragoza como los de aquellas otras instituciones y entidades con las que colabora?, circunstancia que asegura la proyección y el éxito de todos ellos, pero da lugar a que las sucesivas programaciones anuales deban conciliar muy diferentes aspectos y dar cabida a temáticas y contenidos también muy diversos, lo que por otra parte corresponde perfectamente al carácter y titularidad de la sala.

 Haciendo de la necesidad virtud, a lo largo de los últimos veinticinco años la programación se ha venido caracterizando por la presencia de grandes muestras de carácter histórico, dedicadas a presentar visiones actuales de distintas culturas o periodos históricos (entre las más recientes citaremos El oro de América. Tesoros precolombinos de Costa Rica;  Egipto milenario; Hispania. El legado de Roma; Los mayas; Bhután; Una mirada al siglo XX en Aragón; La Ilustración y el proyecto liberal; Tuareg; El teatro romano. La puesta en escena; Siete mil años de arte persa; Africa.  La figura imaginada; Tesoros del Museo Nacional de Escultura) junto a monográficas de grandes figuras del arte universal ya clásico (las citadas de Goya y Auguste Rodin) o contemporáneo (como las de Gargallo, Tàpies, Genovés, Condoy,  Aguayo, Zuloaga, Pablo Serrano, Ibarrola, Broto, Miró, Picasso, Lagunas, Orús, Luis Berdejo, Fernando Botero, Arnaldo Pomodoro, Chillida) y un importante número de exposiciones colectivas dedicadas a ofrecer diferentes visiones, a veces más generales y en ocasiones muy específicas, del arte de nuestro tiempo en sus diversas disciplinas y especialidades, tanto el correspondiente a los ámbitos españoles (entre las que cabe citar El color de las vanguardias. Pintura española contemporánea en la colección Argentaria; Grupo Pórtico (1947-1952; Arte Abstracto Español en la Colección Central Hispano; Luces de la ciudad. Arte y cultura en Zaragoza 1914-1936; Cine de papel. El cartel de cine en España; Colección Banco Zaragozano. Arte contemporáneo; Realismo en Cataluña; Propuesta ?99. Fotografía Española Contemporánea; De pictura. Pintura española 1948-2000; Generación 2004) como a los internacionales (sobre los que podemos recordar las muestras Gráfica de la República Democrática Alemana; El arte funciona. Colección de la Fundación Peter Stuyvesant;  Arte contemporáneo japonés; La fotografía en la República de Weimar; Esculturas. Colección de arte contemporáneo Fundación ?la Caixa?; Después de Goya. Una mirada subjetiva; Mirar el mundo otra vez. Galería Spectrum Sotos. 25 años de fotografía;  Los juegos en el arte del siglo XX), lo que supone sólo un breve repaso a las más de ciento quince exposiciones programadas en la Lonja durante dicho periodo.