20 febrero 2019

'Resurrección', en directo con la ORA y Orfeón Donostiarra


El Auditorio de Zaragoza acoge, dentro de la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera, el inicio de la gira de la obra "Resurrección", la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler. ¿No puedes asistir? ¡No te preocupes, te lo mostramos en directo!

Además Sergio Guarné, director general de la Orquesta Reino de Aragón, nos cuenta todos los detalles del concierto.

La Orquesta Reino de Aragón (ORA), el Orfeón Donostiarra y las voces solistas de Carmen Solís (soprano) y María José Montiel (mezzosoprano), -dirigidas por el maestro invitado Íñigo Pírfano-, estrenan su gira 'Resurrección' con la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler. La cita será el 28 de febrero a las 20h en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Considerada por la crítica especializada como una de las sinfonías más monumentales y cruciales de todos los tiempos y una de las predilectas del público, Auditorio de Zaragoza -desde su perfil de Facebook, retransmitirá en directo el concierto para que el público pueda disfrutarlo.

Al ser un concierto tan especial, quienes no puedan asistir, no se lo perderán. Podrán ver la retransmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook de Auditorio de Zaragoza: https://www.facebook.com/AuditorioZGZ/. Éste será el primer concierto que retransmita íntegramente en directo a través de sus redes sociales, que se han convertido en un verdadero canal de comunicación directo y a tiempo real con la ciudadanía.

Un concierto muy especial

El equipo, que tiene una importante trayectoria internacional, está integrado por más de 200 artistas. Formado por la Orquesta Reino de Aragón (ORA), residente del Auditorio de Zaragoza; el célebre Orfeón Donostiarra; las voces solistas de Carmen Solís (soprano) y María José Montiel (mezzosoprano), y dirigido por el maestro invitado Íñigo Pírfano.

Un ciclo que, tras su estreno en Auditorio de Zaragoza, se representará en dos de las mejores salas sinfónicas del país, el Auditorio Kursaal de San Sebastián y el Auditorio Baluarte de Pamplona. Además, la gira tiene un carácter social, ya que se programa dentro del ciclo denominado Conciertos Solidarios de los Universitarios, en beneficio de la Fundación Core.

Sergio Guarné, director general de la ORA, nos cuenta los detalles

Desde #ZGZesCultura hemos hablado con Sergio Guarné, director general de la ORA, quien nos ha desvelado algunos de los secretos del concierto.

Zaragoza Cultura. ¿De dónde nace la idea de este ciclo de conciertos en conjunto?

Sergio Guarné. El proyecto nace dentro de un ciclo denominado Conciertos Solidarios de los Universitarios, una gran iniciativa del Colegio Mayor Belagua y el Colegio Mayor Ayete, en beneficio de la Fundación Core y con la colaboración de la Universidad de Navarra y la Universidad Deusto de San Sebastián. Y, a continuación la ORA, con el apoyo de Auditorio de Zaragoza, consigue ampliar la gira trayendo el espectáculo a la capital aragonesa.  

ZC. ¿Por qué han elegido para el proyecto la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler?

SG. Porque es un reto, porque es un monumento, porque es una joya... En definitiva, emociona. Era ese tren que sólo pasa una vez.  

ZC. ¿Qué aspectos resaltarían de la obra? ¿Por qué el público no se puede perder este concierto?

S.G. Porque si después de escucharlo en directo, no te has emocionado, es que no eres humano. Estamos ante una canción de muerte que consigue ensalzar la esperanza y la ilusión de una vida renovada que llama a la resurrección. De algún modo, la obra nos fortalece y conquista con una pasión indiscutible. El público no puede perderse esta oportunidad ya que, en 25 años de historia del Auditorio de Zaragoza, sólo se ha interpretado una vez. Fue en 2008, bajo la dirección de Zubin Mehta. Además de por la enorme calidad de sus ingredientes: Mahler, Orfeón Donostiarra, Íñigo Pírfano, Carmen Solís, María José Montiel y la Orquesta Reino de Aragón, la orquesta de todos los aragoneses.

ZC. ¿Cuáles son los momentos de la obra más emocionantes?

SG. Probablemente los momentos finales de la sinfonía son los más impactantes y emotivos, aunque de principio a fin, 'Resurrección' es una obra maestra. Como anécdota, el manuscrito de la pieza alcanzó en 2016 un récord al convertirse en la obra musical más cara de la historia, superando los 5 millones de euros en una subasta de la casa Sotheby's en Londres. Si alguien todavía tiene dudas de venir, le propongo que vea una de las grabaciones históricas que más me gustan a mí, Riccardo Chailly en Leipzig en 2011. ¡Increíble! Puedes ver el vídeo aquí.

Un poco de historia de la ORA

La ORA fue fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné. Posteriormente, en una gira en Asia, éste coincide y trabaja junto al maestro Ricardo Casero, y le propone liderar el proyecto artístico que había nacido en Aragón poco tiempo antes. En la actualidad, tras ocho años de una carrera bajo la profesionalidad y la exigencia, se han convertido en referente a nivel nacional dentro de las formaciones sinfónicas de carácter privado.  "Pretendemos que la orquesta sea un modo de vida. Tenemos una gran responsabilidad con nuestros jóvenes, necesitan verse reflejados en gente honesta y con modelos dignos. La música es patrimonio de todos, y de todos es la obligación que no decaiga en la desidia colectiva".