Ayuntamiento de Zaragoza

Escuelas Infantiles

Escuelas Infantiles Municipales: Solicitud de Plaza

DESCRIPCIÓN

CURSO 2022-2023

  • Las publicaciones de las listas se harán en la escuela en la que solicitó plaza y aparecerá ÚNICAMENTE con el número y clave que se les otorgará al hacer la solicitud y que figura en este impreso si la realizó presencialmente, o se le envió por correo si lo hizo por mail.
  • La lista definitiva se publicará también en esta página.

CALENDARIO de SOLICITUDES Y MATRÍCULA 2022-2023

SOLICITUDES

  • Plazo de presentación de solicitudes27 mayo al 3 de junio
  • Baremación Solicitudes, Consejo escolar: 6 de junio
  • Publicación de lista provisionales baremadas: 7 de junio
  • Período de reclamaciones listas provisionales: 7 al 9 de junio
  • Resolución reclamaciones: 10 de junio
  • Publicación listado definitivo de solicitantes y su puntuación:13 de junio
  • Sorteo para dirimir empates: 13 de junio
  • Reparto 2º opción (Para escuelas sin suficiente demanda): 13 de junio
  • Listado provisional de admitidos: 14 de junio
  • Presentación de reclamaciones a los listados provisionales de admitidos: 14 al 16 de junio
  • Resolución de reclamaciones: 17 de junio
  • Publicación listados definitivos admitidos: 17 de junio

MATRÍCULA

  • Formalización Matricula: 17 al 24 de junio

Pueden solicitar plaza los/as nacidos/as en 2020, 2021 y entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022

  • Los/as que a la fecha de la solicitud no hubiesen nacido deberán presentar justificante médico de posible fecha de parto, debiendo presentar posteriormente el libro de familia o registro confirmando esa fecha, de este modo serán baremados/as y entrarán en sorteo, si es antes del 1 de julio.
  • Se consideraran las solicitudes de los/as nacidos con fecha posterior como fuera de plazo, activándose en la lista que pueda generarse al cumplir los 4 meses, fecha en la que podrían acudir a la Escuela Infantil, en caso de existir vacante. Es preciso que las familias notifiquen mediante email la fecha real de nacimiento a la escuela a la que acudieron a solicitar plaza.
  • Si su hijo/a nace posteriormente puede hacer también su solicitud con las condiciones expuestas anteriormente.
  • Se abre también la posibilidad de formular solicitud para la nueva E. I. en Parque Venecia. En caso de que desee realizarla de modo presencial deberá dirigirse a la calle Cortesías en los días señalados y en horario de *
  • No podemos garantizar la fecha exacta de su apertura, ya que una vez finalizada la obra quedarán otros trámites por realizar, aunque el compromiso es abrir lo antes posible.

ATENCIÓN: no puede entregarse Solicitud en más de 1 centro de la red de Escuelas Infantiles Municipales de Zaragoza; en caso de incumplimiento, no será tenida en cuenta ninguna de ellas.

Podrá optar por una segunda Escuela Infantil Municipal señalando en la casilla correspondiente.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

a) Miembros que trabajan en la unidad familiar: Unidades familiares en las que los progenitores o tutores legales sean todos trabajadores en activo, en el momento de efectuar la solicitud de plaza: 4 puntos.

  • En las familias monoparentales tan sólo se considerará la situación del progenitor de referencia. Para ser considerado/a familia monoparental es IMPRESCINDIBLE contar con el carnet de familia monoparental.
  • A efectos de aplicación de este apartado, tendrán la consideración de trabajadores en activo los titulados universitarios que sean beneficiarios de una beca concedida por una Administración Pública.
  • También se entenderá como trabajador en activo el supuesto de que algún progenitor/a se encuentre en situación de excedencia en el momento de solicitar plaza en el centro, pero esté prevista su reincorporación laboral durante el mes en el que el/la alumno/a pueda incorporarse por edad y ésta efectivamente se produzca en dicha fecha.
  • Deberán justificar documentalmente esta circunstancia durante ese mes, mediante presentación de vida laboral, en caso contrario se perderá la plaza.
  • No se considerará la baja voluntaria en listas de llamamiento, ya que no se puede garantizar este.

b) Rentas de la unidad familiar:

Unidades familiares del solicitante en las que al menos un integrante sea perceptor de una renta social o esté participando en un programa de inclusión social por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales u organismo equivalente. 1 punto.

Se entenderá como unidad familiar del solicitante para esta acción, el padre, la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor en su caso, los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre del año anterior al que se convoque el procedimiento, a los mayores de edad cuando se trate de personas con discapacidad reconocida, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con certificado municipal correspondiente. En el caso de divorcio, separación legal o de hecho de los padres/madres, no se considerará miembro computable aquel de ellos/as que en la fecha referida no conviviera con el solicitante, y se justifique, sin perjuicio de que en la renta familiar se incluya su contribución económica. Tendrá no obstante la consideración de miembro computable en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, cuya renta se incluirá dentro del cómputo de la renta familiar.

c) Existencia de hermanos matriculados en el centro: 2 puntos.

Se entenderá que el solicitante tiene hermanos/as matriculados/as en el centro cuando además de concurrir esta circunstancia vayan a continuar asistiendo al mismo en el curso siguiente.

A efectos de aplicación del baremo tendrán la consideración de hermanos/as, además de los supuestos previstos legalmente, los siguientes:

  • Las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido, dentro de la unidad familiar.
  • Los/as hijos/as de familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas, aunque no sean hijos comunes.

d) Padres/madres o tutores que desarrollen su trabajo en las instalaciones del centro o inicie su relación laboral en el curso escolar para el que se solicita la admisión: 1punto.

e) Situación de familia numerosa.

  • General: 1 punto.
  • Especial: 2 puntos.

f) Condición reconocida de discapacidad física, intelectual, mental o sensorial del alumno/a, de alguno de los padres/madres o de hermanos/as del alumno/a para el/la que se solicita la plaza: 1 punto.

g) Familias monoparentales:

  • General: 1 punto.
  • Especial: 2 puntos

Las situaciones de pertenencia a familia numerosa y de familia monoparental no serán acumulables a efectos de baremación, siendo aplicable únicamente el criterio de familia numerosa.

La mera presentación de la solicitud de la condición de familia monoparental no da derecho a la obtención de la puntuación.

h) Víctima de violencia de género: 1 punto.

i) Víctima del terrorismo: 1 punto.

j) Parto múltiple: 1 punto.

i) Situación de acogimiento familiar del solicitante: 1 punto

LISTADO DE ADMISIÓN

  • No se realizará comunicación individual de admisión.
  • En las fechas señaladas, se expondrán las LISTAS en la web municipal (MATRÍCULA), solamente listados de admitidos definitivos y en cada una de las Escuelas Infantiles Municipales todos los listados que deben publicarse (en ella figurará el nº de solicitud asignado, no figuran nombres). Rogamos eviten las llamadas telefónicas solicitando esta información, ya que la actividad docente continúa en la escuela.
  • RECUERDE: Las listas de los diferentes procesos, antes de las solicitudes definitivas solo aparecen en la Escuela Infantil de su selección.
  • Caso de ser admitido definitivamente en la 2º opción aparecerá en las listas de ambos centros. En el primero indicando que se ha asignado la 2º opción y en este centro como que tiene la plaza concedida.
  • Finalizado el plazo de matrícula sin que llegue a formalizarse, se perderá todo el derecho a la plaza, ofertándose la vacante por riguroso orden a los/as niños/as que permanezcan en lista de espera.
  • En caso de renunciar a la plaza, se pierde también la otra opción que hubiese podido indicar.

Las Escuelas Infantiles Municipales no disponen de servicio de reprografía.

Asegúrese de llevar toda la documentación que desea aportar.

El centro podrá solicitar otra documentación complementaria que considere necesaria.

Dirigido a Infancia

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

Si desea entregarla personalmente, diríjase a la Escuela Infantil Municipal de su elección, o en la sede del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas (calle Cortesías nº 1) en los días y horarios establecidos al efecto. NO ESPERE AL ÚLTIMO MOMENTO y no olvide adjuntar las copias de la documentación que acompaña (en sobre cerrado). Se le asignará el nº de solicitud que le corresponde.

HORARIOS

  • El horario de recogida de las solicitudes en LAS ESCUELAS INFANTILES será de 9,30 a 11,30 h. y de 14,30 a 15,30 h.
  • ATENCIÓN: Las solicitudes para la nueva Escuela Infantil en Parque Venecia que deseen presentarse en persona se harán únicamente en la sede del Patronato Municipal en horario de 12 a 13,30 h. y de 16 a 17,30 h. (excepto viernes por la tarde que solo se recogerán en horario de mañana) 
DOCUMENTACIÓN:

Obligatoria

  • Libro de familia (apartados padres/madres e hijos/as) o certificación literal / hoja registral que se facilita en el hospital.
  • Para nacidos en algunos otros países: Hoja registral de nacimiento individual (de madres/padres e hijos/as) o documento análogo de cada estado.
  • Como se ha indicado, en el caso de nacimiento posterior a la fecha de la solicitud, precisará de informe médico que indique la fecha probable de parto. Posteriormente, tras el nacimiento, notificará a la escuela por mail la fecha exacta y, en caso de obtener plaza, aportará los citados documentos.

Voluntaria

  • Para su baremación en el caso de encontrarse en alguna de las situaciones indicadas puede entregar copias o fotocopias de:
  • Nómina del último mes o vida laboral actualizada (al menos posterior al final del mes anterior a la convocatoria). Para la matrícula será necesario disponer de este último documento.
  • Se entenderá como trabajador/a en activo el estar en excedencia, no de baja en listas de espera, y siempre que reanude la actividad en septiembre del año en curso.
  • Los/as AUTÓNOMOS/AS, copia de la última Declaración Trimestral de la Delegación de Hacienda.
  • Certificado de que algún miembro de la unidad familiar es perceptor de una Renta Social o participe en un programa de inclusión social promovido por el IASS u órganismo equivalente.
  • Título de Familia Numerosa en vigor.
  • Título de Familia Monoparental en vigor.
  • Certificado/carnet de discapacidad de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.
  • Justificante de ser víctima de género o de terrorismo.
  • Justificante de acogimiento del solicitante.
  • En general un documento que acredite lo que se manifiesta

Necesitamos fotocopias de estos documentos, no originales, en caso de entregar la documentación física, en papel. (En las Escuelas Infantiles no podemos realizar las citadas fotocopias).

En caso de que envíen la documentación por correo, deberá enviarlo junto con el impreso de solicitud en UN SOLO PDF, orientado de modo que pueda leerse, NO SIENDO VALIDAS LAS FOTOGRAFÍAS y en un plazo de 48 horas lectivas, máximo recibirá el número de solicitud asignado con el que participará en el sorteo, caso de ser preciso en esa Escuela Infantil. No antes, ni después, ya que en ambos casos se considerarán fuera de plazo, y no participarán en el proceso.

Si no puede hacerlo de ese modo, por favor, diríjase a la Escuela Infantil de su elección y entréguelo en formato papel.

La Escuela Infantil recibe los documentos que las familias entregan pero no es responsable de que estos estén en su totalidad, es la/s persona/s que los firma/n la que se responsabiliza/n de que estos documentos son los que quiere presentar en su totalidad.

Si solicita plaza para dos o más hijos/as entregue una solicitud por cada uno/a y una sola copia de los documentos comunes. Acompañando la solicitud del menor.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Por Correo

PROCESO:

Si desea presentarla por correo electrónico:

  • Envíe, al correo de la Escuela Infantil de su elección, el impreso de Solicitud con toda la documentación, en formato PDF y en un solo documento.
  • Envíe todos los documentos en una orientación que facilite su lectura. No envíe fotos.
  • Tras haber presentado la Solicitud, en un plazo de 48h recibirá por mail el nº de solicitud que le corresponde, por lo que se recomienda enviarlos con 48 horas de antelación al cierre para que pueda recibir respuesta dentro de plazo.
  • Los envíos a otros correos del Patronato o el Ayuntamiento no son válidos.
  • Tendrán validez los correos que sean recibidos en las Escuelas dentro de los días y horarios señalados

El número de solicitud asignado es como aparecerá en los listados. CONSÉRVELO PARA SABER SI HA SIDO ADMITIDO/A.

Por protección de datos, los nombres de los/las menores no aparecen en los listados.

Los documentos requeridos para MATRÍCULA (solo admitidos/as) los encontrará en la web, apartado MATRÍCULA.

Órgano Gestor:

Centro Coordinador de Escuelas Infantiles Municipales
C/ Cortesías, 1, Planta . - Zaragoza 50071