PROPUESTA CIUDADANA Educación y juventud

Una cocina para los niños del Paraíso

Realizada por maiteam el domingo 25 febrero 12:33 h. en representación de AMPA del CEIP Basilio Paraíso

Apoyos Recibidos: 120 Apoyos Recibidos

Propuesta para Universidad


Descripción

En la actualidad, muchos de los colegios zaragozanos sirven en sus comedores escolares menús de la denominada línea fría. Con este modelo, los menús se preparan en cocinas fuera de los centros, en lugares tan lejanos como Madrid o Málaga, desde los que son transportados a los colegios de Zaragoza una vez a la semana en barquetas de plástico a baja temperatura (cercana a la congelación). Una vez en los colegios, las barquetas se calientan en hornos de vapor antes de servir. No es de extrañar que la calidad nutricional y organoléptica de los menús de línea fría esté en entredicho, y las quejas al respecto son continuas entre los usuarios. Ante esta situación son varios los colegios en los que las AMPAS han decidido tomar cartas en el asunto para autogestionar sus comedores, apostando por productores de proximidad y comprometiéndose por la calidad y sostenibilidad del servicio. Lamentablemente, esto solo es posible en colegios dotados con cocina propia en el centro, lo que no siempre se cumple. Esta es precisamente la situación del CEIP Basilio Paraíso, un colegio de única vía situado en el entorno del Parque Grande y la Plaza San Francisco. Su reducido tamaño hace que las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa sean muy cercanas, aunque también tiene consecuencias negativas en lo que a servicios e infraestructuras se refiere. Por poner un par de ejemplos significativos, el Basilio Paraíso es uno de los pocos colegios de Zaragoza a los que la DGA no dota de Auxiliares de infantil (por contar con una única vía), mientras que el recreo y las actividades de educación física tienen que realizarse en un espacio cedido por la DGA y situado en un edificio cercano separado del colegio por una calle peatonal. En el caso concreto de las instalaciones de cocina y de entre los 16 colegios financiados con fondos públicos del Distrito Universidad (10 concertados y 6 públicos), el Basilio Paraíso es el único que no cuenta con cocina propia y sólo está adaptado para el servicio de línea fría. Aunque el colegio Escolapios Calasancio tampoco tiene instalaciones de cocina, otro centro de Escolapios de la ciudad (Cristo Rey), que sí dispone de cocina propia, suministra diariamente la comida a dicho centro.

Objetivos

Es por todo lo anterior que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Basilio Paraíso de Zaragoza queremos aprovechar el escenario brindado por el programa de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zaragoza 2018 para solicitar la remodelación de la cocina escolar y el comedor de nuestro colegio. El proyecto propone la adecuación de la zona de cocina y comedor, ampliándola si fuera necesario, para permitir el servicio de cocina propia en un primer momento y, en un futuro cercano, poder implementar el modelo de comedor autogestionado con productos de proximidad.

Beneficiarios/as

Creemos que esta inversión resulta de interés no solo para la comunidad educativa del CEIP Basilio Paraíso, sino para la ciudad de Zaragoza en general, pues contribuye a reducir el impacto medioambiental de la actividad del colegio, mejora la sostenibilidad del servicio de comedor y fomenta la economía local.


Observaciones

Se incluye documento adjunto con el proyecto completo y enlaces a diferentes notas de prensa y recursos online que fundamentan nuestra petición.

ESTADO de la PROPUESTA

Adjuntos

Trazabilidad de la propuesta


  • 28 marzo 2018 11:10 Modificadas coordenadas
  • 27 marzo 2018 11:39 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la ciudadanía
  • 27 marzo 2018 11:39 Modificadas coordenadas
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 26 febrero 2018 11:48 Modificadas coordenadas
  • 26 febrero 2018 11:48 Modificadas coordenadas
  • 25 febrero 2018 12:36 Modificada descripción. Anterior:
    En la actualidad, muchos de los colegios zaragozanos sirven en sus comedores escolares menús de la denominada línea fría. Con este modelo, los menús se preparan en cocinas fuera de los centros, en lugares tan lejanos como Madrid o Málaga, desde los que son transportados a los colegios de Zaragoza una vez a la semana en barquetas de plástico a baja temperatura (cercana a la congelación). Una vez en los colegios, las barquetas se calientan en hornos de vapor antes de servir. No es de extrañar que la calidad nutricional y organoléptica de los menús de línea fría esté en entredicho, y las quejas al respecto son continuas entre los usuarios.
    Ante esta situación son varios los colegios en los que las AMPAS han decidido tomar cartas en el asunto para autogestionar sus comedores, apostando por productores de proximidad y comprometiéndose por la calidad y sostenibilidad del servicio. Lamentablemente, esto solo es posible en colegios dotados con cocina propia en el centro, lo que no siempre se cumple.
    Esta es precisamente la situación del CEIP Basilio Paraíso, un colegio de única vía situado en el entorno del Parque Grande y la Plaza San Francisco. Su reducido tamaño hace que las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa sean muy cercanas, aunque también tiene consecuencias negativas en lo que a servicios e infraestructuras se refiere. Por poner un par de ejemplos significativos, el Basilio Paraíso es uno de los pocos colegios de Zaragoza a los que la DGA no dota de Auxiliares de infantil (por contar con una única vía), mientras que el  recreo y las actividades de educación física tienen que realizarse en un espacio cedido por la DGA y situado en un edificio contiguo separado del colegio por una calle peatonal. En el caso concreto de las instalaciones de cocina y de entre los 16 colegios financiados con fondos públicos del Distrito Universidad (10 concertados y 6 públicos), el Basilio Paraíso es el único que no cuenta con cocina propia y sólo está adaptado para el servicio de línea fría. Aunque el colegio Escolapios Calasancio tampoco tiene instalaciones de cocina, otro centro de Escolapios de la ciudad (Cristo Rey), que sí dispone de cocina propia, suministra diariamente la comida a dicho centro.
  • 25 febrero 2018 12:36 Modificadas coordenadas
  • 25 febrero 2018 12:33 Creación de la propuesta

Valoraciones

Si bien la propuesta se considera viable técnicamente, ésta no es competencia del Ayuntamiento, al que  corresponde el Mantenimiento de los Equipamientos Escolares, pero no la Obra Nueva, Mobiliario, Juegos Infantiles, y Elementos Deportivos, cuya competencia  corresponde a la DGA.  

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 0