• 1ª Fase

    Puesta en marcha

    del 11 de enero al 9 de febrero


  • 2ª Fase

    Envío de propuestas, apoyos y priorización

    del 12 de febrero al 13 de abril


  • 3ª Fase

    Valoración Técnica y ratificación

    del 16 de abril al 15 de junio


  • 4ª Fase

    Votación

    del 20 de junio al 10 de julio


  • 5ª Fase

    Ejecución y seguimiento

    de julio 2018 a diciembre de 2019


  • 6ª Fase

    Evaluación

    de julio 2018 a diciembre de 2019


Fase 1. Puesta en marcha

  • Distribución del presupuesto disponible

    La cuantía destinada al proceso será de 10.000.000 €, que se podrán ejecutar a lo largo de 2018 y 2019. La distribución territorial de las propuestas será la siguiente:

    • Propuestas de Ciudad o no asignadas a un distrito: 2.000.000 €
    • Propuestas de Distritos: 7.000.000 €
    • Propuestas de Barrios Rurales: 1.000.000 €

    La distribución entre los 14 distritos urbanos y los 14 barrios rurales será proporcional, atendiendo a los mismos criterios aplicados en la edición anterior:

    • Criterio lineal fijo y común para todos: 10%
    • Población: 40%
    • Accesibilidad a equipamientos: 20%
    • Renta: 20%
    • Extensión área urbana: 10%

    Haz clic aquí para acceder al detalle de la distribución presupuestaria por distritos.

  • Mesas de presupuestos participativos

    El proceso comienza en los distritos/barrios rurales con la convocatoria de la primera reunión de la Mesa del distrito/barrio rural.

    Para las Mesas de Presupuestos Participativos que fueron constituidas en la edición anterior, sólo es necesario realizar una sesión al comienzo del proceso para que se inscriban las personas que lo soliciten y renovar, en su caso, las que van a desempeñar las funciones de coordinador/a de la Mesa, Secretario/a y representante en la Comisión de Seguimiento.

    Para las Mesas no constituidas en la edición anterior será necesaria la convocatoria de las mismas a través de la Junta Municipal.

    Las primeras Mesas de Presupuestos Participativos de cada edición tendrán una parte informativa donde presentar a las personas asistentes qué son los Presupuestos Participativos, establecer tareas y roles, así como una calendarización de las siguientes mesas.

    ¿Quieres ponerte en contacto con la Mesa de Presupuestos Participativos de tu distrito/barrio rural? Escríbenos.

  • Sesión especial diagnóstico y catálogo de reclamaciones históricas

    Uno de los momentos claves de esta primera fase es la sesión especial de la Mesa del distrito/barrio rural. Los objetivos de esta sesión especial, igualmente abierta a toda la ciudadanía, serán:

    1. Se presenta el diagnóstico del distrito por parte de Ebrópolis y los diagnósticos elaborados por asociaciones vecinales y/o la Junta Municipal. A partir de esta información, y la aportada por los Servicios de Centros Cívicos y Distritos, la mesa elaborará participativamente su diagnóstico.
    2. Realización de un primer catálogo de posibles intervenciones en el distrito a partir del diagnóstico y de las demandas históricas del mismo.

    En la sección Documentación están disponibles los catálogos de reclamaciones históricas de esta edición.

Formación


Como novedad en esta edición se van a reforzar las acciones informativas/formativas a lo largo de todo el proceso. Puedes consultar aquí las fechas de las diferentes sesiones.

Comisión de seguimiento


Es el órgano encargado de realizar un seguimiento a lo largo de todo el proceso. Pincha aquí para conocer su descripción y funciones.

Puedes consultar el histórico de sesiones de esta comisión haciendo clic aquí

Fase 2. Envío de propuestas, apoyos y priorización

  • Envío de propuestas
    12 a 26 de febrero


    Qué: Propuestas de inversión para la ciudad y para mi distrito/barrio rural. Puedes leer los apartados ¿Cómo tiene que ser mi propuesta? y ¿Qué se puede proponer?

    Quién: Las personas mayores de 14 años empadronadas en Zaragoza podrán participar enviando sus propuestas de ciudad. Para proponer acciones para un distrito o barrio rural concreto, es necesario estar empadronado en el mismo.

    Dónde: Se podrán presentar propuestas a través de la Plataforma de Gobierno Abierto o de manera presencial, a través de instancia en las Juntas Municipales.

    Cómo: Recuerda que para que una propuesta sea viable tiene que ser legal, concreta y adaptarse al dinero disponible.

    Consulta el catálogo de costes para conocer el precio de elementos de infraestructuras y de movilidad más comunes y hacerte una idea de lo que puede costar tu propuesta.

    Consulta el catálogo de necesidades y reclamaciones históricas elaborado por la Mesa de Presupuestos Participativos de tu distrito.


  • Reformulación y filtrado de las propuestas
    26 febrero a 9 de marzo


    Desde el momento en el que se empiecen a recibir propuestas, habrá personal técnico municipal para ayudar a que la ciudadanía pueda replantear sus propuestas en el caso de que no cumplieran los requisitos para permanecer en debate.

    Las propuestas recibidas deberán respetar los Derechos Fundamentales, cumplir los requisitos competenciales o presupuestarios marcados, ser suficientemente concretas y no estar duplicadas. En las bases del proceso se definen unos criterios para realizar el filtrado y el procedimiento para la redacción final de las propuestas.

    Las propuestas que superen el filtrado podrán pasar a la recaudación de apoyos.

  • Apoyos
    12 a 26 de marzo


    El periodo de apoyos comienza una vez haya acabado el tiempo del envío de propuestas y una vez que se haya procedido al replanteamiento de las propuestas que hay sido necesario reorientar.

    En esta fase la ciudadanía podrá realizar sus apoyos y aportaciones de forma “on line” a las propuestas publicadas en la Plataforma de Gobierno Abierto. Cada persona podrá apoyar tantas propuestas como considere. Una propuesta sólo podrá ser apoyada una vez por la misma persona.

    Asimismo, cualquier persona podrá apoyar tantas propuestas del ámbito de ciudad como considere.

    Después del plazo de recaudación de apoyos, se obtendrá un listado con las 15 propuestas de ciudad (10 + 5 de reserva) y las 15 de cada distrito (10 + 5 de reserva) que han recibido más apoyos por parte de la ciudadanía.


  • Priorización
    2 a 13 de abril

    Al listado de 10 propuestas (más 5 de reserva) más apoyadas en cada distrito, se sumarán otras 10 (más 5 de reserva) que serán priorizadas por los vecinos y vecinas en una sesión especial de la Mesa de Presupuestos participativos del distrito/barrio rural. Como resultado, cada distrito/barrio rural contará con un listado de 30 propuestas (20 más 10 de reserva) que pasarán a la fase de estudio de viabilidad técnica.

    En esta sesión será requisito para poder participar con derecho a voto el estar empadronado en el Distrito o Barrio Rural correspondiente.

    En el documento de bases del proceso se han establecido los criterios de priorización de propuestas en la sesión especial de las mesas de Presupuestos participativos y, también, el procedimiento de la Mesa para la priorización de las propuestas en la sesión especial.


Fase 3. Valoración Técnica y ratificación

  • Valoración técnica


    La Comisión de Valoración Técnica se encargará de informar sobre la viabilidad técnica y económica de las propuestas priorizadas y les asignará un presupuesto.

    Terminada la valoración técnica, se publicarán en la Plataforma de Gobierno Abierto todas las propuestas viables y no viables de cada distrito con sus respectivos informes técnicos.

    Se convocará a la Comisión de Seguimiento para la presentación de los informes técnicos.

    INFORMES DE VIABILIDAD
  • Ratificación


    Las propuestas viables de cada distrito/barrio rural serán ratificadas por la correspondiente Junta.

    Las propuestas de ciudad serán ratificadas por la Comisión de Seguimiento de Presupuestos Participativos.

    Puedes consultar el procedimiento de ratificación en las Juntas Municipales/Vecinales.

    PLENOS DE RATIFICACIÓN

Fase 4. Votación

  • Publicación de las propuestas viables en los distritos urbanos.

    Las propuestas, validadas por la Comisión Técnica y ratificadas en las Juntas serán publicadas en este portal con sus informes técnicos y presupuesto asignado. Con ese listado de propuestas, la ciudadanía votará las prioritarias para sus distritos hasta llegar a cubrir el presupuesto disponible.

  • Votación digital


    Plataforma de Gobierno Abierto 20 de junio a 10 de julio

    Votación presencial


    Urnas de las Juntas Municipales. 20 de junio a 10 de julio

    • Oficinas de las Juntas de Distritos Localización
      • Mañanas: 8:30h- 13:30h
      • Tardes los días 26 de junio y 5 de julio: de 17:30 a 20:30h
    • Plaza del Pilar: Oficina Servicio de Distritos Localización
      • Mañanas: 8:30h- 13:30h
      • Tardes los días 26 de junio y 5 de julio: de 17:30 a 20:30h
    • Urna itinerante
      • 27 de Junio: De 17 a 20 h. Unión Vecinal Cesaraugusta. C/ Gutiérrez Mellado 17 50009 Zaragoza (Entrada por Andador de los Hudies, 12).
      • 29 de Junio: De 10 a 13 h y de 17 a 18 h Centro Cívico Valdefierro. Pza. de la Inmaculada, 3.
      • 3 y 4 de Julio: De 10:30 a 13:30 h Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. San Vicente de Paúl, 26
      • 6 de julio: de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 h en La Ciclería. Calle Gavín 6, esquina calle Palafox
    CÓMO VOTAR PRESENCIALMENTE

Fase 5. Ejecución y seguimiento

  • Ejecución


    La ejecución de las propuestas más votadas le corresponde a los servicios municipales competentes.


    A las propuestas resultantes de la votación se añadirán las acordadas por las Juntas Municipales y sus respectivas Mesas para la gestión del Remanente.


  • Seguimiento


    La Comisión de Valoración Técnica es el órgano encargado de supervisar la correcta valoración técnica, dotación económica y ejecución de los presupuestos.

    Al ser un proceso vinculante y garantista, se establece un seguimiento sobre la ejecución de las propuestas ganadoras.

    • Comunicación con las Juntas Municipales, las Mesas de Presupuestos Participativos y representantes de la Comisión de Seguimiento para informar sobre el desarrollo de las memorias técnicas y la ejecución de las propuestas por parte de los servicios municipales.
    • La Comisión de Seguimiento y las Juntas Municipales serán quienes realizarán el seguimiento de la ejecución de las propuestas.

Fase 6. Evaluación

    1. La Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto desarrollará de forma continua un análisis de los procesos y datos que generan los Presupuestos Participativos.
    2. La Cátedra de Participación e Innovación Democrática realizará una evaluación final del mismo.
  • Jornadas Presupuestos Participativos 2018

    Organizadas por la Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza

    Viernes, día 14 de Diciembre de 2018 a las 09,30 horas

    Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

    INFORME DE AVANCE DE RESULTADOS
  • Sesión Monográfica de Evaluación del proceso

    Miércoles, 6 de febrero de 2019 a las 17 horas

    Etopia: Centro de Arte y Tecnología (Avenida Ciudad de Soria, 8).


    La Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza, organiza una Sesión Monográfica de Evaluación del proceso de Presupuestos Participativos que tendrá lugar el 6 de febrero de 2019 a las 17 horas en la sede de Etopia.