18 marzo 2024

Cuatro planes culturales en Zaragoza esta semana


Empieza una nueva semana en la capital aragonesa, ¿buscas planes culturales para estos días? Presta atención y toma nota:

1. 'Tristán e Isolda' en el Auditorio de Zaragoza

De acontecimiento único puede calificarse la programación de Wagner, concretamente  con el II Acto íntegro de 'Tristán e Isolda', que tendrá lugar el 19 de marzo dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, dirigida por Adam Fischer. El concierto contará con la soprano Alison Oakes, la mezzo soprano Dorottya Lang, el tenor Corby Welch y Mikiloós Sebestyén (bajo).

La orquesta Düsseldorfer Symphoniker, cuya actividad se desarrolla principalmente en la sala de conciertos "Tonhalle" y en la "Deutsche Oper am Rhein", así como a través de giras con el objetivo de difundir la música y la cultura, ha hecho que Düsseldorf adquiera la reputación de una reconocida ciudad cultural.  Es en 1864 cuando la orquesta de la ciudad de Düsseldorf fue fundada como tal, siendo una de las más antiguas de Alemania. Como resultado, se convirtió en una de las principales y grandes orquestas del país, bajo la batuta de grandes directores como Heinrich Hollreiser, Euge Szenkar, Jeean Martinon, Rafael Frühbeck de Burgos, Henryk Czyz, Willem van Otterloo, Bernhard Klee, David Shallon, Salvador Mas Conde, John Fiore y Andrey Boreyko. El maestro Adam Fischer es el director titular desde el año 2015. Entradas

2. Festival Zaragoza Comedy

El Festival Zaragoza Comedy vuelve al Teatro Principal un año más para presentar a cuatro de los más destacados especialistas de la stand up comedy de nuestro país. Del 20 al 24 de marzo actuarán en el escenario del Principal la vasca Valeria Ros; la valenciana Patricia Espejo; el malagueño, en doble programa, Dani Rovira, y el barcelonés Juan Carlos Ortega.

3. Cristian de Moret, empieza el ciclo De La Raíz

Esta semana arranca De La Raíz, cuatro conciertos de destacados artistas integrarán la programación del ciclo, que este año celebra su décima edición. Por el escenario del Centro Cívico Delicias van a pasar Cristian de Moret, Santiago Auserón, el dúo ZA! y Daniela Pes, artistas que representan a la perfección la esencia de lo que este ciclo ha significado a lo largo de sus ediciones.

Cristian de Moret, en formato trío, inaugura esta edición el 23 de marzo. Este artista onubense afincado en Sevilla es amante de la profundidad y el compromiso con la música. En 2022 Cristian lanzó 'Caballo rojo', segundo disco en el que sorprendió con esa manera única de fusionar el flamenco con diferentes estilos musicales, mostrando influencias tan dispares como son Camarón, Daft Punk, Queen of The Stone Age, Paco de Lucía, Chet Faker, Radiohead, The Weekend o Pepe Marchena. Fusiona flamenco con rock, blues, funk y electrónica y trasciende géneros con autenticidad, haciendo de su sonido una mezcla única y fresca que combina tradición y vanguardia. Entradas.

4. 'La Lonja. La ciudad y los mercaderes'

Nueva exposición sobre 'La Lonja. La ciudad y los mercaderes' en el Palacio de Montemuzo. La puedes visitar hasta el 14 de julio y está integrada por imágenes y fotografías antiguas, planos, documentos y piezas recuperadas que muestran la historia y evolución del edificio.

La Lonja de Zaragoza fue construida entre 1541 y 1551 como bolsa de mercaderes y tabla de depósitos o banco municipal, actividades ambas que ponían de relieve la categoría de la ciudad, capital del reino y, como tal, primera entre las de la Corona de Aragón, que ya tenían sus lonjas. A finales del siglo XVIII decayó en sus usos, olvidándose con el tiempo su función y su significado y esta muestra los recupera para devolver a La Lonja su sentido y su valor históricos. Además, los visitantes podrán encontrar la recreación del almacén y el estudio de un mercader, donde se generaban los intereses que concluían en los tratos de La Lonja. Como habituales gestores de rentas de señoríos, concesiones y prebendas, los mercaderes controlaban además la comercialización de sus frutos, y también se dedicaban a actividades bancarias.

Si quieres estar al día de la cultura en Zaragoza, suscríbete #ZGZCultura